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GR 249. Etapa 25: Estación de Benaoján - Jimera de Líbar

Diputación de Málaga

GR 249. Etapa 25: Estación de Benaoján - Jimera de Líbar

Las Ventas de la Cañada Real del Campo de Gibraltar

La salida hacia el este desde la Estación de Benaoján precisa del paso a nivel con barreras y del puente sobre el Guadiaro. Estos dos obstáculos al tránsito, uno natural y el otro con una larga historia ya, acompañan al senderista durante gran parte de la etapa. Ya al otro lado del río un carril ofrece la posibilidad de ir hacia la Cueva del Gato por el cercano Charco de la Barranca o tomar el camino contrario, hacia la derecha, que es la opción seleccionada. A la izquierda se va dejando un olivar y enseguida se tiene a la derecha el restaurado Molino de Cecilio. El semioculto empedrado del camino da una idea de la importancia del lugar para el tránsito ganadero, corroborado por la siguiente casa, la Venta de María Joaquina, una de las estaciones de servicio donde se daba alojamiento y comida a los usuarios de la Vía Pecuaria.

Una pista ascendente de tierra lleva hasta una zona de ensanche con un ramal a la izquierda que se desecha. Este es el Descansadero de la Erilla Blanca, en la ladera arbolada de encinas y quejigos del Monte de las Viñas.

Un poco más adelante hay posibilidades de tener una buena panorámica sobre Benaoján y su pedanía, mirando hacia el norte. Desde el primer punto alto se divisan enfrente las blancas casitas del Cortijo de la Fresnedilla y las construcciones relacionadas con el bombeo de agua potable, al otro lado del río.

Un descenso empinado termina en el puentecito sobre el Arroyo del Agua y la venta construida sobre un edificio de roca travertina resultante de una antigua cascada en otros tiempos y con otro clima. Entre la vegetación que la rodea persisten todavía algunas higueras e incluso un laurel, testigos mudos de la actividad hostelera de un edificio que siguió en pie hasta la década de 1.990.

 

Las Angosturas del Guadiaro

Ahora es un sendero el que acoge al caminante, que de nuevo sube hasta un altozano de rosadas margocalizas que constituye un excelente mirador sobre el Guadiaro y el primer túnel del ferrocarril cuando se llevan poco más de dos kilómetros andados. Dejando a la izquierda el Camino de Alpandeire se desciende de nuevo al nivel del río en la zona donde a veces se desborda. Este es el mejor lugar para admirar la fauna acuática, sobre todo si se anda evitando el ruido. Aquí desemboca el corto arroyo que sale de la Fuente Enrique (con bastante travertino también) y es el lugar en el que se construyó un puente del que solo se conserva los dos hombros, en la mayor estrechez del cauce.

Una nueva cuesta arriba por la arboleda del Cortijo del Quejigal sitúa al sendero en una posición de privilegio para contemplar una de las zonas más costosas para la construcción del ferrocarril. En un trayecto muy reducido hubo que construir dos túneles, una gran trinchera y un nuevo puente para pasar al otro lado del río, por el que va el sendero.

Siempre hacia el sudoeste, de nuevo hay que bajar tras rodear la loma bajo la que va la vía del tren. La vegetación es más de solana pero enseguida regresan los quejigos. Es fácil localizar aulagas, jaras blancas, lentiscos, jérguenes, cornicabras, rosales silvestres, espinos majoletos y un largo etcétera. Hay un par de rocas de margocaliza rosada al lado del camino que conforman un posible abrigo para la lluvia y después de unas barandas protectoras de madera se llega (en el kilómetro 4.5) al Arroyo Seco o del Águila, normalmente haciendo honor a aquél primer nombre. La Cancha del Conio y sus altos escarpes cierran, hacia el este, este vallecito salvado para el tren por un nuevo puente.

El nuevo ascenso hace que enfrente se pueda observar la carretera entre Benaoján y Cortes de la Frontera por las grises calizas donde se sitúa la conocida Cueva de la Pileta.

Al mismo nivel que el sendero pero al otro lado del río están las ruinas del Cortijo del Parral, lo que indica que sobre nosotros estará en breve el del Palmarejo, oculto al viajero pero enfrente del otro. Un accidente que se saldó con varios heridos sucedió en este tramo de estrecho sendero, cuando un toro bravo fuera de lugar embistió a dos grupos de senderistas en el año 2003.

Se llega así a la Roza de María, reconocible por los restos de un incendio y algunos frutales muertos. Luego se pasas por el lugar en el que ocurrió un peligroso descarrilamiento de un tren expreso en 1.979, afortunadamente sin víctimas mortales pero con un rescate muy complicado y costoso de la locomotora sumergida, que ha quedado registrado en la red.

 

Jimera de Líbar y sus tierras de labor

La Cuesta de los Recoveros (cuidado con el talud del tren a la derecha) y su cuneta de drenaje llevan a donde el valle se abre de nuevo, teniendo que cruzar la vía por un aparatoso puente de hierro pintado en verde, construido en el año 2013 para facilitar el tránsito de la Cañada Real. El río Guadiaro recibe una vez más al sendero con su densa arboleda y los cultivos de nogales que dan paso a la casi desaparecida Ermita de la Virgen de la Salud.

