Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Hotel Cerro de Hijar (Establecimiento Singular)

Diputación de Málaga

Hotel Cerro de Hijar (Establecimiento Singular)

Distintivo de calidad
Establecimientos Singulares

Situado en el Parque Natural Sierra de las Nieves, Reserva de la Biosfera, este es un establecimiento que disfruta de unas vistas privilegiadas tanto a la propia Sierra como al Valle del Guadalhorce. A sus pies, Tolox, típico municipio serrano famoso por su Balneario.

Es un lugar ideal para descansar y poder admirar los bosques de pinsapos, al ser el inicio de rutas que discurren por el corazón de la Reserva, como así lo demuestra el pinsapo que se encuentra apenas a 50 m. de la puerta del hotel. Los arroyos y ríos que recorren la zona hacen perdurar durante todo el año el verde de las montañas lo que facilita una nutrida población de cabras monteses, meloncillos, zorros y corzos.

Podremos comprobar como el silencio nos acompaña en el transcurrir del día y el aire puro que se respira nos ensancha los pulmones.

La arquitectura del edificio asemeja una típica hacienda andaluza, con patio central, tejados de vieja teja, paredes blancas y amplias estancias distribuidas entorno al citado patio. Fue construido por la Consejería de Medio Ambiente hace unos años; pero no ha sido hasta su total rehabilitación y puesta en funcionamiento por sus actuales promotores, cuando adquiere el esplendor y prestigio del que disfruta.

Y es que cada rincón del hotel está lleno de detalles, mezclándose lo nuevo y lo viejo, las plantas salvajes y las cuidadas macetas, la luz y las sombras... todo ello para conseguir una atmósfera de absoluta paz y tranquilidad.

En la planta superior están la mayoría de sus 18 habitaciones (16, siendo 4 de ellas suites), todas con vistas y balcones al exterior y, por supuesto, dotadas de las máximas comodidades. La madera, el barro, los colores de las paredes, a veces atrevidos, son los protagonistas de la decoración.

En la planta baja se sitúan las otras 2 habitaciones, una de ellas adaptada para personas con minusvalías. También está el salón-biblioteca, con una gran chimenea que preside la sala y una curiosa cabina de teléfono de color rojo tipo inglesa situada dentro de la propia sala. Las paredes cuentan con amplios ventanales que dan al exterior invitando, el conjunto, a disfrutar de un buen rato de lectura o a tomar una copa junto a la chimenea en las frías noches. Y, por supuesto, en el centro del edificio, el patio central, con su fuente y macetas donde, en los días calurosos, también podemos disfrutar de ese momento de evasión.

Absolutamente recomendable es su restaurante. Y es que la cocina de Cerro de Hijar ha sabido combinar el respeto a las tradiciones con la innovación, ofreciendo una cocina andaluza de autor. No obstante, y siempre pensando en los más pequeños de la familia, ofrece los habituales platos que nos evitan complicaciones.

Haciendo un recorrido por su selecta carta nos encontramos algunos platos como el estofado de col con gambones al curry o una sopa ahumada con chipirones, entre las “entradas”; en el capítulo de platos fuertes, destaca, entre los pescados, la lubina al horno con caviar de berenjenas y tapenade o el rodaballo con puré de calabaza, pistachos, habitas y aceite de albahaca. Si nos decidiéramos por las carnes, destacaríamos la carrillada ibérica caramelizada o la perdiz con lentejas y cebollitas. Y todo ello “regado” con un buen vino de su pequeña pero selecta bodega. Los postres, siempre caseros, nos permiten disfrutar de delicias como las cerezas con vainilla y queso fresco, las peras a la plancha con chocolate o el bizcocho de plátano con gelatina de naranja. De todos modos, como la innovación es continua, sugerimos que se deje recomendar por el chef.

Finalmente, y ya en el exterior, el hotel cuenta con una hermosa piscina situada en el propio mirador por lo que disfrutaremos del agua, del sol y de unas magníficas vistas.

Este establecimiento ofrece actividades muy relacionadas con la Naturaleza, como excursiones guiadas por parajes escondidos de la montaña, que pueden durar desde 3 horas a una jornada completa; o realizar rutas en 4 x 4 descapotables... También, aunque para grupos mínimos de 5 personas y previa reserva, ofrecen la oportunidad de realizar cursos de cocina, de español para extranjeros o de naturaleza activa.

Así pues, este singular hotel situado en plena Naturaleza y que mantiene su actividad durante todo el año, es una buena excusa para disfrutar de la calidad que la Sierra de las Nieves tiene y que, a buen seguro, enamorará al visitante.

Hoteles > Hotel 3 estrellas
Cerro de Hijar s/n, CP 29109
952112111/605885480
651710395
Director - Guillermo González
Capacidad -  Bungalows