Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

GR 249. Etapa 18: Fuente de Piedra - Campillos

Diputación de Málaga

GR 249. Etapa 18: Fuente de Piedra - Campillos

La Laguna de Fuente de Piedra

Después de la recomendable visita al Centro de Interpretación José Antonio Valverde, la salida se realiza desde el Mirador del Cerro del Palo sin coger ninguno de los dos senderos señalizados, hacia el sur. Flanqueado por dos vallas y densos bosques de tarajes, el sendero pedestre termina bruscamente en un carril sin acceso a los vehículos a motor. El paisaje se va abriendo y se descubre el que rodea por lo general a la laguna: olivares, algún almendral y cultivos de trigo, cebada, girasol y cártamo fundamentalmente. Son típicos los pozos aislados, refugio de gallipatos y ranas, y también las casetas de aperos con algún arbolito frutal en cada parcela.

Se llega así, en el kilómetro 1.5, al final de la pista de tierra, en las proximidades del paso a nivel de la línea de ferrocarril. Casi 7 kilómetros se transita por una pista asfaltada en tiempos pero sin mantenimiento que hacia el suroeste va bordeando la laguna a bastante distancia. En el alto del Cerro de la Mora (a 4.4 km del comienzo y 450 metros de altitud) se tiene una panorámica privilegiada del espacio palustre y de todo el entorno, compuesto por olivares olivos en su mayor parte. Salen bastantes ramales a izquierda y derecha, estos últimos con la promesa de miradores más cercanos al agua, pero no hay ninguno señalizado.

 

La Realenga de Carratraca

Después de pasar por la desviación al Cortijo Santa Teresa se llega al punto en el que está más próximo el extremo sur de la Laguna de Fuente de Piedra, cerca de las ruinas del Cortijo del Plata. Al seguir avanzando se deja atrás la zona de reserva y, un poco en ascenso, al marcar el kilómetro 8.3 está el Cortijo de la Rábita a la derecha y el cruce por la carretera de Sierra de Yeguas. Un leve zigzag lleva a vadear el Arroyo de las Tinajas y comienza una cuesta arriba en la que hay que resaltar la existencia de algunos bosquetes de encinas asentadas en lugares poco propicios para la agricultura. El recorrido va por las zonas más altas, dejando el valle del Arroyo del Boyero (o de las Tinajas) al norte, y sigue siempre la Realenga de Carratraca.

Se deja al sur una gran cortijada en un cerrete, el Cortijo de las Monjas (km 9.2), ya en ruina, y un poco más adelante se obvia a la derecha el Camino a la Casa de las Cruces, uno de los ramales principales al sendero. El carril se convierte casi en una vereda en la zona más desolada de este páramo cerealista y continúa su ligero ascenso.

 

Las Lagunas de Campillos

El punto más alto del recorrido (475 m) antes de Campillos, en las Lomas del Lobón, brinda una buena perspectiva del pueblo justo antes de llegar a la Laguna de Lobón (km 12), que se deja muy cerca y a la derecha. Descendiendo un poco el siguiente gran hito es la Laguna Dulce (km 13.5), en su orilla norte. Aunque el agua quede lejos, en épocas favorables pueden verse multitud de especies nadando o en su tránsito hacia los otros humedales del entorno y las zonas de alimentación.

El carril conecta con otro en mejores condiciones que se encamina en dirección oeste hacia el pueblo. Enseguida se bifurca, en las proximidades de una torreta metálica con una veleta, seleccionando la pista de la derecha, que pasa por una granja porcina y llega al punto de destino, Campillos, por la Calle Álamo.

Rutas
Rutas A pie En bicicleta A caballo
Acceso -

1. Inicio de la etapa:

Acceso al punto de inicio: Desde la A-92 Sevilla-Granada, en la salida a Fuente de Piedra y siguiendo las indicaciones hacia el Centro de Visitantes.

Punto de Inicio: Centro de Visitantes José Antonio Valverde de la Reserva Natural de la Laguna de Fuente de Piedra.

Para disfrutar de la senda sin peligros: Se trata de un sendero bastante solitario. El tránsito de agricultores por los carriles depende de la temporada, llegando a ser a veces muy frecuente. Es necesario tener cuidado con la circulación de vehículos agrícolas y, en el tramo de asfalto, turismos, si bien nunca a gran velocidad dado el estado del asfalto.

Al cruzar la carretera de Sierra de Yeguas hay que tener cuidado y, a partir de ahí, hay tramos de pista construidas directamente sobre la tierra sin salida para las aguas de escorrentía. Esto las puede convertir en verdaderos barrizales. No hay posibilidad de proveerse de agua en todo el recorrido.

2.Finalización de la etapa:

Acceso al punto de finalización: Desde Málaga por la carretera que cruza el Embalse del Guadalteba, la A-357. Desde Antequera o desde Jerez, la A-384. Desde Sierra de Yeguas el acceso es por la A-7279.

Punto de finalización: Campillos, en la zona nordeste, entrando por la Calle Álamo

3. Alternativa: 

Posibles escapes: La única carretera que se cruza está en el kilómetro 8.3, la A-6213, que viene desde Sierra de Yeguas (a la derecha según el sentido de la marcha) y va a conectar con la A-384.

Punto de no retorno: Cuando se llega al Cortijo de la Rábita se ha recorrido justo la mitad del camino, pero a partir de ese punto se entra en un territorio muy poco transitado y de difícil acceso para los vehículos. Hasta que no se llegue a la Laguna del Lobón (km 12) no se está a la vista de Campillos. Quizá merezca la pena regresar en busca de la carretera sino se ha llegado a la mencionada laguna en caso de complicaciones serias.

Enlaces a otros senderos y Vías Pecuarias: En el Centro de Visitantes de la Laguna de Fuente de Piedra hay dos senderos habilitados para el conocimiento de la Reserva Natural. Los dos salen de las inmediaciones del Mirador del Cerro del Palo. Uno de ellos, el de Las Albinas, se dirige hacia el norte, hacia el Arroyo de Santillán, pasando por las zonas inundables de su desembocadura. El otro, más corto y además accesible para personas de movilidad reducida, visita los Miradores del Laguneto, de  los Abejarucos y de la Laguna de las Palomas. Este segundo itinerario visita también la zona reforestada con especies autóctonas.

Se puede considerar el tramo asfaltado como el único sendero para circunvalar la laguna, y lo mismo ocurre con el carril que bordea la Laguna Dulce, aunque ninguno de los dos está publicitado como tal.

En cuanto a los caminos tradicionales, el asfaltado es el Camino de Campillos a Fuente de Piedra. El Cortijo de la Rábita está en el cruce viario entre la Vereda de Sierra de Yeguas hacia el norte, el anterior y el que se coge a partir de aquí, la Realenga de Carratraca.

Al lado de la Laguna Dulce la que se toma es la Vereda de Pozuelo y las Monjas.

 

Duración - 3:20 horas
Longitud - 15700 Km