Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Benarrabá

Diputación de Málaga
  • Imagen

    El Mirador del Guadiaro se encuentra situado en la carretera Algeciras – Ronda, a la altura del Puerto del Espino. Desde este lugar se pueden apreciar unas espectaculares vistas tanto del Valle del...

  • Imagen

    Ingredientes 300 gr de harina de trigo 4 huevos 50 ml de ani´s dulce 50 gr azu´car 1⁄2 kg de miel de la Serrani´a Aceite para frei´r. Preparacio´n En el vaso de la batidora, bate la...

    Imagen

    Ingredientes 1 kg de costillas de cerdo 6 dientes de ajo 100 ml de vinagre de Jerez 50 ml de aceite de oliva virgen extra 2 ñoras 1 hoja de laurel 1 cucharadita de orêgano 1 cucharadita de...

¿Te imaginas cómo era la Costa del Sol durante la época islámica? Sus calles estrechas, sus sabores y sus gentes... En Benarrabá, el mundo andalusí se respira a cada paso. Desde su nombre, que significa Hijos de Rabbah, hasta el agua que corre por sus calles, Benarrabá te transportará a una época de mezcla de culturas y esplendor.

Pero si los antiguos pobladores tuvieron pasión por este municipio situado al sur de la Serranía de Ronda no fue sólo por la vida urbana, sino también por los bellos parajes naturales que lo rodean. Para los más atrevidos, en Benarrabá encontrarán un cañón de más de 100 metros de profundidad en el que anidan buitres y se practica la escalada.

 

EN BENARRABÁ NO PUEDES PERDERTE

MONUMENTOS

Desde lo alto del monte Porón dominaba la ciudad un castillo árabe hoy desaparecido que dió origen a Benarrabá. Además del trazado de sus calles, y como rasgo de su pasado andalusí, las fuentes, los pozos y las acequias dominan por doquier cualquier calle de este municipio. En el islam, el agua se considera el origen de vida y tiene un sentido purificador.

Actualmente, el monumento más importante de Benarrabá es la iglesia Parroquial de San Sebastián. Se trata de un templo sencillo, pero con un elemento muy particular: un arco lobulado que acaba en triángulo. Otra curiosidad es su bóveda del tejado, revestida de cerámica azul vidriada. La iglesia fue construida a principios del siglo XVIII, y en su interior encontraremos imágenes de la Anunciación y del martirio de San Sebastián.

Como en otros destinos del interior de la Costa del Sol, las ermitas rurales son de alto valor histórico y artístico. En Benarrabá encontramos la ermita del Santo Cristo de la Veracruz, también del siglo XVIII. Es una iglesia sobria y de una sola nave, pero desde el exterior observaremos su espadaña de un solo hueco.

Por último, te recomendamos pasear por las calles Saucal, Baja, Estación y Sol disfrutando de un gran número de edificios notables del siglo XVIII, de sus balaustradas de forja, fachadas dieciochescas y grandes ventanales. Entre la plaza del Cabildo te encontrarás con la Casa Lola, una construcción muy original, llena de símbolos y detalles.

Dónde comer

Pinche aqui.

Dónde dormir

Pinche aqui.

Enlaces de interés

Escudo de Benarrabá
Ayuntamiento
C/ Posito, 7, 29490 
952150077
952150208
Comarcas
Datos geográficos
Superficie 25 km2
Altitud 522 m
Latitud 36º 33'
Longitud -5º 16'
Distancia a Málaga capital 134 km
Datos demográficos
Población 458
Hombres 229
Mujeres 229
Gentilicio Benarrabeños