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GR 249. Etapa 35: Alhaurín de la Torre - Málaga

Diputación de Málaga

GR 249. Etapa 35: Alhaurín de la Torre - Málaga

El Acueducto y Puente del Rey

La salida desde la zona suroeste de la barriada del Peñón de Zapata se hace desde la rotonda de intersección de la A-7052 con la avenida de las Américas y cruza hacia el norte el parque de la avenida de Gran Canaria. Unos ligeros quiebros y por la calle de los Mellizos se llega a los primeros cultivos. En seguida se cruza un profundo canal en las cercanías del arroyo Zambrana donde aparece de vez en cuando algún cañaveral o solitario eucalipto. Los bancales están ocupados por cítricos, verduras y frutas de temporada. Los caminos que se utilizan responden al diseño ortogonal en la planificación de los viales y las huertas, de modo que, mientras se transita al lado de las acequias, se realizan varios quiebros manteniendo la dirección nordeste general.

A un kilómetro del comienzo se realiza un quiebro hacia el este y hacia el sur formando un bucle que conecta de nuevo con la canalización de agua de riego. Se cruza en seguida al otro lado y se sigue el regajo hasta que se abandona al llegar al cauce del Guadalhorce, pasando entonces por debajo de la autovía A-7. Siguiendo por la pista y dejando el talud del río a la izquierda se realiza un bucle hacia el sur que lleva hasta la estrella histórica del día, el acueducto conocido como Puente del Rey (km 3.5), datado en 1726 y abandonado en pos del de San Telmo, al oriente de la ciudad de Málaga.

Hay un grupo de casas adosadas a la construcción y que en tiempos incluso aprovecharon las arcadas. El Sendero, en cambio, hace un giro por los campos de labor y recupera durante unos metros el sentido norte.

 

El río Guadalhorce y su desembocadura

El valle del Guadalhorce tiene un envidiable clima y las huertas un suelo sumamente fértil, debido a su formación en terrazas de inundación con aportes del río. Para completar el triángulo de la producción agrícola faltaba el agua. Al ser el Guadalhorce un río de caudal importante no servían los desvíos improvisados o las acequias temporales. Hubo que esperar hasta los años 70 del siglo pasado para que, tras la regulación del caudal que supusieron los embalses del Chorro, se procediera a la construcción de dos grandes canales merced al denominado Plan Guadalhorce. El que interesa aquí es el denominado Canal de la Margen Derecha. Unas veces entubado y otras excavado en la tierra y con paredes hormigonadas, este canal recorre la parte final del valle llegando hasta Alhaurín de la Torre.

Un desaguadero hacia el Guadalhorce pone punto final al periplo alrededor de estas redes anexas y deudoras del río. A partir de este punto, la dirección de la marcha se torna sureste y el Sendero marcha por una amplia pista entre el río y las instalaciones del aeropuerto internacional que se quedan a la derecha.

El cauce suele estar muy cerca, siempre a la izquierda, y es atravesado por una larga tubería y luego por una línea de ferrocarril a la altura del Polígono Industrial del Guadalhorce. Las pistas del aeropuerto y luego las instalaciones relacionadas con el tránsito aéreo de pasajeros y mercancías se separan del GR mediante altos cercados y viales perimetrales.

El río Guadalhorce ha acompañado a la Gran Senda de Málaga desde su nacimiento cercano a la Etapa 12 Villanueva del Rosario Archidona y luego de la 19 a la 22 cuando llega a la zona de los embalses. Ahora, como si de una metáfora se tratara, llegan ambos juntos a su fin. Si bien aguas arriba, no muy lejos, el curso fluvial mantiene unos espectaculares sotos ribereños de altos árboles, no es el caso de este tramo, donde preponderan las aneas, los carrizos y los cañaverales con algunos tarajes y álamos dispersos. El río queda normalmente algo lejos del sendero, pero hay una intrincada red de accesos que bajan hasta el cauce. Ya a la altura de la autovía MA-21 se realiza un breve giro para pasar por debajo del puente y al otro lado del Guadalhorce (km 8.7), justo donde el cauce se divide en dos ramales, el del propio río y uno secundario para minimizar las avenidas ocasionales. La playa situada entre los dos brazos, con más de un kilómetro de longitud, es una de las más vírgenes de Málaga merced a su protección como Paraje Natural con 67 hectáreas.

 

Las playas de Sacaba y la Misericordia

Un pequeño trozo de carril terrizo lleva a pasar debajo de la MA-20 en las proximidades del Palacio de Deportes José María Martín Carpena, donde se coge el acerado de la calle Pacífico hasta una rotonda, la de Sacaba, en donde se abandona el trazado este para girar hacia el norte (km 11.5), ya al lado de la playa.

Una de las chimeneas de la Térmica, de grisáceo color, retrotrae por su estructura y su nombre al pasado industrial del litoral malacitano, pero en este caso sirve también para dar la bienvenida al caminante al Paseo de Antonio Banderas. La playa de Sacaba es la más suroccidental de Málaga y ha sufrido una gran transformación en las últimas décadas, con paseos ajardinados, los afamados chiringuitos y diversas instalaciones para uso turístico y deportivo.

