Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

El magisterio musical de Nadia Boulanger. Conferencia de Luz Casal

Diputación de Málaga

Agenda


El magisterio musical de Nadia Boulanger. Conferencia de Luz Casal

El magisterio musical de Nadia Boulanger.
Conferencia de Luz Casal
Ciclo Ni Tontas ni locas. Mujeres en la cultura del siglo XX.

Martes, 4 de junio. 20:30 h.
Centro Cultural MVA. Calle Ollerías, s/n.

El ciclo Ni tontas ni locas: Mujeres en la cultura del siglo XX tiene como objetivo la recuperación de importantes personalidades femeninas que han sido minusvaloradas por la cultura oficial y olvidadas pese al relevante rol que jugaron en la sociedad de su tiempo y la importancia que se les reconoció en su día. Una escogida selección de destacadas figuras de la cultura actual nos las acercarán en una serie de conferencias de gran interés divulgativo. En esta ocasión será la cantante Luz Casal quien nos hable sobre la musicóloga Nadia Boulanger y su influyente  papel en la música del siglo XX.

Luz Casal es una de las cantantes más reconocidas en nuestro país y más allá de nuestras fronteras. En su carrera, a medio camino entre el rock y la canción de autor, ha vendido más de cinco millones de discos. En 1982 sale su LP Luz, al que dos años después sigue Los ojos del gato. En 1983 graba su primer videoclip y participa en la gira El rock de una noche de verano junto a Miguel Ríos y Leño. En 1986 hace más de noventa conciertos. Saca su disco Quiéreme aunque te duela donde se revela como intérprete de baladas. Interviene en los programas de Miguel Ríos y Javier Gurruchaga Qué noche la de aquel año y Viaje con nosotros.

En 1989 sale su disco Luz V con temas como Te dejé marchar y No me importa nada. Tras su gran éxito en Chile, publica A contraluz que obtendrá seis discos de platino y que incluye Piensa en mí y Un año de amor, que al año siguiente Pedro Almodóvar incluye en la banda sonora de Tacones lejanos. Obtiene una gran popularidad en Francia. Se toma un descanso de cuatro años de los estudios sin abandonar las giras por España, Hispanoamérica y Europa.  Su álbum Como la flor prometida vende 800.000 copias en 1995, convirtiéndose en su mayor éxito comercial. Actúa en el Olympia de París y llena durante cinco días el Teatro La Cigale. Al año siguiente, la periodista Magda Bonet publica su biografía Mi memoria es agua. En 2009 rinde homenaje a figuras del bolero con su disco La Pasión, cuya gira debe aplazar por una intervención quirúrgica hasta que la reanuda en 2011. En noviembre de ese año presenta Un ramo de rosas. A finales de 2013, tras seis años sin publicar material inédito, aparece un doble álbum de estudio, Almas gemelas, cuya versión internacional es Alma. Su voz se pasea entre la cadencia de la bossa y la electricidad del rock and roll, se acerca a la ranchera y exprime como ninguna otra la capacidad dramática de las baladas.

Ha merecido, entre otros, el Premio Nacional de las Músicas Actuales, el Premio Ondas y el Goya a la Mejor Canción, el Premio V de Vida de la Asociación Española contra el Cáncer, el Premio Internacional Yo Dona 2018, la Medalla Internacional de las Artes 2016, las Medallas de Oro de las ciudades de Madrid y París y la Medalla de las Artes y las Letras de Francia y un Grammy Latino honorífico.

Nadia Boulanger (1887-1979) fue compositora, organista, directora de orquesta, activa intelectual y la pedagoga musical más importante que haya existido, en opinión de numerosos especialistas. A diferencia de su hermana Lily, notable compositora, tuvo una vida larga y llena de actividad y reconocimientos. En una postguerra de materialismo y compromiso político, Nadia Boulanger practicó una honda espiritualidad que alcanzó a todos los aspectos de su quehacer creativo. Además de su  amplia obra musical entre composiciones, ejecuciones y grabaciones, fue profesora de  Astor Piazzola, Aaron Copland, George Antheil, Wocjiec Kilar, Quincy Jones, Michel Legrand, Lennox Berkeley, Burt Bacharach, Philip Glasss o Daniel Baremboim, entre más de mil doscientos alumnos que se formaron con ella a lo largo de las décadas.

