Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Caserío de San Benito (Establecimiento Singular)

Diputación de Málaga

Caserío de San Benito (Establecimiento Singular)

Establecimientos Singulares

Este restaurante que nace en el año 1991 y se sitúa, rodeado por olivares, en plena Vega de Antequera. se distinguen por el respeto por la arquitectura popular y la recuperación de la gastronomía tradicional de la zona, ya desaparecida. De tal importancia es el cuidado gastronómico con el que se trabaja que posee en su haber el “Plato de Oro de la gastronomía española”, galardón conseguido en el año 2000. Además, su labor es reconocida en prestigiosas guías como Gourmet, Campsa o Michelín.
El edificio cuenta con dos comedores, uno en la planta baja y otro en la alta, teniendo una capacidad total para 85 comensales, destacando la espectacular chimenea que preside la zona baja. La gastronomía del local pretende dar a conocer una comida propia, con platos típicos de la zona, cocinados con ingredientes autóctonos y naturales, como pueden ser el aceite de oliva o la gran variedad de verduras de la Vega. Recorriendo su carta, no muy extensa pero sí bien seleccionada, nos encontraremos con platos como la ensalada del pastor, la típica porra antequerana, la porilla de espinacas, las migas del Cortijo, una pequeña variedad de potajes y cocidos (según época), arroces caldosos (tanto de conejo como de lomo ibérico con espárragos) y las gachas de la abuela Pepa o el bienmesabe entre los postres.
El establecimiento está ubicado en una antigua casa cortijera del siglo dieciocho. En el exterior encontramos un hermoso patio con empedrado antiguo, con su glorieta en el centro y su fuente de piedra, que nos conduce al interior de la casa con elementos decorativos de los siglos dieciocho y diecinueve. Entrando por su impresionante puerta de madera del dieciocho podremos observar el suelo, hecho a base de masaríes de barro. La decoración está basada en elementos dieciochistas, con detalles en madera tallada, enrejados en las paredes, cuadros antiguos, cántaros de barro, platos en paredes, vigas de madera en el techo,... que crean un ambiente tranquilo, cálido y familiar característico de tiempos pasados.
Junto al edificio del restaurante se encuentra un impresionante “Museo de Usos y Costumbres”, aperturado a finales de 2002, perteneciente al mismo complejo de “San Benito”.

 

Este restaurante nace en el año 1991 y se sitúa, rodeado por olivares, en plena Vega de Antequera. Es un local que se adapta al lugar en el que se enclava sin variar ni contaminar, en ningún sentido, el entorno. Esta casa ofrece al visitante la excelente ocasión de trasladarse a una época, a un pasado tan nuestro e inolvidable

Dos son las características básicas que distinguen al establecimiento: el respeto por la arquitectura popular y la recuperación de la gastronomía tradicional de la zona, ya desaparecida.

La construcción parte de la recuperación de una antigua casa cortijera, representando la tipología de edificios construidos en la Andalucía tradicionalista y popular del siglo XVIII, mediante su propia distribución interna, sus alrededores y los detalles propios de rejas en hierro forjado, puertas y ventanas.

En el exterior encontramos un hermoso patio con empedrado antiguo, salpicado de motivos agrarios y vegetación. Este noble patio, con su glorieta en el centro y su fuente de piedra, nos conduce al interior de la casa, que mantiene el añejo sabor de la época y en donde hallaremos elementos decorativos de los siglos XVIII y XIX.

Entrando por su impresionante puerta de madera del XVIII podremos observar el suelo, hecho a base de masaríes de barro. La decoración está basada en elementos dieciochistas, con detalles en madera tallada, enrejados en las paredes, cuadros antiguos, cántaros de barro, platos en paredes, vigas de madera en el techo,... que crean un ambiente tranquilo, cálido y familiar característico de tiempos pasados.

El edificio cuenta con dos comedores, uno en la planta baja y otro en la alta, teniendo una capacidad total para 85 comensales. Destaca la espectacular chimenea que preside la zona baja, rincón singular que nos recuerda la época del bandolerismo. En los días más fríos podremos disfrutar del calor de sus dos chimeneas o de los braseros que se colocan debajo de cada mesa de acuerdo con las costumbres más antiguas.

La gastronomía del local pretende dar a conocer una comida propia, con platos típicos de la zona, cocinados con ingredientes autóctonos y naturales, como pueden ser el aceite de oliva o la gran variedad de verduras de la Vega. Recorriendo su carta, no muy extensa pero sí bien seleccionada, nos encontraremos con platos como la ensalada del pastor, la típica porra antequerana, la porilla de espinacas, las migas del Cortijo, una pequeña variedad de potajes y cocidos (según época), arroces caldosos (tanto de conejo como de lomo ibérico con espárragos) y, ya en el capítulo de postres, las gachas “de la abuela Pepa” o el bienmesabe.

De tal importancia es el cuidado gastronómico con el que se trabaja, tanto en la selección de ingredientes como en la elaboración y presentación de sus platos, que este establecimiento posee en su haber el “Plato de Oro de la gastronomía española”, galardón conseguido en el año 2000, siendo, además, su labor reconocida en prestigiosas guías como “Gourmet”, “Campsa” o “Michelín”.

Este establecimiento cierra los lunes y la primera quincena de junio. Abierto de 8.00 a 18.00h y el sábado de 8.00 a 23.00h.

Junto al edificio del restaurante se encuentra un impresionante “Museo de Usos y Costumbres”, aperturado a finales de 2002. Pertenece al mismo complejo de “San Benito” siendo un recinto con decoración siglo XVIII y en el que podremos contemplar piezas únicas rescatadas de construcciones de la zona. Además cuenta con magníficas colecciones de molinos, trillos, arados, artilugios mecánicos, prensas de aceite, fotografías antiguas, relojes, máquinas de coser, radios, monedas y las más diversas piezas que nos harán retroceder en el tiempo

Restaurantes
Carretera Málaga-Córdoba km.108, CP 29200
952034000
952111103
Director - Antonio Galindo Gordillo