Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Paraje Natural Desembocadura del río Guadalhorce

Diputación de Málaga

Paraje Natural Desembocadura del río Guadalhorce

El Paraje natural de la Desembocadura del Guadalhorce  es una espacio protegido incluido en la  Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía(RENPA)  situado justo entre la ciudad de Málaga y Torremolinos. Se extiende entre los dos brazos del río, cubriendo 67 ha. de su delta. Está equipado con cómodos observatorios sobre las lagunas que proporcionan cobijo del viento y la lluvia en invierno y agradable sombra en verano, y con fáciles carriles para pasear.

El Paraje se localiza en la línea de vuelo hacia y desde el Estrecho, proporcionando un lugar para el descanso y alimentación de muchas aves migradoras lo que, junto a la presencia de algunas especies residentes vulnerables como el chorlitejo patinegro o la malvasía cabeciblanca, hacen que este lugar merezca el máximo nivel posible de protección. El comienzo de la migración de primavera en marzo es el momento en que podemos disfrutar de la mayor diversidad de aves en este lugar.

La lista de aves que podemos encontrar aquí en marzo es muy amplia incluyendo a las especies de paso. Éstas son algunas de las más interesantes: tarro blanco, pato colorado, malvasía cabeciblanca, zampullín cuellinegro, pardela balear, avetorillo común, garcilla bueyera, garcilla cangrejera, garza imperial, morito común, espátula común, flamenco común, águila pescadora, águila calzada, aguilucho lagunero, halcón peregrino, calamón común, avoceta, cigüeñuela común, chorlitejo patinegro, correlimos tridáctilo, andarríos bastardo, aguja colinegra, agachadiza común, gaviota cabecinegra, gaviota patiamarilla, gaviota de Audouín, charrán patinegro, alca común, lechuza común, vencejo pálido, abubilla, cogujada común, avión roquero, golondrina dáurica, lavandera boyera, ruiseñor pechiazul, colirrojo tizón, tarabilla común, curruca cabecinegra, cistícola buitrón, cetia ruiseñor, estornino negro y verdecillo.

Aves a observar: de zonas húmedas, de ambiente marino, de ríos y riberas y de matorral.

Rutas