Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Bodegas Vetas

Diputación de Málaga

Bodegas Vetas

Juan Manuel Vetas, abulense de nacimiento, emigró a Francia con sus padres a temprana edad donde desde muy pequeño entró en contacto con el mundo del vino. Trabajo en varios Châteaux du Medoc (Francia) adquiriendo una gran experiencia tanto en el cultivos de viñedos como en elaboraciones de vinos en bodegas.

A comienzo de los 90 regresó a España y se instalo en Andalucía, exactamente en Ronda, de la mano de Sacha Lichine del Chàteau Prieuré Lichine en su deseo de unirse a Príncipe Alfonso con la intención de plantar viñedos y hacer vino tinto en Andalucía. De este modo Juan Manuel Vetas se convierte en el pionero de los vinos tintos de Ronda y el artífice de hacer realidad ese proyecto. Con su tenacidad y sensibilidad con los elementos no tardo mucho en conseguir que el vino del Cortijo de Las Monjas se subiera al podium de los mejores vinos de España con medallas nacionales e internacionales.

Con el nuevo milenio Juan Manuel Vetas empieza una nueva andadura; decide tener su propio viñedo y bodega en su finca. Rodeando su casa planta una hectárea de vid donde ubica también la bodega. Instantáneamente se crea un nuevo movimiento vinícola y gente de los alrededores decide también crear sus bodegas.

Juan Manuel ha plantado el 70 % del viñedo rondeño y asesora a las bodegas más importantes de la zona, pero siempre buscando que los vinos tengan todos sus propios sellosde identidad: vinos con carácter, delicados y siempre respetuosos con el medio que les rodea.

Hacer un vino es alquimia; tomas amor y pasión mezclándolos con los elementos que la naturaleza te ofrece hasta darle una forma, un aroma y un sabor que no necesita ser conceptualizado; es como una brisa calida de verano o esa luz que resalta todo a nuestro alrededor y nos embriaga el alma. Así nace la Bodega Vetas y sus majestuosos vinos que en poco tiempo ha logrado un prestigio y reconocimiento internacional.

El viñedo se compone esencialmente de Petit Verdot, variedad que Juan Manuel Vetas conoce a la perfección por ser una variedad de Burdeos, es un mono varietal caprichoso que resurge en su máximo de plenitud solo cuando está la uva perfecta.

Tuvo tiempo para estudiar el comportamiento de la planta en Francia, pero el reto fue ver su comportamiento en Ronda y hacerla suya como el emblema de la bodega. Junto a esta variedad encontramos también Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc. Son dos selecciones de vinos elaborados de forma natural y tradicional con crianzas largas en barrica y botella, vinos de guarda y mucha personalidad.

Su metodología de cultivo es extremadamente respetuosa con el entorno, utilizando los métodos tradicionales de laboreo y abonos naturales, sin utilización de pesticidas, herbicidas ni fungicidas químicos. Igualmente el vino es taponado a mano, etiquetado a mano, encapsulado a mano, una unión familiar que se traduce en una fusión con el medio natural y lo que obtienen de el.

En total, la bodega posee con una hectárea situada a 750 metros de altitud en el Pago Finca El Baco, ubicado en las inmediaciones de Arriate, consiguiendo un rendimiento aproximado de 500 gr. por cepa.  La viña disfruta de un clima mediterráneo; mucho sol y aire puro, y el suelo es profundo, con una textura limo-areno arcilloso, con caliza en subsuelo.

Bodegas
“El Baco” – Camino Nador, CP 29350
+34) 647 177 620