Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Compañía de Vinos Telmo Rodríguez

Diputación de Málaga

Compañía de Vinos Telmo Rodríguez

El espíritu de la Compañía de Vinos Telmo Rodriguez pretende recuperar zonas y vinos que en su día fueron importantes y que por diversas razones fueron abandonadas. Estas zonas vuelven a cobrar vida gracias a la dedicación de un equipo que, por encima de argumentos comerciales, trata de entender y reinterpretar la zona.

En este aspecto Málaga representaba una de las zonas más importantes de España y del Mediterráneo en lo que se refiere a la cultura del vino dulce, entendido como vino de lujo hace apenas dos siglos. Málaga fue considerado el mejor vino Moscatel y el más puro por el consumidor más sofisticado del siglo XVIII.

La filoxera y diferentes crisis económicas prácticamente provocaron la extinción de este vino del mercado, hasta que en el año 1994 la Compañía de Vinos Telmo Rodriguez inicia los trabajos de recuperación del histórico vino Mountain Wine. Los escarpados viñedos de Moscatel de la Axarquía malagueña situados entre las nieves de los montes de Granada y el mar Mediterráneo, se han mantenido gracias a la industria de la pasa, y se han recuperado para esta vez utilizar su uva como base de su vino.

Después de varios años de búsqueda del mejor equilibrio de fermentación, surge" Molino Real" que desde el principio trata de no ser un nuevo vino sino un relevo del vino que ya existió. En este sentido ninguna técnica enmascara el auténtico perfil del vino de montaña de Málaga. Procede de uvas de Cómpeta, en la Axarquía malagueña. Viñedos dramáticos, espectaculares, situados en pronunciadas pendientes de pizarra.

Para elaborar este vino se ha aprovechado la tradición de las paseras, mujeres que dejaban las uvas solearse nada más ser recogidas. Entre 10 y 15 días las paseras limpian y dan la vuelta a los racimos, eliminando las uvas de peor aspecto. Más tarde se utilizan prensas de aceite de oliva verticales, se seleccionan los primeros mostos de la prensada y sin desfangar se fermentan en barricas durante unos dos meses. Para obtener una botella de medio litro hacen falta más de 4 kg de uva. Después peramanecen dos años en barrica y se obtiene un vino con vocación de envejecer muchos año, evocando así a ese Mountain Wine.

"Molino Real" tiene su origen en la selección tanto de mosto como de uvas. También es la expresión joven y afrutada del Moscatel de Málaga.

Bodegas
Ctra. Canillas de Albaida s/n, CP 29754
619387260