Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

La Diputación organiza actividades de sensibilización sobre mariposas e invertebrados de la Gran Senda

Diputación de Málaga
Noticias

La Diputación organiza actividades de sensibilización sobre mariposas e invertebrados de la Gran Senda

Se realizarán cinco talleres, entre los meses de mayo y julio, incluyendo una breve charla y una visita práctica

La inscripción a la primera actividad puede realizarse a partir de mañana a través de la web www.gransendademalaga.es

La Diputación de Málaga organiza, entre los meses de mayo y de julio, cinco talleres de sensibilización ambiental sobre mariposas e invertebrados que pueden contemplarse en las etapas de la Gran Senda. La primera de estas actividades divulgativas comenzará el sábado 6 de mayo y las inscripciones pueden realizarse, a partir de mañana domingo, a través de la web www.gransendademalaga.es.

La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, ha explicado que estos talleres pretenden contribuir a familiarizar a la población en general con la fauna que puede observarse en los recorridos por la Gran Senda de Málaga, centrándose en este caso en las mariposas y otros invertebrados. Para ello, cada taller complementa una  parte teórica, de breves nociones y explicaciones, con una visita práctica.

Así mismo, se pretende explicar la importancia de estos seres dentro de la cadena trófica del planeta y los beneficios que la mayoría de ellos aportan al ser humano.

Todas las actividades tendrán 50 plazas y los asistentes saldrán en autobús desde Málaga (el punto de encuentro es la sede de la Diputación) a las 9,00 horas y se volverá aproximadamente sobre las 18,00 horas. Las inscripciones a cada taller se podrán realizar a partir de las 22,00 horas del domingo previo al desarrollo de la actividad.

Talleres

El primero de los talleres se desarrollará el sábado 6 de mayo y se centrará sobre las mariposas de la Gran Senda de Málaga en la etapa 34 (Benalmádena-Alhaurín de la Torre). En este caso, habrá una breve charla, en la Finca El Portón (local municipal del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre), con presentación de imágenes, sobre la biología,  ecología, amenazas y conservación de las mariposas.

Y se realizará un paseo por el entorno de Jabalcuza para observar e identificar mariposas en libertad y en mano, mediante el uso de manga entomológica y una caja de observación, en la cual pueden verse inmovilizadas las mariposas sin infligirles daño alguno. Al inicio de la actividad se hará entrega de un folleto-guía de las mariposas comunes de Jabalcuza a cada participante.

Posteriormente, el 10 de junio se llevará a cabo otro taller sobre iniciación a la fauna invertebrada en el Arroyo de la Ventilla (Arriate), en el entorno de la zona donde se va a instalar un mirador de aves por parte de la delegación de Medio Ambiente y Promoción del Territorio de la Diputación.

En este caso, se ofrecerá información sobre las claves para la diferenciación de insectos de diferentes órdenes: coleóptera, lepidóptera, odonata o díptera. Y se dará un paseo por el entorno del Arroyo de la Ventilla en busca de todo tipo de invertebrados.

El 24 de junio se organizará otro taller de mariposas diurnas de la Gran Senda de Málaga a su paso por el Valle del Genal (etapa 27), en Jubrique, con el desarrollo de una parte teórica en Venta San Juan, y un posterior paseo por el entorno del río Genal. Tras el itinerario, se visitará el Jardín de Charaxes de Jubrique.

Ya en julio, el día 1, habrá otro taller sobre la importancia de la fauna invertebrada en los hábitats ribereños, que se realizará en El Burgo), haciendo hincapié en las libélulas, como controladores naturales de otros invertebrados (moscas y mosquitos) y las mariposas, como controladoras y diversificadoras de las plantas en ecosistemas ribereños. Esto se acompañará de un paseo por el río.

Y el último de los talleres se celebrará el 15 de julio, también en Jubrique, pero en este caso se centrará en las mariposas nocturnas.