Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

GR 249. Etapa 22: Ardales - El Burgo

Diputación de Málaga

GR 249. Etapa 22: Ardales - El Burgo

Los Jiménez y el Castillo del Turón

Desde Ardales hay que buscar el Puente de la Molina, de origen romano y con tres de sus cinco ojos originales en buen estado. El Río Turón y luego el Guadalteba hacia el norte eran los dos obstáculos hidráulicos a salvar en el camino de la Málaga romana a Acinipo o Antequera, en el que estaba Ardales en una posición estratégica. Con sus 21 siglos de antigüedad es un privilegio poder utilizar este puente para la Gran Senda de Málaga con sus tajamares y arcos de sillería de arenisca.

Se asciende un poco por la margen del Turón y se deja a la derecha el carril que utiliza el GR-7 E-4 para venir desde Serrato. La zona del Aguar es el arroyo que se pasa y comienza una subida por un carril asfaltado que deja al lado algunas naves y permite contemplar hacia el este el caserío de Ardales y hacia el norte un huerto solar en el Cortijo de la Aguada.

Cuando se llega al viso se tiene a la izquierda la Umbría de Fuente Techada y la Loma del Castillo, coronada por la fortaleza árabe. El Castillo del Turón tiene un emplazamiento privilegiado sobre el valle del río, enriscado en unos farallones de caliza gris que hicieron innecesaria la construc- ción de paramentos hacia el este. Por el otro flanco, el que se ve desde el sendero, hubo que hacer las murallas, la barbacana y varias torres entre las que destaca la del Alcázar de los jefes militares, encarada hacia la Peña de Ardales.

El objetivo de la fortaleza era servir de apoyo a este otro castillo, el de Ardales, durante las guerras de frontera del periodo Nazarí, cuando ya el cercano Castillo de Teba era cristiano.

En este punto, en el kilómetro 4, se deja a la izquierda un importante carril que va hacia el Cortijo de la Laja y el Turón en la zona en que se empezó a construir el embalse sin terminar y en un quiebro hacia el norte se sube hasta el Cortijo de los Jiménez. Esta propiedad, que queda a la izquierda, era en sus tiempos tan grande que le dio nombre a toda la zona por la que se ha transitado hasta ahora, a caballo entre la labor y lo ganadero.

 

El Monte Público de la Laja,?los Romerales y el Cerro del Rey

Toda la zona de pinar que se recorre en la subida hacia los Márquez y el posterior descenso está gestionada como terreno forestal. Los pinos que coronan las lomas de margocaliza rosada tienen como misión asentar unos terrenos con tendencia a la erosión, con el consiguiente peligro de colmatación de los pantanos. El nombre de los montes públicos deriva de tres enclaves que el sendero deja a la izquierda. La Laja es una zona de escalada que es el extremo occidental de la Loma del Castillo, el Cerro del Rey está al oeste del Cortijo de los Jiménez y los Romerales son los de arriba. Las 400 ha son de titularidad privada pero su uso forestal está consorciado.

Desde el Cortijo de los Jiménez comienza la subida más dura pero que permite buenas vistas sobre los pantanos del Guadalhorce, con el del Río Turón en primer término, y el Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes hacia el este. Mirando al sur, los perfiles serranos de la Sierra de Alcaparaín y el Valle del Río Turón. Y hacia el noroeste, el gris perfil plano de la Sierra de Ortegícar hacia la que se dirige el GR. Ahora se atraviesa otro monte, la Sierra de El Burgo, que pertenece a la Comunidad Autónoma Andaluza y tiene más de 2.000 hectáreas.

Después de ver el cartel del Monte Público en un importante cruce se llega a Cerro Redondo (km 7) y, siempre por las lomas, se pasa por un cortafuegos hasta que en el kilómetro 10 se llega a un nuevo cruce en el que se tuerce a la izquierda. Hasta aquí el pinar de pino carrasco ha tenido una vegetación arbustiva muy escasa, principalmente esparto. No obstante, en las zonas de umbría hay enebros, sabinas y cornicabras. También hay bosquetes de encinas en algunas partes con coscojas, lentiscos y algún palmito.

 

Los Márquez y el Cortijo?de la Herradura?

Este paisaje cambia radicalmente en la máxima altitud del recorrido. Hay una amplia franja ocupada por olivos, almendros y labor que separa el anterior pinar de otro bastante extenso, Los Rompedizos y el Madroño, con mil hectáreas pertenecientes a la antigua Agencia Andaluza del Agua.

