Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

GR 249. Etapa 04: Torrox - Nerja

Diputación de Málaga

GR 249. Etapa 04: Torrox - Nerja

La punta de Torrox y el Peñoncillo

El comienzo de la Etapa 4 tiene como emblemático escenario las inmediaciones del faro de Torrox, el más occidental de los seis de la provincia de Málaga y situado en pleno yacimiento romano. Aunque normalmente sea factible vadear el cauce del río Torrox desde el propio paseo del faro, lo recomendable es cruzarlo utilizando el puente de la Nacional 340, para lo que hay que realizar un bucle hacia el norte atravesando los jardines y aparcamientos anexos a la ribera llena de cañaverales y algunos álamos.

Ya al otro lado, hay unos acantilados de conglomerados sobre los que se transita unos centenares de metros hasta que una escalinata permite bajar a la playa del Peñoncillo. A pocos metros, en una elevación a la izquierda del camino con unos altos edificios detrás, se localizan unos restos arqueológicos (km 1.5) que tienen una profundidad considerable merced a un par de arcadas de ladrillo rojo y muros de mampostería. Tiene unas barandas de madera y una alambrada de seguridad.

De regreso a la arena, el piso está bastante apisonado y el paseo cerca de las olas es bonito aunque corto, unos 500 metros en total. Ahora hay que realizar un quiebro hacia el interior hasta contactar con la carretera, en el mojón kilométrico 285 de esta arteria costera y al lado de un varadero de grandes dimensiones.

A pesar de que la playa está muy poco urbanizada, diversas instalaciones tradicio¬nales dificultarían la andancia por la arena, siendo no obstante fáciles y frecuentes los accesos a la playa desde el Sendero. En seguida el camino empieza a ganar altura sobre el mar, teniendo una presencia más notable los cortados de esquistos al otro lado de la Nacional y encontrando las primeras escolleras de grandes bloques de piedra entre el Sendero y la playa. Pronto se llega a un peñasco puntiagudo que queda a la derecha del sentido de la marcha, con blancas escalinatas de acceso a las playitas y un pequeño altar decorado en la zona de aparcamientos.

 

La zona de acantilados marinos

Una curva rectificada de la carretera sirve para avanzar ahora por la Avenida de Calaceite, y pronto se llega a un paisaje peculiar, la calita de Mazagarrobo (km 3.5) de grises arenas y flanqueada por rocosos cortados donde se ven ya algunas albarradas antiguas. El pequeño acantilado marino cobija algunas plantas autóctonas adaptadas al aerosol marino, a la derecha, mientras que encima de un promontorio algo más alto se encuentra la torre almenara de Calaceite, de factura similar a otras construcciones defensivas medievales del litoral. Una gran escollera de bloques de caliza evita el colapso del cortado provocado por la carretera y da paso al acceso rodado a las urbanizaciones aledañas.

Imponentes cerros se yerguen al otro lado de la 340, donde entre el ralo matorral se reconocen todavía centenares de metros de muros de contención hechos con las mismas rocas pizarrosas. Esto se ve todavía mejor en las proximidades de la playita de Vilches, adonde se llega en el kilómetro 5.5. Se toca un poco la arena pero pronto se utiliza un ramal de la carretera en desuso para empezar una ascensión que culmina en el punto más alto del recorrido, en la Torre de Macaca (km 6.2), con un impresionante acantilado marino al que se acerca varias veces el sendero. Ya en plena urbanización que evidencia la proximidad de Nerja, visible hacia levante, se baja progresivamente hacia el nivel del mar.

 

Las playas y acantilados de Nerja

Rodeando unos altos edificios con jardines, y nada más pasar sobre el poco visible arroyo Seco, se hace un giro brusco cruzando un gran descampado para llegar hasta la playa del Playazo, de casi dos kilómetros de longitud. Esta zona resulta ser un paisaje bastante inusual, pues se ha habilitado una pista de arena apisonada por donde pueden circular los vehículos debido a la proliferación de antiguas huertas alargadas, perpendiculares a la línea de costa y con entradas directas desde la playa. Muchas de esos huertos ya no son tal si no propiedades con casetas de materiales diversos que se utilizan para el esparcimiento.

Hay también una zona de actividades acuáticas motorizadas y un varadero y pronto se atraviesa la rambla del río Chíllar (km 8.1), que da paso al paseo marítimo de la ciudad. Un hito interesante es la ruina que le da nombre a esta parte de la playa, la Torrecilla, de mampostería y ladrillo. Parece que se erigió en el siglo XVIII, con una planta similar a la Torre Moya de la etapa 2, en sustitución de una anterior. Algo más adelante, en la Fuente de Andalucía (km 8.9) no hay que seguir por el paseo marítimo, que no tiene continuidad en unos metros, si no callejear siempre hacia el oeste por las calles Málaga y el Barrio hasta que por la Plaza de Cavana se llega a la avenida peatonal con palmeras que se asoma al Balcón de Europa donde termina la Etapa 4.

