Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Lavandera blanca

Diputación de Málaga

Lavandera blanca

Ave terrestre de pequeño tamaño (aprox. 18 cm) con una característica cola larga y negra muy móvil. Plumaje dorsal gris, ventral blanco y alas negras con franjas blancas. Cabeza negra (garganta y nuca) y cara (frente y flancos de la cara) blancos. Patas y pico negros.

Dónde vive

Presente en diferentes tipos de hábitats, la mayoría ligados al agua. Praderas húmedas, cultivos, orillas litorales, riberas, embalses, lagunas, charcas temporales, parques y jardines y hasta el entorno urbano.

Cómo vive

Especie presente en la provincia todo el año mayoritariamente como ave invernante, aunque hay individuos que llegan a reproducirse durante los meses estivales y también aves en paso migratorio. Se reproduce a partir de abril realizando hasta tres puestas de 4 a 6 huevos. Nido en huecos de taludes y riberas. Insectívora que suele buscar alimento de forma activa, picoteando en el suelo, y en grupos. Muy ligada al suelo y andarina con un típico vaivén de la cola.

Dónde se ve

Frecuente y abundante en toda la provincia. Fácil de observar en cualquier punto de la Senda Litoral.

Curiosidades

Las pipitas blancas, como son conocidas en Málaga, se asocian al frío y la lluvia porque se ven con más frecuencia en invierno, cuando hay más ejemplares por la llegada de invernantes. En Alemania consideran este ave la patrona de los cerveceros porque el aroma de su elaboración las atraía a las fábricas donde aprovechaban los residuos de la levadura como alimento.

Fauna > Aves
Nombres común
Lavandera blanca
Nombre vernáculo
Pipita blanca, pipita ceniza, pastorcilla, pipirit
Nombre científico
Motacilla alba
Habitats
Zonas húmedas y Ambientes urbanos
Tipo
Acuáticas
Estatus
Invernante
Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria