Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Hotel-Restaurante Los Jarales (Establecimiento Singular)

Diputación de Málaga

Hotel-Restaurante Los Jarales (Establecimiento Singular)

Distintivo de calidad
Establecimientos Singulares

Este establecimiento, que permanece en funcionamiento todo el año, se encuentra a las puertas de Istán, pueblo en el que se funde la Costa del Sol y la Serranía de Ronda.

Este municipio, perteneciente a la Sierra de las Nieves -Reserva de la Biosfera-, se sitúa entre las Sierras Real y Blanca, recogiendo el agua de las nieves, haciéndola brotar de sus manantiales y conduciéndola por el Río Verde hasta el embalse que abastece de agua a la Costa del Sol Occidental. Y es ahí, en lo alto de un hermoso cerro, donde se sitúa nuestro establecimiento, disfrutando de unas extraordinarias vistas.

En la arquitectura del edificio, de estilo rústico, se mezcla la teja, la piedra natural, las paredes encaladas y la madera. Las instalaciones se distribuyen en dos plantas. En la superior se encuentran las habitaciones y una terraza cubierta, pero abierta, que permite admirar el paisaje con el pantano al fondo y respirar el aire puro de la sierra, bajo un techado de madera.

Hay 14 habitaciones, todas decoradas en estilo rústico, con muebles de madera y con vistas panorámicas a la sierra y al pantano. Sus techos son de viga de madera y las paredes mezclan los tonos claros (rosas y cremas) con tonos más azulados. En la decoración, siempre de estilo rústico, aparecen algunos motivos que nos recuerdan al pasado árabe de la zona.

Tanto la proximidad a la Costa como su enclave en una de las puertas de entrada al Parque Natural hacen que la gastronomía sea una mezcla de sabores. Quizá ahí la merecida fama de su restaurante, espacio coqueto y acogedor que nos permite degustar de una completa carta tanto en la terraza exterior, magnífico lugar con vistas incomparables, o en el interior del local. La decoración está cuidada, destacando en el interior la madera sobre paredes de color rosa pálido y en el exterior los motivos rústicos: platos, cestas, calabazas, herramientas...

La cocina recoge gustos muy internacionales; pero, sin embargo, su fama la obtiene de los productos más tradicionales que son elaborados con esmero y presentados adecuadamente. Recorriendo la carta nos encontramos entradas como el revuelto de la casa, una tortilla campestre o un buen cocido del pueblo. Pasando a los platos más fuertes, destacaríamos el “venao” en caldereta, el cochinillo al horno, el chivo lechal o el conejo al ajillo. En caso de preferir pescado, encontraremos platos como lenguado meuniere o atún “almadraba”. En el capítulo de los postres decir que, básicamente, se basan en la elaboración casera, por lo que su variedad depende de los productos “del día”. No obstante, el comensal no tiene porqué preocupase por la elección ya que es costumbre de que le ofrezcan “las sugerencias” siempre de productos frescos de la montaña o del mar.

Tanto la cercanía a la Costa como la propia ubicación de Istán, es lo que facilita diversas alternativas de ocio: playa, montaña, golf, equitación, ... aunque quizá la más apetecible sea el pasear por el municipio y conocer cada uno de sus rincones y parajes, auténtico lujo tan sólo al alcance de los que allí habitan y de aquellos que “suben” desde la Costa para conocerlo.

Hoteles > Hotel 2 estrellas
Ctra. Marbella-Istán, Km. 14, CP 29611
952869942/610881893
Director - Francisca Merchán Rivero
Capacidad -  Bungalows