Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Diputación > Lugar > Comarca de la Sierra de las Nieves

Diputación de Málaga
Cabecera-Sierra-de-las-Nieves

Se localiza en el área centro-occidental de la provincia, ocupando una superficie aproximada de 68.260 ha. y situada a la espalda de Marbella.

Tierra adentro se esconde un paisaje variado y singular, contraste de abruptas montañas y fértiles valles sobre los que impone su dominio la Sierra de las Nieves. Esta sierra es una accidentada y pequeña cadena montañosa de excepcional riqueza ecológica, declarada en 1989 Parque Natural y en julio de 2021 Parque Nacional.

El Parque posee una flora variada y original, donde abunda el quejigo y el pinsapo. En altitudes más bajas destacan la encina y el alcornoque, existiendo también pequeñas masas de algarrobos y castaños. En él habitan especies de animales protegidas, como el gato montés, el águila real o la nutria, especie esta última de la que quedan pocos ejemplares en el río Verde.

Junto a los pueblos que la rodean, conforma uno de esos escasos lugares en los que el hombre vive integrado en la naturaleza. El viajero encontrará en estos pueblos lo mejor de la tradición: bella arquitectura popular, riqueza gastronómica, calidad artesana en los productos y cordialidad en sus gentes.

La UNESCO reconoció la excepcionalidad de la zona al incluirla en 1995, con el nombre de "Sierra de las Nieves y su Entorno", en la Red Internacional de Reservas de la Biosfera.

Gracias a todo ésto, la Sierra de las Nieves se benefició del primer Plan de Dinamización Turística que, en la provincia de Málaga, se concede a una zona del interior. Con este Plan, de 5 años de duración y cofinanciado por la Diputación de Málaga, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y la Secretaría General de Turismo, se dotó a la zona de una importante infraestructura turística.

Municipios

Agenda

  • Imagen

    Este Museo, inaugurado en diciembre de 2003, se ubica en la antigua sacristía, tras el altar mayor, de la Iglesia de Santiago Apóstol. En 2001 la parroquia acometió una serie de obras en el templo...

    Imagen

    Inaugurada en octubre del año 2003. El encargado de su diseño fue el autor local Salvador Calvo Marín, afincado en Estados Unidos, y nombrado hijo predilecto de Istán. Recuerda la presencia...

  • Imagen

    El Barranco de Zarzalones inferíos es uno de los barrancos más interesantes para la iniciación,  con agua de forma permanente gracias a la surgencia que tiene unos metros arriba de la salida. Nos...

    Imagen

    Situado en la ruta de la virgen de las Nieves, desde aquí nos sorprenden unas impresionantes vistas, en las que se pueden diferenciar claramente un paisaje Kárstico de otro de Peridotita, así como...

    Imagen

    Se recoge esta zona del río gracias a su excelente estado de conservación, el cual está relacionado con la dificultad de acceso de los tramos más altos y la ausencia de núcleos urbanos hasta que se...

  • Imagen

    A través de su página web el municipio ofrece información sobre las actividades más relevantes que acontecen regularmente. Ante cualquier duda, contacte con el Ayuntamiento.

Vídeos

Video

Gran Senda de la Sierra de las Nieves. GR 243. Resumen