Un cartel indica que este terreno es también Reserva Andaluza de Caza, por la cabra montés, ocupando las laderas del Cerro Almorchón de Gutiérrez, que destaca en medio del bosque como una torre rocosa hacia el oeste. Hacia esta montaña, a cuyos pies está la carretera de Serrato a El Burgo, se dirige en principio el camino, pero se va dejando paulatinamente a la derecha cuando este gira hacia el sur.

A partir del kilómetro 15 se empieza a ver las primeras señales del recorrido en bicicleta e montaña del Espinazo del Perro, que ya no se abandona hasta el final. Cuando se llega al Puerto de la Herradura esa ruta cicloturística se enfrenta al cruce (km 17.5) que la convierte en circular. Hacia la izquierda se llega al Cortijo de la Herradura y al lugar que le da el llamativo nombre del Espinazo del Perro, a partir del cual describe un amplio círculo que la lleva hasta la zona que se acaba de recorrer.

Por lo que respecta al GR-249, lo que resta ahora es bajar hasta el punto de destino. Para ello se continúa hacia el sur por una cuesta empinada que llega al Prado del Águila (km 19), sigue el incipiente Arroyo de los Niños hasta los eucaliptos de la Fuente Cepero, pasa por las fincas del Farol y la Viña Calderón y llega a la zona del Tejar. Aquí hay que girar hacia el suroeste en el Molino Polo entre bonitas huertas en la margen izquierda del Río Turón, pasar por la Fuente Nueva y llegar al pueblo de El Burgo.

Rutas
Ruta A pie
Acceso -

1. Inicio de la etapa: 

Acceso al Punto de Inicio: A Ardales se accede por la A-357 Málaga Campillos. A la zona de comienzo también se llega mediante la MA-5402, que permite el enlace con Casarabonela (por la A-7275) y con El Burgo (la MA-5401 que enlaza con las anteriores).

Punto de Inicio: Cruce de la Calle Mancerilla con la Calle Huelva, en la zona noroeste de Ardales.

2. Finalización de la etapa: 

Acceso al punto de finalización: La MA-5401 o Carretera de Ardales. El Burgo tiene conexión con la Serranía de Ronda y el Valle del Guadalhorce mediante la A-366 (Ronda-Alozaina).

Punto de finalización: Calle Fuente Nueva, en la parte norte del pueblo de El Burgo, precisamente en la carretera de Ardales.

3. Alternativa: 

Posibles escapes: La carretera MA-5400 enlaza los municipios de Serrato y El Burgo. Aunque no sea visible desde el sendero, está muy cerca del mismo, siempre a la derecha, a partir del punto más alto de la etapa en Los Márquez.

Punto de no retorno: A partir de los Márquez, lo mejor es seguir el GR y bajar a El Burgo. Hay una referencia clara en el terreno: es la parte más alta del recorrido, al salir del bosque de pinos y antes de entrar en otro nuevo.

Enlaces a otros senderos y Vías PecuariasLa Etapa 5 del GR-7 E-4 (Serrato Ardales), de 13.6 km de longitud, coincide desde el inicio y hasta el Puente de la Molina, pero se desvía hacia el noroeste en el primer cruce de carriles importantes nada más cruzar el Río Turón.

El Ayuntamiento de Ardales ha habilitado cinco Rutas para una Vida Sana que parten del casco urbano. Son las Rutas del Cortijo Simón, de la Carretera de El Burgo, de los Llanos de Belén, de la Carretera del Badén y la Subida al Calvario, con longitudes entre 8 y 2 kilómetros. En este pueblo se conoce la primera parte del sendero como el Camino de los Jiménez, una zona denominada así por los enormes terrenos pertenecientes al cortijo del mismo nombre. Lo mismo ocurre con la parte alta, Los Márquez, a la que llevan algunos caminos con ese nombre. 

Dentro de la Red de Itinerarios Cicloturísticos de la Sierra de las Nieves se ha equipado la Ruta de El Burgo al Espinazo del Perro, circular de 19.3 kilómetros de longitud que coincide con la Gran Senda de Málaga en la parte final. En el Puerto de la Herradura precisamente se desvía esta otra propuesta a la izquierda, hacia el Cortijo de la Herradura (a 250 metros del cruce), y ese es el Camino tradicional del Puerto de la Cumbre. El otro camino viejo es el de Teba, que es el que va por el valle del Arroyo de los Niños en dirección norte coincidiendo con el sendero al final de la etapa. Por último, en la zona de huertas sale un carril asfaltado hacia la izquierda que se conoce como el Camino de los Membrillos.

 

 

Duración - 5:35 horas
Longitud - 22600 Km