Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

GR 249. Etapa 08: Canillas de Aceituno - Periana

Diputación de Málaga

GR 249. Etapa 08: Canillas de Aceituno - Periana

De Canillas de Aceituno a Alcaucín

La salida desde Canillas de Aceituno lleva directamente a un sendero entre pinares que corta varios barranquitos secos hasta que inicia una fuerte bajada hacia el oeste y desemboca en el fondo del barranco. Hacia el norte se ve la gran boca de la Cueva de las Cabras, habilitada como corral para el ganado, con un cierre de muro de piedra seca. La Cueva de la Fájara está algo por debajo y la surgencia del Río Bermuzas descendiendo un poco por el cauce donde comienza el caudal del río, por debajo de una gran roca.

El camino coge altura rápidamente, cruza una de las muchas cancelas que traspasan la frontera del Parque Natural y desde aquí ya lo deja siempre a la derecha, tras la alambrada. El senderito tiene algunas partes empedradas y siempre va en ascenso, a veces entre los pinos pero normalmente por el límite del bosque cerrado. Hay una calera hacia la izquierda, entre los espartos y romeros y un poco más adelante se llega a un grupo de casas, que se deja a la izquierda.

Aquí los cultivos de olivos y almendros están algo más cuidados, con algunas vides incluso.

Se continúa con el mismo devenir de antes y con otra calera en el camino hasta culminar en un puerto, la Loma de Canillas, que interrumpe la línea natural del recorrido hacia el noroeste por culpa de la impactante cicatriz de la cantera de Alcaucín, cuyos cortados obligan a girar bruscamente hacia el suroeste. Ahora ya el sendero va por un carril terrizo con viñedos a ambos lados que pronto se encuentra hormigonado, cerca de una zona de antenas. Hay una larga bajada que pasa por la base de la cantera, las casas se hacen más frecuentes y se llega a Alcaucín.

 

De Alcaucín a Periana

La tónica cambia totalmente en esta segunda parte. El recorrido ahora va francamente hacia el este entre campos de cultivo de secano, la mayor parte olivar muy bien cuidado. Estos caminos van al Pilarejo y los Cortijillos, pero este segundo núcleo de casas se deja a la derecha al desechar el carril hormigonado, nada más salir de Alcaucín. Tras vadear el río y dejar atrás el Molino Barco, se entronca de nuevo con él.

Las vistas hacia Alcaucín desde el altozano del Pilarejo son espectaculares, especialmente por la tarde. El contraste entre las laderas calizas arboladas y el caserío marcan la línea de los nacimientos que desde siempre han alimentado fuentes tan famosas como la de los Cinco Caños de Alcaucín. Un poco más adelante el protagonismo lo toma el Boquete de Zafarraya, el camino más directo y sencillo para llegar a tierras granadinas desde la Costa del Sol Oriental. De hecho, se cruza la carretera A-402 que se encamina hacia allí. Por el Boquete, desde el este, embocaba el ferrocarril en tiempos para hacer parada en las Ventas de Zafarraya.

Pero no le van a la zaga las vistas hacia el sur, con el Pantano de La Viñuela enseñoreándose del paisaje y Comares vigilando desde lo alto del cerro. Llama la atención el gran número de construcciones dispersas, algo que ha provocado más de un problema urbanístico en la zona.

Tras vadear el Río Seco el GR pasa por las señalizaciones de los caminos a Veredas Blancas y el Hoyo del Toro y una ligera cuesta le lleva hasta la Estación de Periana. El siguiente Apeadero era el de Matanza y también está señalizado por dónde se puede llegar.

Periana puede vanagloriarse de ser un buen mirador de la Axarquía, puesto que desde sus balcones se aprecian todas las unidades paisajísticas de la comarca.

El Corredor Colmenar Periana y los Montes de Málaga hacia el oeste, el Pantano de La Viñuela y la Hoya de Vélez Málaga hacia el sur y el Boquete de Zafarraya y las Sierras Tejeda y Almijara hacia el este.

Rutas
Ruta A pie
Acceso -

1. Inicio de la Etapa:

Acceso al Punto de Inicio: Salida 272 de la A-7 E-15 dirección Zafarraya y luego A-356, A-7205 y por último MA-4106.

Punto de Inicio: Extremo noroeste de Canillas de Aceituno, en su entrada por la carretera, cerca del campo de fútbol.

Para disfrutar de la senda sin peligro: El único tramo un tanto agreste es el descenso hasta la Cueva de la Fájara. Al tratarse de una angostura donde se unen dos barrancos para formar el Río Bermuza hay que extremar las precauciones en época de lluvias a la hora de vadear el cauce.

Del mismo modo, el cruce del Río Alcaucín normalmente no presenta problemas, y además hay un puente cercano que se puede utilizar para ello.

En las pistas asfaltadas y los tramos de carretera, como siempre, hay que estar pendientes de los vehículos que circulan, que pueden ser también motocicletas de campo y bicicletas de montaña.

2. Finalización de la Etapa:

Acceso al punto de finalización: Carretera A-7204.

Punto de finalización: Entrada a Periana por el este, en el kilómetro 7 de la A-7204.

3.Alternativas:

Posibles escapes: Alcaucín está en el punto kilométrico 6, de modo que es la mejor opción. A partir de ahí es frecuente el cruce con carreteras o caminos asfaltados, además de pasar por numerosas casas habitadas y alquerías.
Punto de no retorno: En la primera parte, la Cueva de la Fájara. Para la se- gunda parte, desde el Río Alcaucín sería innecesario retroceder por el camino, mejor utilizar las pistas asfaltadas para regresar al pueblo.

Punto de no retorno: En la primera parte, la Cueva de la Fájara. Para la segunda parte, desde el Río Alcaucín sería innecesario retroceder por el camino, mejor utilizar las pistas asfaltadas para regresar al pueblo.

Enlaces a otros senderos y Vías Pecuarias: Esta octava etapa es la imagen especular de la primera del GR-242 Periana Nerja, puesto que este tramo es la primera etapa del mismo, que empieza en Periana precisamente.

La primera parte de la etapa es justamen- te el camino pedestre que conecta desde siempre Canillas de Aceituno y Alcaucín trazando una línea recta. En la actualidad no es así y describe una amplia curva en la Loma de Canillas a causa de la Cantera de Alcaucín que interfiere con el enorme bocado a la sierra caliza, de modo que el camino original se interrumpe repentinamente.

En la segunda parte se coincide con el Camino de Periana a Alcaucín, hasta que se cruza el trazado del Tren Cremallera de La Viñuela a Periana y se sigue por él.

 

Duración - 5:35 horas
Longitud - 17000 Km