Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Totovía o Alondra totovía

Diputación de Málaga

Totovía o Alondra totovía

Ave de pequeño tamaño (aprox. 15 cm) muy similar físicamente a otros aláudidos (alondra, cogujadas, calandria). Plumaje dorsal de color marrón tierra con un barrado de líneas de tonos oscuros. Plumaje ventral de color blanco sucio, más machado en el pecho. Pequeño moño en la cabeza, cola corta y oscura, con plumas externas blancas. Manchas blanquinegras muy características en el borde anterior del ala.

Dónde vive

Especie de zonas abiertas con arbolado disperso o borde forestal. Preferencia por paisajes en mosaico, de pastizal con matorral o arbolado bosquetes abiertos. Muy común en olivares.

Cómo vive

Especie residente durante todo el año en la provincia. Se reproduce entre marzo y julio. Realiza dos puestas anuales de 2 a 6 huevos. Nido en el suelo, pero normalmente en zonas arboladas. Se alimenta de invertebrados de mediano tamaño durante la primavera y de granos y semillas el resto del año.

Dónde se ve

Ave frecuente en la provincia y fácil de observar en los hábitats adecuados. Los olivares extensivos y de media montaña son lugares propicios. En la Gran Senda se puede observar en las etapas 10, 11, 23 y 26, entre otras.

Curiosidades

El nombre latino de la Sordilla (nombre malagueño de la totovía o cotovía en otras regiones) parece tener un origen onomatopéyico (Lullla) y estar relacionado con el canto del ave. Su apellido latino la relaciona claramente con sus hábitos arbóreos. De hecho, en inglés esta "alondra moñuda" se conoce como alondra de bosque (woodlark), en clara distinción a otras alondras moñudas (crested lark) como son las cogujadas, de hábitos muy terrestres.

Fauna > Aves
Nombres común
Totovía o Alondra totovía
Nombre científico
Lullula arborea
Habitats
Ambientes forestales
Tipo
Forestales
Estatus
Residente
Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria