Gran Senda de Málaga. Etapa 5: Nerja-Frigiliana

Vídeos

Desde las Cuevas de Nerja, se toma el carril hacia el Área Recreativa del Pinarillo. Una vez allí tomaremos a nuestra izquierda atravesando dicha Área y continuar por un carril cortado al tráfico por una barrera, seguimos por este carril hasta enlazar con uno principal que viene de la Fuente del Esparto y llegar así al Colado de los Apretaderos, en este cruce, tomaremos el de la derecha cortado al tráfico por una cadena, tras haber caminado unos 800m. encontraremos una senda a nuestra izquierda conocida como la Cuesta de los Galgos que nos conducirá hasta el cauce del Río Chíllar. Al pasar el Río Chíllar entramos en el TM de Frigiliana. Desde el cauce del Chíllar se remonta hasta un sendero marcado que rodea una serie de vaguadas, que vierten sus aguas al Río Chíllar, que nos queda hacia el Sur y el Sureste. Este sendero nos llevará hasta la arista divisoria de aguas entre el Chillar y el Higuerón. Durante nuestro trayecto nos encontraremos con un antiguo Pozo de Cal, del cual se obtenía la piedra de cal para darles ese esplendor a los pueblos de la Axarquia. Caminados poco mas de 2 Km. Llegaremos a la Loma de las Garzas, tomando a nuestra derecha para ir descendiendo hacia el Río Higuerón, por su margen izquierda, y se toma aguas abajo durante unos 950 m. encontrándonos con el conocido Pozo de Batan, lugar muy agradable donde poder refrescarnos después de nuestro gran esfuerzo realizado. Continuaremos nuestro recorrido por una senda bien marcada en el margen derecho del río por la cual discurre la acequia que abastece de agua a los huertos de esa zona. Tras unos 200 m. abandonaremos dicha acequia para tomar el cauce del río durante unos metros, el cual cruzaremos para comenzar una subida que nos llevara hasta el casco urbano de Frigiliana.