Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Jimera de Líbar

Diputación de Málaga
  • Imagen

      La Dehesa de Jimera Desde Jimera hay que salir por la travesía en dirección Atajate para abandonarla enseguida en pos de una pista asfaltada entre campos de secano que sale a la derecha....

  • Imagen

    Ingredientes 600 gr de queso fresco de cabra de la Serrani´a de Ronda 1 cucharada de azu´car 4 cucharadas de crema de castan~as 4 castan~as en almi´bar Frutos rojos Aceite de oliva virgen...

    Imagen

    Ingredientes 4 lomos de bacalao desalado 3 dientes de ajo 1 cebolla 800 gr de tomates maduros 50 ml de aceite de oliva virgen extra 3 pimientos de frei´r 1 pimiento rojo Perejil Laurel...

Pasear entre calles laberínticas y casas encaladas, disfrutar de dos parques naturales de inigualable valor ecológico o hacer piragüismo por el río Guadiaro, son sólo algunos de los atractivos que te enamorarán de Jimera de Líbar. El trazado urbano estrecho y serpenteante tiene claras reminiscencias moriscas que te trasladará a la época del Al-Ándalus. Aunque el casco urbano está dividido en dos núcleos diferenciados: el pueblo, que se alza en la ladera del monte, y el barrio de la Estación, a orillas del río Guadiaro.

Destaca también el carácter hospitalario de los vecinos del municipio de la Serranía de Ronda, que tienen una gran tradición como destino de turismo activo. Cuando prepares tu viaje a Jimera de Líbar encontrarás un gran número de casas rurales, hoteles y campings que se adaptan a tus necesidades.

 

EN JIMERA DE LÍBAR NO PUEDES PERDERTE

MONUMENTOS

Uno de los primeros monumentos con los que te encontrarás a tu llegada a Jimera de Líbar es la iglesia parroquial. Este templo fue construido en los años 70, probablemente, sobre una antigua mezquita. Está consagrado a la Virgen de la Salud, patrona del municipio, y aloja una imagen de la Virgen del Rosario.

También encontrarás referencias a la patrona del municipio en las ruinas de la ermita que lleva su nombre, la ermita de la Virgen de la Salud. El templo se sitúa a orillas del río Guadiaro y es el lugar donde, según la leyenda, se apareció la imagen de la patrona. Entre los meses de mayo y agosto la imagen de la Virgen puede visitarse en una capilla de la zona de la Estación.

Para adentrarte en la historia de los pueblos que poblaron la región, te recomendamos visitar la Finca del Tesoro. Este yacimiento fenicio de los siglos VII o VI a.C. está situado a 4 kilómetros del casco urbano, y en él se han encontrado piezas de cerámicas y varias joyas pertenecientes a un ajuar funerario.

De la época romana son los restos del puente junto al Molino La Flor. Este antiguo molino de agua ha sido actualmente restaurado y convertido en alojamiento turístico, y su entorno natural es excepcional.

Otros de los lugares que no puedes perderte en Jimera de Líbar son las vistas panorámicas del valle del Guadiaro desde la Cruz de Ventura, la Fuente Pública de 1789 y el antiguo Lavadero Público, situado junto a ella, y la estación de ferrocarril, edificada por los ingleses en el siglo XIX.

Dónde comer

Pinche aquí.

Dónde dormir

Pinche aquí.

Enlaces de interés

Escudo de Jimera de Líbar
Ayuntamiento
C/ Fontana, 10, 29392 
952180004
952180107
Comarcas
Datos geográficos
Superficie 27 km2
Altitud 460 m
Latitud 36º 39'
Longitud -5º 16'
Distancia a Málaga capital 128 km
Datos demográficos
Población 376
Hombres 190
Mujeres 186
Gentilicio Jimeranos