Rutas
Rutas A pie En bicicleta
Acceso -

1. Inicio de la Etapa.

Acceso al Punto de Inicio: Desde la N-340 la mejor opciónesutilizarlacarreteraA-7207quellevadirecta- mente a Torrox desde la costa. No obstante, la Autovía A-7S cruza el río al lado mismo del pueblo, que tiene acceso desde la misma.

Punto de Inicio: Calle Almedina de Torrox, al norte, donde hace una curva. El punto de inicio está al sur del casco urbano.

Para disfrutar de la senda sin peligros: El cruce por el Río de Torrox está garantizado, y normalmente el arroyito que sigue y, más adelante, el Río Seco, no deben ofrecer problema alguno. Otro cantar es el Río Chíllar, que suele llevar agua durante todo el año salvo en épocas de sequía prolongada. Al estar tan cerca de Nerja es posible encontrar algún puente cercano si el caudal es demasiado fuerte, para lo que se recomienda descender hacia el sur en busca de la Nacional 340.

Los tramos de vereda, al principio, son bastante pendientes y a veces hay piedras sueltas. El tráfico en los carriles va aumentando conforme se acerca el sendero a Nerja, puesto que al trasiego agrícola se van uniendo los desplazamientos de los habitantes de las urbanizaciones. Los sectores asfaltados no tienen, por lógica, arcén, por lo que hay que prestar atención al tráfico rodado. Las vías de servicio aledañas a la autovía siguen ese mismo patrón.

En el entorno de la rotonda de la Góndola de Nerja es necesario utilizar los pasos habilitados puesto que aquí el número de vehículos y la velocidad media son mucho mayores.

No hay puntos de aprovisionamiento de agua potable en todo el recorrido.

2. Finalización de la Etapa.

Acceso al punto de finalización: Como se ha dicho, la travesía de la N-340 es una buena opción, al oeste de la zona deportiva Enrique López Cuenca.

Punto de finalización: Intersección de las Calles Julio Romero y Picasso, cerca de la Avenida de la Constitución y de la Avenida de Pescia, la travesía de la N-340. Hay una zona de aparcamientos justo en el final de ruta. Es la zona norte de Nerja, la que se asoma al Río Chíllar.

3. Alternativa.

Posibles escapes: El hecho de circular al lado de la autovía no quiere decir que haya muchas posibilidadesde escape. Éstas comienzan realmente a partir de las zonas con carriles asfaltados del kilómetro 5. Todas las urbanizaciones tienen salidas hacia la autovía y conexión esaNerja,haciaelsuryelesterespectivamente.

Punto de no retorno: Se entiende que a partir de coronar el Puerto (km 3.1) lo más inteligente es bajar hacia Nerja, no porque esté más cerca que el punto de inicio sino porque las posibilidades de escape son mayores.

Enlaces a otros senderos y Vías Pecuarias: La Vía Pecuaria estrella es la mencionada Cañada Real de Motril a Málaga, que tenía en el Puente de las Ánimas su paso particular hacia Torrox. La superposición de la Autovía del Mediterráneo sobre ella es la que ha obligado a la Gran Senda de Málaga a variar su trazado con respecto a este vial.

En la zona de Torrox los otros caminos tradicionales parten principalmente hacia el norte, para comunicarse con Cómpeta o Periana, y hacia el sur con la costa. Frigiliana tiene también sus propios caminos con dirección a Málaga que se cruzan con el GR-249 en la entrada a Nerja. El sendero de gran recorrido que nos ocupa concuerda hasta aquí con el GR- 92 E-12 Senda del Mediterráneo y, a partir del punto de finalización de etapa, se hermana con el GR-242 Sierra Tejeda Almijara (de Periana a Nerja), ambos con sentidos de descripción contrarios al actual.

Nerja es famosa por la visita guiada por el interior de la Cueva y, en otro ámbito, por los recorridos acuáticos por los Cahorros del Higuerón (en término de Frigiliana) y, sobre todo, el Río Chíllar. Son cientos las personas que emprenden el ascenso por estos amables ríos encajonados hasta el punto del cauce al que las aptitudes de cada cual lleven, cada vez más dentro del corazón de Sierra Almijara.

La Puerta Verde de Torrox, Frigiliana y Sierra Almijara une las dos poblaciones y la sierra por el norte de esta etapa, suponiendo una buena alternativa para diseñar un itinerario circular de varios días por el levante malagueño.

Dos Espacios Naturales Protegidos cercanos y muy significativos para la práctica senderista son el Paraje Natural Acantilados de Maro y Cerro Gordo (en la costa, hacia el este) y el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, hacia el nordeste. En la parte nerjeña de este segundo enclave destacan la ascensión al Alto del Cielo y los senderos que utiliza la quinta etapa de la Gran Senda de Málaga.

El Ayuntamiento de Nerja publicita y aconseja cinco rutas por Sierra Almijara (a la presa del Río Chíllar, a la Fuente del Esparto, al Navachica, al Almendrón y a la Cuesta del Cielo por la Civila) y una por el Arroyo de la Miel (al Peñón de los Castillejos). En su página web hay descripciones de los recorridos y croquis de cada ruta bastante explicativos.

 

Duración - 2:10 horas
Longitud - 9700 Km