Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Antiguo Cortijo de Montero: Casa Árabe (Establecimiento Singular)

Diputación de Málaga

Antiguo Cortijo de Montero: Casa Árabe (Establecimiento Singular)

Distintivo de calidad
Establecimientos Singulares

 La Casa Árabe es la antigua casa de labor del Antiguo Cortijo de Montero, complejo formado por tres edificaciones. Desde 1.993 la restauración es constante para así poder mantener los elementos tradicionales que le han hecho acreedor de ser uno de los pocos cortijos auténticos existentes. El hierro forjado, la teja vieja, sus amplios muros... son elementos que no encontraremos fácilmente en una oferta de éstas características.

En él tendremos la posibilidad de unir internamente las tres viviendas: a través de un sistema de doble puerta, para la Casa Árabe y el Señorío y, a través de un patio, entre este último y la Casita del Pastor, lo que facilita el alquiler a grupos grandes o la independencia para cada uno de los huéspedes.

La Casa Árabe, de planta única, posee ventanas de hierro forjado de una calidad artesanal excepcional. Tiene un magnífico salón, coronado por una antiquísima chimenea que da un aire señorial a la sala. En la cocina nos encontraremos un alicatado, en la zona de poyetes, de loza oscura vidriada propia de los viejos cortijos y en la que el fregadero es una gran pieza de mármol con cavidades talladas a mano. La decoración de toda la Casa es a base de los enseres propios de los cortijos tradicionales. En los dormitorios pueden sorprender cuadros no acordes con el gusto actual pero eran los que entonces se colgaban.

En 1.999 fue descubierto en la Casa una bella y sólida estructura de columnas y arcos que estaban embutidos en el grueso muro que separaba esta casa de labor del patio central. Siendo difícil su datación sí podemos decir que la antigüedad es notable como así lo acreditan las huellas en las columnas provenientes del afilado de sables y cuchillos y la grabación de una cruz con punzón, en una de las columna, que parece obedecer al deseo de manifestar señas de identidad cristiana de una época anterior.

La Casa Árabe goza del espacioso patio central, de más de 400 m2, que tenía el antiguo Cortijo. En él hay dos superficies cubiertas, orientadas al sur, para disfrutar del sol en invierno. El resto, lo ocupa un atractivo plantel de naranjos que rodea una fuente, en los que los visitantes encuentran resonancias árabes.

En el interior del Complejo podemos disfrutar de las instalaciones de ocio y deporte que nos ofrece: su piscina, la pista de tenis, el campo de futbito o un picadero. Además, el Señorío y la Casita del Pastor tienen,cada una, una sala de ping-pong. En los montes de la finca se han plantado más de 30.000 pinos y encinas habiéndose abierto senderos que permiten pasear cómodamente por el entorno y disfrutar de sus espléndidas vistas.

En los alrededores del Cortijo podemos encontrarnos espacios para la práctica del ciclismo, el senderismo o deportes acuáticos como la pesca, el remo, el windsurf... en los tres embalses cercanos, cuyo litoral, de más de 168 km., supera al marítimo de la provincia (164 km.).

Los edificios del Cortijo están rodeados de parques y jardines que dan la impresión de ser un oasis que emerge en el sobrio paisaje del secano andaluz. Hay dos bosquecillos de pinos y eucaliptos, un arboreto, arbustos y otras plantas menores. El arboreto merece especial atención por ser nota singular en un establecimiento turístico. En él los árboles se han agrupado conforme a la historia de su evolución. Así podremos contemplar un "ginkgo biloba", considerado un fósil viviente pues su especie lleva 200 millones de años sin evolucionar, las "cicas" o palmeras falsas, las palmeras, entre las que destaca la palmera azul, diversas frondosas, etc.. Este aspecto cultural del arboreto se pone de manifiesto a través de las numerosas visitas que realizan escolares y alumnos de diversas escuelas de taller.

Casas rurales > Casa rural
Ctra. M-452, Km. 17, CP 29320
608016659
Director - José Luis Moreno Torres
Capacidad - 6 Personas