Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

GR 249. Etapa 13: Archidona - Villanueva de Tapia

Diputación de Málaga

GR 249. Etapa 13: Archidona - Villanueva de Tapia

De Archidona hasta el Arroyo de la Negra

Archidona se deja por su zona este, una larga avenida (Llano de Pablo Picasso) flanqueada por urbanizaciones y algún polígono industrial. El camino toma la dirección que le marca la Sierra de Archidona, de modo que la deja a poniente, pero la acompaña un largo trecho. La mole calcárea tiene una altitud de 1.014 metros en el Pico Conjuro, en el morrón más meridional, al lado de la Ermita de la Virgen de Gracia. Los escarpes de esta sierra están hacia el otro lado, el de la autovía Sevilla-Granada, desde la que se ven cuevas y cortados con vías de escalada espectaculares y alguna ferrata.

Los perfiles hacia el sendero son más suaves, desprovistos de vegetación salvo las esparteras densas y pequeñas encinas aisladas, mientras este discurre entre olivares y cultivos en busca de la Fuente del Sacristán (km 4.2), que forma un arroyo tributario del de la Negra.

La zona más alta está copada por olivares y almendrales muy cuidados, pero aparecen por todos lados excelentes y añosos ejemplares de encinas, a veces formando bosquetes. Son más frecuentes a ambos lados del camino, puesto que están en las lindes del mismo, señalando el límite de lo público con lo pri- vado. Los dos cortijos importantes del sector se dejan a la derecha, el del Monaguillo y el del Tomillar, que es la zona donde mejores vistas se tienen en la etapa del Arco Calizo Central. Las penúltimas, por cierto, que la Gran Senda nos proporciona, bastante cercanas las sierras que respaldan a Villanueva del Trabuco y del Rosario.

 

Las dehesas

Nada más pasar debajo de la autovía (km 6.5) se coge la Realenga del Puerto, que es la que va pegada a la carretera. A la espalda se deja el Cerro del Umbral, tan despejado como los anteriores, y se entra en el territorio adehesado mejor conservado de la etapa. La dehesa de encinas es un agrosistema de carácter forestal también, que aquí es además cinegético. Para compatibilizar aún más ambas facetas, en los campos de al lado se ven trozos de monte con un matorral muy denso de jaguarzo negro junto a otros roturados en los que se han llegado a poner olivos.

Hay un cartel de la Vía Pecuaria de Sevilla a Granada cerca. Donde se tuerce hacia el norte desde la carretera se llama Los Borbollones y las Hoyas de Galván es el paraje que le sigue, donde está la finca Sureco.

Cuando se deja la carretera autonómica (km 12), todavía se tienen a la derecha algunos encinares, en los barranco del este, estos conservando más el matorral de aulagas, retamas y jaras debido a las pendientes más pronunciadas. Y pronto se llega al dominio absoluto del olivar, que se constata sobre todo cuando se llega al último altozano, las Palomeras (km 15), donde un ilustrativo cartel en el Mirador del Entredicho da la bienvenida al visitante a Villanueva de Tapia, en la cabecera de un valle, blanqueando entre el verde de los olivos y el albero claro de la tierra.

El pueblo fue la primera de las Villas Nuevas en independizarse de Archidona, y serían tales los pleitos que adquirió el sobrenombre de El Entredicho hasta que se concedió la tutela al Licenciado Pedro de Tapia, que le prestó su apellido.

Rutas
Rutas A pie En bicicleta A caballo
Acceso -
1.Inicio de la etapa:

Acceso al Punto de Inicio: Autovía A-92 Sevilla-Granada y por la A-359 (Pedrizas- Salinas) y al final por la N-331.

Punto de Inicio: Archidona, en la confluencia de la Calle Luis Braille con la Avenida Andalucía.

Para disfrutar de la senda sin peligros: Lo más peligroso, como suele ocurrir, es caminar por los escasos tramos de carretera, sobre todo la A-333 por ser una recta con velocidad de circulación alta. Pero esta vez está también el paso a nivel sin barreras de la línea de ferrocarril Sevilla - Granada, aunque está en una zona con buena visibilidad. A vigilar los días lluviosos o con niebla.

El único vadeo de la etapa es el del Arroyo de las Negras, pero está en un lugar amplio que hará que en crecidas ensanche mucho sin ganar demasiado en profundidad. La única alternativa, en cualquier caso, sería utilizar el paso elevado de la autovía, lo que tampoco es recomendable. Precisamente, la A-92 se franquea mediante un túnel, que no suele presentar problemas tampoco por la circulación del agua.

Salvo la Fuente del Sacristán, que no está potabilizada, no hay posibilidad de repostar agua en todo el camino.

2. Finalización de la etapa:

Acceso al punto de finalización: Desde la A-92 hay que tomar la A-333 Archidona Alcaudete. Desde Málaga, la A-359 dirección a Granada y desvío por la A-333.

Punto de finalización: Villanueva de Tapia, en la rotonda cercana a la Avenida Constitución, en la zona sur del pueblo.

3. Alternartivas:

Posibles escapes: El sendero pasa por dos carreteras importantes, la A-92 Sevilla Granada y la A-333. En cualquiera de los dos lugares se puede abandonar, pero preferiblemente en la carretera autonómica.

Punto de no retorno: No se trata de una etapa conflictiva desde el punto de vista del esfuerzo o la orientación, pero, una vez pasado al línea de ferrocarril, lo mejor es seguir hasta Villanueva de Tapia.

Enlaces a otros senderos y Vías Pecuarias: El Camino de la Fuente del Sacristán coincide con el devenir del sendero los primeros metros, hasta que coge el carril principal de nuevo, que es el Camino a Villanueva de Tapia hasta el cruce bajo la autovía. En todo ese tramo coincide también con el PR-A-125 hasta el cruce con la línea de ferrocarril. Este es el señalado en la etapa anterior como descatalogado, o al menos en estudio. Su nombre es “Archidona noreste y Hoz de Marín” y era circular.

Y justo en el paso a nivel se toma el GR-7 E-4. Si en etapas anteriores coincidía la Gran Senda de Málaga con el Ramal Sur dirección Granada, en esta ocasión es el Ramal Norte dirección Córdoba el que la acompaña hasta el pueblo destino salvo un pequeño tramo cerca de la carretera en que el otro se dirige al Cortijo de Galván. La etapa en cuestión del GR-7 E-4 es la de Villanueva del Trabuco a Villanueva de Tapia.

Ambas tienen en común la utilización del Camino a Salinas, que sube desde Villanueva de Tapia hasta Las Palomeras y continúa hacia el sur desde la carretera.

 

Duración - 3:50 horas
Longitud - 17100 Km