El embarcadero para las piraguas que realizan el descenso del río está a pie de sendero. Se llega así al apeadero del ferrocarril donde tres vagones se han reconvertido en las oficinas y almacenes para la gestión de los descensos de aguas bravas.

Un nuevo cruce de la vía lleva hasta la rotonda donde se inicia el sendero de losas de arenisca de procedencia local, que el ayuntamiento ha construido sobre uno de los Caminos de la Estación, la Cañada del Olivar. Ésta corta varias veces la carretera de comunicación de los dos núcleos de población del municipio entre olivos, almendros y secano.

La entrada al pueblo deja a la derecha la piscina municipal y culmina en la Fuente de Jimera con su inscripción de 1.789, en plena travesía de la MA-8307, donde se da por concluida la etapa.

Rutas
Ruta A pie
Acceso -

1. Inicio de la etapa: 

Acceso al Punto de Inicio: Hay un corto tramo de carretera que enlaza la carretera MA- 7401 de acceso desde Ronda a Benaoján, ya muy cerca de este pueblo. También se puede llegar en tren, utilizando la Línea Algeciras -Bobadilla.

Punto de Inicio: Estación de Benaoján. Puente sobre el río Guadiaro.

Para disfrutar de la senda sin peligros: Nada más empezar está el paso a nivel con barreras de la vía del tren. Hay que respetar las señales y utilizar el tramo habilitado para el tránsito peatonal. 

Hacia el kilómetro 2.5 el sendero se acerca mucho al cauce del Guadiaro. Aunque no es muy usual, cuando hay crecidas importantes el agua puede llegar a inundar este tramo de unos 100 metros de longitud. En estas circunstancias lo mejor es desandar lo andado y no exponerse al peligro de un río tan violento como puede llegar a ser éste.

Los taludes resultantes de la construcción de la línea de ferrocarril han sido afianzados con redes metálicas y se han provisto los pasos peligrosos de barandas protectoras. No obstante, hay algunos lugares donde no ha sido así, particularmente en la Cuesta de los Recoveros, la que lleva una canal hormigonada al lado. Además, en ese tramo el firme del sendero es muy pedregoso y hay propensión a los resbalones. En la Estación de Jimera de Líbar hay que cruzar dos veces la vía. Por supuesto, esto debe hacerse por los lugares acondicionados al efecto.

Por último, para subir a Jimera de Líbar hay que utilizar un paseo enlosado, pero a veces hay que transitar por la carretera. Para ello hay que tomar las debidas precauciones, aunque el tráfico no es demasiado intenso por aquí.

2. Finalización de la etapa:

Acceso al punto de finalización: A Jimera de Líbar se llega utilizando la MA-8307 que enlaza la Carretera de Ronda a Algeciras (A-369) con la que une Cortes de la Frontera y Benaoján (MA-8401).

Punto de finalización: Jimera de Líbar en su zona sur, en la travesía de la MA-8307, donde se localiza la Fuente de Jimera y el lavadero.

3. Alternativas:

Posibles escapes: Es imposible salir de Las Angosturas, tan solo se puede seguir a delante hasta la Estación de Jimera o volverse hasta la de Benaoján.

Punto de no retorno: Es difícil de precisar, pero un buen punto de referencia es Arroyo Seco, reconocible porque sobre él está el segundo puente del ferrocarril. Este cauce está a medio camino entre los dos núcleos de población ribereños, siendo ya más recomendable continuar adelante que retroceder a causa de los desniveles.

Enlaces a otros senderos y Vías Pecuarias: Una vez cruzado el Río Guadiaro en la Estación de Benaoján se accede a la Cañada Real del Campo de Gibraltar, que es la Vía Pecuaria principal de esta zona. Este camino ganadero es utilizado por dos Senderos de Pequeño Recorrido del Parque Natural Sierra de Grazalema. Se trata del SL A-139 a la Cueva del Gato (de 2.2 kilómetros ida) y el SL A-139 Río Guadiaro (con una longitud de 7.3 km).

El Cordel del Monte de las Viñas contacta con la Cañada Real en el Descansadero de la Erilla Blanca (a 800 metros del comienzo) y era un importante enlace para venir desde Ronda en busca del Campo de Gibraltar sin tener que bajar a la Estación de Benaoján. No tiene uso actual y apenas es reconocible, aunque está deslindado.

Tras el Mirador del Charco del Túnel hay una vereda que sale a la izquierda, muy poco patente, que en realidad es un camino de gran relevancia local, el de Alpandeire, pasando por la finca más importante de las Angosturas, la del Cortijo del Quejigal, que no es visible desde el GR.

Jimera de Líbar y su Estación están comunicadas mediante numerosos senderos que de forma radial llegan a las vegas del río desde la cabecera de municipio. Los más utilizados eran los de Huertas Nuevas y el que se ha seleccionado para la Gran Senda de Málaga, conocida como la Colada del Olivar. Hay otras tres o cuatro opciones más, publicitadas por el Ayuntamiento y en perfecto estado de uso.

Por último, la Cañada Real del Campo de Gibraltar continúa hacia abajo paralela al Río Guadiaro sin cruzar la vía más que por el puente verde. Es perfectamente transitable, se ha homologado como PR A-255 y contacta de nuevo con el GR-249 en la siguiente etapa, en la Laguna Honda.

 

Duración - 3:00 horas
Longitud - 9300 Km