Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

El Alcázar - La Maroma

Diputación de Málaga

El Alcázar - La Maroma

Esta ruta se desarrolla por la parte norte de la cabecera del Arroyo del Alcázar, en la vertiente noroeste de la Sierra Tejeda. El recorrido está lleno de suaves laderas con discreta pendiente desde las que podremos ver y transitar cerca de impresionantes tajos y desfiladeros que aconsejan no desviarse de los carriles y sendas señaladas.

Para comenzar debemos situarnos en lo que se conoce como "Adecuación Recreativa del Cortijo del Alcázar" (cota de 850 m.) al que llegaremos después de haber recorrido, bien a pie o en coche los 5 Km. que nos separan del municipio de Alcaucín. Empezamos desde la zona alta del comedor, tomando el camino de la derecha conocido como "La Loma de las Víboras". Poco después nos encontramos con un arroyuelo que debemos atravesar y, tras caminar unos 20 minutos, nos encontramos con un lugar conocido como "La Cerca", en la que podemos ver las ruinas de un baluarte árabe, del que recibe el nombre todo este sector.

Seguimos por la vereda que, desde este punto, tiene un trazado zigzagueante. Cruzamos varias veces un cortafuegos forestal hasta ponernos por encima del los "Tajos de los Castillejos", tras alcanzar la "Loma de las Víboras" (altitud de 1.384 m.). Llegado a este punto el camino se hace más arduo, dado que aquí termina el carril y debemos subir por una fuerte pendiente que nos conduce hacia una zona conocida como "Fuente del Espino", situada a unos 50 metros desde el camino.

Tras llegar a este punto continuaremos hacia la confluencia de dos arroyos. Tomaremos el de la derecha, que bordea el "Tajo Fuerte" (de 1.820 m.) y el "Cerro Mojón" (de 1.910 m.). Dejando a un lado el arroyo de la "Fuente del Espino" nos dirigiremos hacia el pluviómetro, situado en la base Sur del "Cerro Mojón". Ascendiendo desde este punto podemos llegar al "Pico Maroma" (2.068 m.) a través de su ladera Noroeste.

Es aconsejable que la vuelta la realicemos por el mismo camino que nos ha llevado hasta el "Pico Maroma", pero en vez de bajar por el carril de la Cerca, nos desviaremos hacia el lugar donde concluye el carril forestal, con lo que podremos disfrutar de la contemplación de la formación de "los Castillones". Bajando desde aquí, llegaremos sin dificultad al punto de partida en el Alcázar.

Teléfono encargado "El Alcázar": 615.564.498

Rutas
Ruta A pie
Dificultad - Media-alta