Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Bodegas Los Aguilares

Diputación de Málaga

Bodegas Los Aguilares

En el año 1999, el matrimonio formado por José Antonio Itarte y su esposa Victoria, procedieron a la compra de la finca Cortijo Los Aguilares, situada en la Carretera de Ronda a Campillos en el paraje denominado Puente de la Ventilla. Se trata de una finca de amplias dimensiones, 800 hectáreas, muy variada y dedicada a diferentes cultivos de cereales, olivos y también a la cría de cerdos en montanera.

Paralelamente al trabajo de campo, durante este tiempo se ha acometido la construcción de una bodega de elaboración, así como la reconstrucción del antiguo Cortijo, en el que se ha respetado cuidadosamente el estilo existente y dedicado actualmente, además de vivienda, a sala de catas y salón de recepciones.

La Bodega consta principalmente de dos partes, la nave de elaboración, de forma cuadrada, y la nave de crianza.

La nave de elaboración posee actualmente 11 depósitos de acero inoxidable de 10.000 litros cada uno, con camisas exteriores donde circula el agua refrigerada para control de la temperatura de fermentación. Existe además una mesa de selección de uva y una cinta transportadora que eleva la uva una vez seleccionada a la despalilladora, de donde cae por gravedad a los depósitos. Con este procedimiento bastante inusual, conseguimos evitar las bombas de vendimia que dañan notablemente al grano, y las uvas llegan a los depósitos en inmejorable estado.

La nave de crianza, de 1.000 m2 de superficie, esta semienterrada, y con una cubierta de agua en la parte superior, con objeto de atemperar al máximo los fuertes calores veraniegos. Cuenta, además, con potente equipo de refrigeración tanto para la de barricas como para la de botellas. El grado de humedad esta controlado automáticamente por humidificadores colocados en el techo.

Actualmente existen 160 barricas de roble francés de 1 a 3 años de antigüedad, donde los vinos con crianza reposan de 8 a 14 meses, según el vino a elaborar. La elección única de madera francesa Allier en las barricas, es una decisión que se corresponde con el estilo de vino que pretendemos elaborar.

Una maquina embotelladora y otra etiquetadora capaces de una cadencia de 1,000 botellas/hora completan las instalaciones.

Tres viñedos con suelos arcillo-calcáreos componen la bodega cortijo los aguilares, una plantación de 19 hectáreas en las que se cultivan con mimo las variedades de uva Pinot Noir, Tempranillo, Merlot, Syrah, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot. Cultivadas a más de 900m. de altitud en la falda de la Sierra de las Nieves, estas variedades se han adaptado perfectamente al peculiar clima y suelo de la Serranía de Ronda.

Entre sus vinos se encuentran: Tadeo 2013, Pinot Noir 2013, Pago El Espino 2013, Tinto 2015, Rosado 2015, Pago El Espino 2013 Magnum.

Bodegas
Ctra. Ronda-Campillos, km. 5, Apdo.119, CP 29400
952874457