Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Villanueva de Tapia

Diputación de Málaga
  • Imagen

    La Fuente de Allalantes es uno de los lugares más antiguos del municipio de Villanueva de Tapia. Situada en la confluencia de la Avenida de la Constitución y el Paseo de la Alameda,...

  • Imagen

    Ingredientes Un vaso y medio de arroz 1⁄2 l de agua 3 cucharadas de aceite virgen extra 3 cucharadas de miel de caña 3 ó 4 cucharadas de azúcar 2 clavos de comer...

    Imagen

    Ingredientes 1 kg de lomo 2 cebollas 1 ajo 1 pimiento 2 zanahorias Aceite Sal Pimienta. Preparación Ponemos el lomo de una pieza al horno a unos 180 grados  y cuando se ase,...

Si quieres conocer una de las ferias de ganado más antiguas de Andalucía, probar a qué sabe un "guisillo de la Virgen" o descubrir en bicicleta los olivares del norte de la provincia de Málaga, Villanueva de Tapia es tu próximo destino. La variedad gastronómica, los entornos de gran valor ecológico y una tradición cultural que va desde la poesía oral hasta la Semana Santa, son sólo algunos de los motivos por los que visitar este municipio en cualquier época del año.

 

EN VILLANUEVA DE TAPIA NO PUEDES PERDERTE

MONUMENTOS

La historia de Villanueva de Tapia está fuertemente unida a la iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol. Y no sólo porque se trata de uno de los mayores reclamos de Villanueva de Tapia, sino porque alberga uno de los archivos más importantes de la provincia. Aún se conservan documentos de empadronamiento, certificados de matrimonios y bautismo o censos desde 1626.

Esta iglesia se ubica en la plaza de España y se encuentra en muy buen estado de conservación. Su construcción se sitúa entre 1618 y 1624, pero a lo largo de los siglos ha experimentado numerosas remodelaciones: en 1778 se amplió con el dinero de los parroquianos y en 1897 se reedificó su fachada (encalada y sencilla). Ya en el siglo XX, se instaló el reloj en el año 1948 y en la década del 70 se cubrió de ladrillos, como la observamos actualmente. En su interior se pueden ver obras de gran valor artístico, como una Inmaculada del siglo XVII y las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno y de la Virgen de los Dolores, ambas del siglo XVIII.

Otro de los puntos más antiguos de Villanueva de Tapia es la Fuente de los Allalantes, que abastece a la localidad desde principios de siglo XVIII. Sobre esta fuente encontramos una placa conmemorativa que nos recuerda su importancia: "La primera que se construyó sirviendo para abastecer a los vecinos de esta villa".

Y donde el río suena, agua lleva. El Lavadero de San Antonio es el lugar en el que las mujeres se reunían a lavar. Este edificio conserva las antiguas pilas y se ha convertido actualmente en un Centro de Interpretación dedicado al Patrimonio Inmaterial de la Tradición Oral.

Te recomendamos pasear por las calles de Villanueva de Tapia descubriendo fachadas y construcciones singulares que reflejan el carácter y la historia de los tapienses. Te sorprenderán la vieja posada de Santa Bárbara o Casa de la Cantina.

La situación estratégica de este pueblo, limitando con las provincias de Granada y Córdoba, es uno de los elementos que define la identidad de Villanueva de Tapia. Con la idea de celebrar esta unión, el artista local Julián Hinojosa realizó un monolito de tres caras de hormigón. Cada cara mira y representa a cada una de las tres provincias. Esta escultura puede visitarse en la zona del Trifinio.

Dónde comer

Pinche aquí.

Dónde dormir

Pinche aquí.

Enlaces de interés

Escudo de Villanueva de Tapia
Ayuntamiento
Avda. Constitución, 50, 29315 
952757007-757128
952750273
Comarcas
Comarca Nororma
Datos geográficos
Superficie 22 km2
Altitud 661 m
Latitud 36º 60'
Longitud -4º 21'
Distancia a Málaga capital 65,7 km
Datos demográficos
Población 1523
Hombres 772
Mujeres 751
Gentilicio Tapienses o Entricheros