La playa de la Misericordia es el escenario en el que se localiza la Baliza Cero de la Gran Senda de Málaga, esa infraestructura que durante 35 etapas ha conseguido guiar al visitante hacia la Málaga real, la que hemos construido entre todos los malagueños de nacimiento o acogida a lo largo de milenios y sobre un entorno natural privilegiado que el Sendero hace posible conocer mejor.

Rutas
Rutas A pie En bicicleta
Acceso -

1. Inicio de la etapa: 

Acceso al Punto de Inicio: La circunvalación de Málaga de la Autovía del Mediterráneo (A-7S) lleva muy cerca de Churriana, donde está la salida hacia Alhaurín (A-404) que hay que dejar enseguida para tomar la Carretera de Churriana. Esta, la A-7052, pasa justo por el punto de inicio en la barriada alhaurina del Peñón. La A-7052 representa también la conexión directa con la carretera de Cártama (A-357) que es el otro enlace recomendable.

Punto de Inicio: En la pedanía del Peñón de Zapata, en Alhaurín de la Torre, al inicio de la Calle del Quinto.

Para disfrutar de la senda sin peligros: Hay muy pocos tramos de carretera, pero además el tránsito por ellas se realiza por los arcenes y acerados habilitados. No obstante se trata de vías rápidas de tráfico denso, con lo que las precauciones no sobran. Las pistas de tierra tienen un cierto tráfico, relacionado con las labores agrícolas al principio y con la actividad de los polígonos industriales y el aeropuerto luego. Normalmente los carriles más utilizados por los vehículos son suficientemente anchos para transitar sin riesgo.

El diseño de la etapa ha tenido muy en cuenta las crecidas del Río Guadalhorce, que cíclicamente pueden inundar territorios normalmente a salvo. Si fuese así, hay un punto potencialmente conflictivo cuando se pasa por debajo de la MA-21 que habría que desechar. Para continuar sin peligro hay que pasar al otro lado de la autovía buscando alguno de los puentes (cambios de sentido) que hay en dirección sudoeste. No hay ningún punto de abastecimiento de agua en todo el recorrido.

2. Finalización de la etapa:

Acceso al punto de finalización: Para no tener que atravesar Málaga hay que circunvalarla hasta el extremo sur. Los desvíos que señalan hacia el Palacio de Deportes Martín Carpena son una buena orientación, o también el paseo Marítimo Antonio Banderas en la zona de la Térmica. A esta zona llevan las carreteras MA-20 y MA- 21 siguiendo el antiguo trazado de la N-340.

Punto de finalización: Kilómetro Cero de la Gran Senda de Málaga en el Paseo Marítimo Antonio Banderas, frente a la Diputación Provincial de Málaga.

3. Alternativas:

Posibles escapes: Al principio de la etapa la mejor posibilidad de retirada es desandar el camino. Es obvio que, en el área metropolitana de Málaga debería ser bastante sencillo encontrar alternativas, pero dos obstáculos lineales impiden esto: el Aeropuerto Internacional y el propio Río Guadalhorce, sobre todo cuando lleva bastante agua. Es recomendable seguir el trazado hasta encontrar un vial que lleve hasta alguno de los polígonos industriales o autovías que jalonan el GR.

Punto de no retorno: A mediación del aeropuerto (km 7) trae más cuenta continuar hacia delante que volver.

Enlaces a otros senderos y Vías Pecuaria: Todos los caminos que se utilizan tienen relación con la vocación agrícola del valle del Guadalhorce. Si existían caminos tradicionales de tránsito han desaparecido en la vorágine de la gran ciudad, pero en cualquier caso el Guadalhorce ha sido desde siempre frontera y obstáculo durante gran parte del año. En el kilómetro 3.1 se cruza el Camino de los Chopos, que vadea el río muy cerca de donde lo habría cruzado el Puente del Rey.

No había ningún acceso directo durante las crecidas desde Málaga hacia las fértiles huertas de la margen derecha del río o los cultivos de cereal, y esto siempre representó un problema en invierno, provocando incluso episodios de desabastecimiento. Tanto es así que en el primer cuarto del Siglo XVIII se quiso poner remedio a este problema de infraestructuras y a otro igual de importante, el del agua para consumo, mediante una obra mixta que nunca llegó a terminarse, el Acueducto y Puente del Rey. La etapa permite el acercamiento a esta obra inconclusa que no pasa precisamente por su mejor momento.

Por otra parte, el Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce es en la práctica una isla entre los dos brazos del río, que se forman justo cuando el GR pasa sobre él. Hay un acceso peatonal público al que se llega mejor desde la Urbanización Guadalmar, al oeste del espacio natural protegido. En el triángulo sedimentario interfluvial el organismo medioambiental de la Junta de Andalucía ha habilitado una serie de cinco observatorios para la fauna de lagunas y playas unidos por dos Senderos de Uso Público, el de Río Viejo (al norte) y el de Laguna Grande (al sur). Ambos están debidamente señalizados y desembocan en la playa.

Duración - 2:35 horas
Longitud - 12900 Km