Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Nilva Enoturismo

Diputación de Málaga

Nilva Enoturismo

La Bodega Nilva está ubicada en un anexo al Edificio CIVIMA, integrándose funcionalmente como una parte más de él. No está diseñada para grandes producciones pues ni el espacio disponible ni la maquinaria de que consta lo permiten. Fue concebida para uso formativo, tanto de la Escuela Taller Viñas de Manilva durante los ejercicios 2011 y 2012, como del Ciclo Superior de Vitivinicultura que se imparte en el IES Las Viñas de Manilva. La capacidad de producción actual es de unos 6.000 litros.

La bodega dispone de los elementos imprescindibles para la elaboración moderna de vinos: Depósitos de acero inoxidable, equipo de frío para control de la fermentación, despalilladora, prensa neumática, bombas de trasiego y filtros de placas. La sala de elaboración está climatizada.

La bodega cuenta con un laboratorio/aula de prácticas donde se realizan los controles y ensayos necesarios para un óptimo control del proceso, desde la maduración de la uva hasta el envasado final.

Resulta gratamente sorprendente descubrir la enorme cultura enológica existente en Manilva, donde la casi totalidad de las familias disponen de viñas y elaboran su propio vino de forma tradicional. Tienen fama los excelentes vinos dulces y semidulces obtenidos de la Moscatel de Alejandría, tras varios días de pasero. Los vinos secos suelen elaborarse con otras variedades diferentes a la Moscatel de Alejandría y a las que se denomina Vidueño. Cualquiera que visite el municipio podrá contemplar los carteles anunciadores de negocios con venta de vino de Manilva; en cualquier bar podrá degustar vino de esta tierra. Incluso, anualmente se convoca a los productores locales a un concurso para elegir el mejor vino producido en la comarca.

Por ello, más sorprendente todavía resulta descubrir que, hasta la puesta en marcha de este Proyecto, no existía ninguna bodega legalmente registrada ni podíamos comprar algún vino elaborado en Manilva respaldado por una etiqueta oficial

Bodegas
c/ Doctor Álvarez Leiva 2, CP 29691
609290370