Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Casa Rural La Zaranda (Establecimiento Singular)

Diputación de Málaga

Casa Rural La Zaranda (Establecimiento Singular)

Establecimientos Singulares

La Zaranda es una casa de estilo colonial que se encuentra ubicada en el centro de Fuente de Piedra, municipio de la comarca de Antequera, estando situada a menos de 500 metros de la Reserva Natural de la Laguna de Fuente de Piedra famosa por su colonia de flamencos, la más grande de Europa.

La arquitectura del edificio es la propia del interior de Andalucía: grandes espacios, paredes encaladas en blanco, portones, tejas, balcones y terrazas. Nada más llegar llama la atención la fachada con unos balcones magníficos de hierro muy elaborados que asoman desde las paredes de la imponente casa.

Todo el edificio ha sido restaurado y adaptado por sus dueños a su nueva función de “vivienda turística de alojamiento rural”; pero han sabido mantener la antigua estructura y sus viejos suelos, los cuales tuvieron que ser “cubiertos” mientras se realizaban diversas obras al objeto de mantenerlos intactos, tal y como eran a mediados del siglo veinte. Sus paredes son los tradicionales grandes muros de piedra que mantienen fresca la casa en verano y cálida en invierno cuando ponemos la calefacción o encendemos la chimenea.

Los distintos espacios con los que cuenta la instalación se distribuyen en dos plantas, las cuales están unidas por una vieja pero restaurada escalera de mármol que pone de manifiesto la grandeza que tuvo la casa. Todos los techos son altos, con puertas de madera estrechas y mobiliario antiguo, con algún que otro mueble rescatado de anticuarios de la zona. Hay grandes armarios, entradas con espejos... todo de madera y de “época” que trasladan al inquilino a esos tiempos coloniales.

Sus 300 metros cuadrados de vivienda repartida en 5 habitaciones (una de ellas adaptada a personas con discapacidad), 2 baños, sala de estar y una gran cocina con chimenea, la hacen confortable y espaciosa. Cuenta con 12 plazas mas 2 camas supletorias y cuna. El establecimiento dispone de piscina.

La cocina, también muy de la época, cuenta con una gran chimenea en la parte frontal y motivos tradicionales (fundamentalmente platos y enseres domésticos). Es espaciosa lo que permite hacer parte de la “vida diaria” en la misma. La casa también cuenta con 2 salas de estar que responden al modelo antiguo de “sala de visitas” o, simplemente, de auténtica “sala de estar”.

Los dormitorios son 5 dobles, estando uno de ellos en el piso de abajo ya que es el que se ha adaptado para personas con minusvalías. Los cuartos de cuartos de baño son dos, uno en cada piso.

Todo el exterior que no da a la fachada, está rodeado de un gran muro, el cual da cobijo a una amplia zona donde se puede aparcar el coche, pero que también es mitad patio mitad jardín, con césped, palmeras, jazmines y otras plantas silvestres. En medio, la piscina, coqueta y que invita a un buen chapuzón.

La situación para llegar a este establecimiento es óptima ya que, al margen de las buenas comunicaciones por carretera que permiten llegar sin ningún problema en coche, tenemos a 10 m. de la puerta de la casa la parada del autobús y, a quince minutos, la estación de tren (Estación de Bobadilla con conexión a toda España).

Lógicamente, la ubicación de la misma permite múltiples opciones de ocio: senderismo, rutas a caballo, cicloturismo... y el poder conocer la oferta cultural del propio municipio y los de la zona.

Casas rurales > Casa rural
Avenida de Andalucía 21, CP 29520
647425400 - 670549502
Director - Jose Alfonso Torres Garrido
Capacidad -  Bungalows