Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Bodega Antigua Casa de Guardia

Diputación de Málaga

Bodega Antigua Casa de Guardia

La Bodega Antigua Casa de Guardia, es una empresa fundada en 1840 por José de la Guardia, caballero español que acabaría ostentando el título de Gobernador de Segovia a propuesta de la propia Reina Isabel II.

Esta circunstancia propició la venta del establecimiento a Enrique Navarro, quien en 1895 lo legó a José Ruiz Luque, que permaneció al frente del negocio toda su vida. A su muerte sin descendencia en 1932, el establecimiento pasó a su sobrino, José Garijo Ruiz, quien se convirtió en el principal impulsor de la bodega durante el siglo XX.

José Garijo Ruiz se preocupó a lo largo de toda su vida de promocionar y dar a conocer los vinos de Málaga en su estado más puro, tanto desde la bodega como desde la taberna situada en la Alameda Principal.

Desde ambos escenarios continuó con la tradición vinatera, que ha llegado hasta nuestros días. Fue en 1997 cuando la familia Garijo se propuso avanzar en el proyecto original y mantener la herencia de calidad de la que han venido haciendo gala los vinos de la Bodega Antigua Casa de Guardia, acogidos a las Denominaciones de Origen Málaga y Sierras de Málaga.

Paralelamente, se ha realizado una importante inversión en instalaciones y maquinaria, que permita la elaboración de vinos de calidad sin descuidar los métodos tradicionales de vinificación.

Situación:

En la encrucijada de los Montes de Málaga, la Axarquía y Málaga capital, hallamos la barriada de Olías.
Para llegar hasta esta antigua villa, debemos sortear curvas y más curvas desde la malagueña barriada de El Palo.

A dos kilómetros de Olías y en dirección hacia el pueblo de Comares, se encuentra el Lagar del Romerillo, conjunto de edificios y tierras de una finca dedicada a la producción de uva y a la elaboración de vinos de Málaga desde principios del siglo XIX; aquí están situadas las instalaciones de la Bodega Antigua Casa de Guardia, a las cuales se accede desde la carretera por un corto carril bordeado de grandiosos eucaliptos que desemboca en la casa de labor y en la bodega.

Aunque sea un edificio de construcción reciente, la bodega tiene tras de sí una historia de más de 160 años de ejercicio sin interrupción, siendo la más veterana de las bodegas existentes en Málaga. La edificación respeta con celo la tradición heredada y se observa en los rasgos arquitectónicos de la obra cómo se intenta recuperar la conexión entre el hábitat y el hombre, asentada en la cultura vitivinícola.

Junto a ésta encontramos el lagar, construcción firme cuyo suelo está formado por grandes y gruesas losas de piedra, picadas para que los pisadores no resbalen durante la pisa. Un poyete de piedra, de unos cincuenta centímetros de altura desde el suelo del lagar, lo rodea evitando que los frutos o los mostos se derramen fuera.

Para completar la estampa rural, una casa de labor que en sus orígenes hacía las funciones de bodega y lagar, además de vivienda para los jornaleros y que hoy día se convierte en el lugar idóneo para realizar una visita y conocer de primera mano la historia de los vinos de Málaga a través de la historia de la Bodega Antigua Casa de Guardia.

Bodegas
Ctra. Olías – Comares, s/n; Finca El Romerillo, CP 29197
952 03 07 14
952 25 21 50