Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Mirador urbano de "El Zagal"

Diputación de Málaga

Mirador urbano de "El Zagal"

Una de las herramientas para el desarrollo de Totalán ha sido la creación de un mirador que comunique el casco urbano con la zona conocida como La Huerta, en la que existe un antiguo lavadero comunitario que enseña al visitante las tradiciones y costumbres de antaño.

Financiado con el Plan de Dinamización del Producto Turîstico Axarquîa la obra consitió en la realización de un área de descanso con diseño de origen árabe con el que se ha realizado la construcción de un mirador panorámico hacia la zona de acceso al municipio.

La historia de El Zagal forma parte de los pocos datos históricos del municipio en el que se narra una de las batallas más sangrientas que se dieron en la êpoca de la reconquista, parece ser que en esta zona, en 1483, El-Zagal derrotó, junto al actual têrmino de Moclinejo, a los ejêrcitos cristianos que partiendo de Antequera bajaban por el arroyo de Totalán para sorprender a las guarniciones árabes de la zona costera, que ya habîan sido advertidas.

En el mirador se hace referencia de la hazaña histórica anteriormente mencionada mediante la arquitectura utilizada, pero para completar el conocimiento y la interpretación expuesta al público el Plan de Dinamización del Producto Turîstico de la Axarquîa ha financiado con 2.800,24 euros la instalación de un mural de cerámica alusivo a la batalla del Zagal.

 

UBICACION

El mirador se encuentra situado junto a  la Torre del Violîn, en el centro del pueblo y consta de una plaza mirador, un mosaico de cerámica y una torre con salas expositivas.

Miradores urbanos