Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

GR 249. Etapa 11: Alfarnate - Villanueva del Rosario

Diputación de Málaga

GR 249. Etapa 11: Alfarnate - Villanueva del Rosario

Rutas
Ruta A pie
Acceso -

1.Inicio de la etapa:

Acceso al Punto de Inicio: Desde la A7, dirección Periana desde Vélez Málaga y por la MA-155 se llega a Alfarnate. Hay otro acceso desde Colmenar y la A-6100. Desde el Puerto de los Alazores, entrando desde Loja, el enlace a la MA-155 es la A-341.

Punto de Inicio: Plaza del Puente de Alfarnate.

Para disfrutar de la senda sin peligros: No hay que menospreciar lo que puede llegar a significar la altitud en esta etapa. A la altura media hay que sumar la máxima cota alcanzada y su carácter de puerto, con lo que las condiciones climatológicas pueden ser muy montañeras.

Los senderos a veces tienen un firme con bastantes piedras o directamente se camina por lapiaces incipientes. Hay que llevar un calzado adecuado para ello. No hay puntos de agua hasta llegar a la zona de Hondonero, y aún así no está tratada para el consumo humano.

2. Finalización de la etapa:

Acceso al punto de finalización: Desde Málaga, la A-92 M, la salida 20 hacia la A-7203. Desde Granada, en la A-92 salida 177 a la A-92 M dirección Málaga y salida 16 por la MA-231 hacia Villanueva del Rosario.

Punto de finalización: Villanueva del Rosario, en la intersección de la Calle Arroyo con el Camino de las Lomas.

3. Alternativas:

Posibles escapes: La mejor posibili- dad de escape antes de subir al puerto más alto es volverse y llegar hasta el Camping abandonado (hasta donde llegan sin problemas los vehículos) para bajar a Villanueva del Trabuco, que está muy cerca. Del Puerto hacia abajo, seguir al Mirador de Hondonero hasta donde llegan los coches y utilizar la pista forestal para acceder a Villanueva del Rosario.

Enlaces a otros senderos y Vías Pecuarias: En Alfarnate hay tres Senderos de Pequeño Recorrido, el ya conocido PR A-268 del Bosque de las Morillas, el PR A-267 del Pico de Vilo y el que más afecta a la etapa, el PR A-266 de Las Pilas con el que se empieza en el Arroyo Morales.

En la entrada del camping abandonado están señalizados los accesos a las zonas de escalada (sectores) de Darrin y Toriles.

En cuanto a las vías pecuarias, el ascenso del comienzo de la etapa es de hecho la Vereda de Archidona, que cuando vuelca y sigue hasta Villanueva del Trabuco recibe el nombre de Realenga de Alfarnate. La segunda parte coincide mientras corona el puerto de mayor altitud con la Vereda del Camino de Alfarnate, pero solo hasta el bosque de arces. Luego, desde la entrada al Tajo de la Madera es otra Vereda, la del Camino de Riogordo, la que se coge hacia abajo mientras ella continúa hasta lo alto de la Sierra de Camarolos para volcar hacia el pueblo destino.

En la zona de Hondonero, Villanueva del Rosario ha habilitado una ruta circular de 10 kilómetros que lleva el mismo trazado que el GR, pasando por la ermita y el Tajo de la Madera, que han denominado Ruta del Nacimiento. Precisamente, desde la iglesia romera hay un acceso señalizado al Nacimiento del Chorro, a poca distancia. El último camino es el que lleva incluso en vehículo hasta el Mirador del Alto de Hondonero, con un ingente número de paneles indicadores e interpretativos en consonancia con la complejidad ambiental y patrimonial de la zona.

 

Duración - 5:15 horas
Longitud - 15400 Km