Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Bodega Joaquín Fernández

Diputación de Málaga

Bodega Joaquín Fernández

Distintivo de calidad

El proyecto surge de la confianza en las buenas posibilidades de la Serranía de Ronda para el cultivo de viñas y al descubrir la finca supimos que teníamos el lugar.

Características:

  • Una altitud de 700 m. que propicia una climatología especial (alta amplitud térmica).
  • Plantación en ladera con una pendiente del 18% y orientada al sur, consiguiendo un buen drenaje del agua y una insolación perfecta a lo largo del día.
  • Dispone de un manantial natural subterráneo a 20 m de profundidad que permite a la planta soportar las temperaturas altas del verano.
  • Suelo rico en caliza, como los mejores terrenos vitícolas de Jerez y Burdeos.

En el año 2001 se empiezan a preparar los terrenos para la plantación del viñedo. De esta forma, a finales del invierno de 2002 se plantan 1,8 has. de viñas de las variedades cabernet sauvignon, syrah, merlot y garnacha. En el 2003 se amplió la superficie de viñedo con 2,2 has. de merlot, syrah y garnacha, llegando de esta forma a las 4 has de viñedo.

El primer resultado fueron plantas sanas y uvas con buenas posibilidades para vinificación, sin apenas tratamientos, por lo que tan sólo se precisaba de una certificación ecológica del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) que avalara nuestra producción respetuosa.

En 2003 se inscribió la finca en el CAAE, organismo que controla y certifica nuestra producción para que, de esta forma, el producto pueda ser vendido como vino producido a partir de uva ecológica tras el período de reconversión correspondiente.

En 2007, se vuelve a ampliar el viñedo con 5 has más. en una parcela a menos de 500 metros, con las mismas buenas aptitudes, altitud, pendiente, orientación y suelo, donde plantamos principalmente la variedad garnacha que también se estaba dando.

Actualmente disponemos de una de las mayores superficies de viñedo ecológico (10 has), con una producción de 60.000 botellas anuales. Además constantemente evolucionamos en nuestros vinos y elaboraciones, partiendo de un crianza hasta disponer actualmente de 6 vinos:
- un vino blanco elaborado a partir de uva tinta.
- un rosado con fermentación alcohólica en barrica y crianza sobre lías.
- un garnacha monovarietal
- un vino tinto joven con 6 meses de barrica. "Hacienda la Vizcondesa"
- Dos crianzas. "Merlot & Syrah" e "Igualado".

Conocedores además de la necesidad de acercar el mundo del vino, nos propusimos darle más fuerza a las visitas guiadas. De este modo, todos los días se realizan visitas con guías especializados y con posibilidad de amenizarlo con comidas de la zona, a precios muy asequibles.

Bodegas
Finca Los Frutales. Paraje Los Frontones, CP 29400