20:30h.
Entrada libre hasta completar aforo
Centro Cultural MVA.
Calle Ollerías 34, 29012 Málaga
Actividad Generación del 27
6/4/20196/4/2019Europe/MadridEl magisterio musical de Nadia Boulanger. Conferencia de Luz CasalDiputación de Málaga

El magisterio musical de Nadia Boulanger.
Conferencia de Luz Casal
Ciclo Ni Tontas ni locas. Mujeres en la cultura del siglo XX.

Martes, 4 de junio. 20:30 h.
Centro Cultural MVA. Calle Ollerías, s/n.

El ciclo Ni tontas ni locas: Mujeres en la cultura del siglo XX tiene como objetivo la recuperación de importantes personalidades femeninas que han sido minusvaloradas por la cultura oficial y olvidadas pese al relevante rol que jugaron en la sociedad de su tiempo y la importancia que se les reconoció en su día. Una escogida selección de destacadas figuras de la cultura actual nos las acercarán en una serie de conferencias de gran interés divulgativo. En esta ocasión será la cantante Luz Casal quien nos hable sobre la musicóloga Nadia Boulanger y su influyente  papel en la música del siglo XX.

Luz Casal es una de las cantantes más reconocidas en nuestro país y más allá de nuestras fronteras. En su carrera, a medio camino entre el rock y la canción de autor, ha vendido más de cinco millones de discos. En 1982 sale su LP Luz, al que dos años después sigue Los ojos del gato. En 1983 graba su primer videoclip y participa en la gira El rock de una noche de verano junto a Miguel Ríos y Leño. En 1986 hace más de noventa conciertos. Saca su disco Quiéreme aunque te duela donde se revela como intérprete de baladas. Interviene en los programas de Miguel Ríos y Javier Gurruchaga Qué noche la de aquel año y Viaje con nosotros.

En 1989 sale su disco Luz V con temas como Te dejé marchar y No me importa nada. Tras su gran éxito en Chile, publica A contraluz que obtendrá seis discos de platino y que incluye Piensa en mí y Un año de amor, que al año siguiente Pedro Almodóvar incluye en la banda sonora de Tacones lejanos. Obtiene una gran popularidad en Francia. Se toma un descanso de cuatro años de los estudios sin abandonar las giras por España, Hispanoamérica y Europa.  Su álbum Como la flor prometida vende 800.000 copias en 1995, convirtiéndose en su mayor éxito comercial. Actúa en el Olympia de París y llena durante cinco días el Teatro La Cigale. Al año siguiente, la periodista Magda Bonet publica su biografía Mi memoria es agua. En 2009 rinde homenaje a figuras del bolero con su disco La Pasión, cuya gira debe aplazar por una intervención quirúrgica hasta que la reanuda en 2011. En noviembre de ese año presenta Un ramo de rosas. A finales de 2013, tras seis años sin publicar material inédito, aparece un doble álbum de estudio, Almas gemelas, cuya versión internacional es Alma. Su voz se pasea entre la cadencia de la bossa y la electricidad del rock and roll, se acerca a la ranchera y exprime como ninguna otra la capacidad dramática de las baladas.

Ha merecido, entre otros, el Premio Nacional de las Músicas Actuales, el Premio Ondas y el Goya a la Mejor Canción, el Premio V de Vida de la Asociación Española contra el Cáncer, el Premio Internacional Yo Dona 2018, la Medalla Internacional de las Artes 2016, las Medallas de Oro de las ciudades de Madrid y París y la Medalla de las Artes y las Letras de Francia y un Grammy Latino honorífico.

Nadia Boulanger (1887-1979) fue compositora, organista, directora de orquesta, activa intelectual y la pedagoga musical más importante que haya existido, en opinión de numerosos especialistas. A diferencia de su hermana Lily, notable compositora, tuvo una vida larga y llena de actividad y reconocimientos. En una postguerra de materialismo y compromiso político, Nadia Boulanger practicó una honda espiritualidad que alcanzó a todos los aspectos de su quehacer creativo. Además de su  amplia obra musical entre composiciones, ejecuciones y grabaciones, fue profesora de  Astor Piazzola, Aaron Copland, George Antheil, Wocjiec Kilar, Quincy Jones, Michel Legrand, Lennox Berkeley, Burt Bacharach, Philip Glasss o Daniel Baremboim, entre más de mil doscientos alumnos que se formaron con ella a lo largo de las décadas.

Centro Cultural MVA, Calle Ollerías 34, 29012 Málaga