Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

La Diputación propone crear el Corredor Verde del Valle del Guadalhorce para impulsar el desarrollo de la comarca

Diputación de Málaga
Noticias

La Diputación propone crear el Corredor Verde del Valle del Guadalhorce para impulsar el desarrollo de la comarca

Elías Bendodo reclama avances en la depuración de aguas, en la eficiencia de los regadíos y en las infraestructuras hidráulicas y viarias

Una pleno extraordinario de la institución provincial celebrado en Coín destaca la importancia de la comarca

La Diputación de Málaga propone la creación del Corredor Verde del Valle del Guadalhorce para favorecer el desarrollo económico y turístico de la comarca. Así se ha aprobado hoy en una moción institucional, apoyada por todos los grupos políticos representados en la institución provincial (PP, PSOE, IU para la Gente, Ciudadanos y Málaga Ahora), durante el pleno extraordinario que se ha desarrollado en Coín como acto previo a la celebración del Día de Málaga.

La sesión plenaria, que ha tenido lugar en el Convento de Santa María de la Encarnación, ha contado con la presencia de toda la corporación provincial, la corporación municipal de Coín, con su alcalde, Fernando Fernández al frente, y alcaldes y concejales de todos los municipios del Guadalhorce. También se ha leído un manifiesto institucional destacando la importancia de la comarca y llamando la atención sobre sus necesidades para los próximos años.

En el pleno han intervenido el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y los portavoces del PP, María Francisca Caracuel; del PSOE, Francisco Conejo; de IU para la Gente, Teresa Sánchez; de Ciudadanos, Gonzalo Sichar, y de Málaga Ahora, Rosa Galindo. Igualmente, se ha realizado un reconocimiento público al Club Baloncesto Unicaja, coronado hace unos días como campeón de la Eurocup.

Un corredor verde de 50 kilómetros

La moción institucional aprobada hoy plantea que este Corredor Verde debe crearse con el apoyo conjunto de la Diputación, la Junta de Andalucía, el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce y los municipios de la comarca.

De la misma manera, se considera imprescindible la colaboración del tejido empresarial y el apoyo de la ciudadanía. Y en ella se destaca la importancia que tendría esta iniciativa como eje dinamizador de la economía de los municipios de la zona.

El Corredor se extendería desde el paraje natural del Desfiladero de los Gaitanes hasta el paraje natural de la desembocadura del Guadalhorce, en un recorrido de más de 50 kilómetros que atraviesa los municipios de Ardales, Álora, Pizarra, Coín, Alhaurín el Grande, Cártama, Alhaurín de la Torre y Málaga. Tendría una doble función: ambiental y socioeconómica.

Se trata de un territorio con importantes valores naturales, tanto a nivel botánico, como faunístico y geológico, que hacen que sea un espacio privilegiado para el avistamiento de aves, por ejemplo. A ello se unen otros valores culturales e históricos, que convierten a la comarca en un marco idóneo para la realización de actividades turísticas y recreativas que contribuyan al impulso y un mayor desarrollo de los municipios, que ya cuentan con un gran potencial agrícola, ganadero y agroalimentario.

En este sentido, se apuesta por el aprovechamiento de los márgenes del río Guadalhorce como zona para caminar o desplazarse en bicicleta como principal modo de conocer el interior de una comarca. Así que se potenciará el actual sendero GR-248, que transcurre por el río, ampliándolo hasta el nacimiento.

Fortalezas y necesidades 

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, durante su intervención en el pleno, se ha referido al Valle del Guadalhorce como una comarca con “un potencial extraordinario. Málaga y Andalucía pueden y deben aprovechar las posibilidades que brindan comarcas como ésta. Toda inversión pública que se haga tiene un retorno inmediato”.

En este sentido, se ha referido al proyecto del Caminito del Rey, impulsado por la Diputación, que ha supuesto un revulsivo extraordinario para la zona con sus mil visitantes diarios; y a la contribución de la institución provincial para hacer posible la construcción y apertura del demandado hospital de Cártama.

“En ambos casos -ha añadido-, la colaboración con la Junta de Andalucía ha sido continua, leal y fructífera. Es el espíritu que debemos mantener para que salgan los proyectos adelante, para que Málaga siga creciendo y mejorando”.

Bendodo  ha incidido en que la comarca tiene aún grandes necesidades básicas, como la depuración y aprovechamiento de sus aguas residuales y la mejora de la eficiencia para acabar con las pérdidas de agua en la red de regadíos de la comarca. También ha aludido a obras pendientes como la del azud del río Grande y el proyecto de encauzamiento del río Guadalhorce a su paso por Cártama.

En el ámbito de las carreteras, ha apuntado actuaciones fundamentales para la movilidad y el futuro de la comarca, como en la A-357, carretera de competencia autonómica, “que debe seguir avanzando como autovía, hasta convertirse en el futuro, como fue prometido, en un nuevo acceso de Málaga y el Valle con la A-92”.

También está pendiente la culminación de la carretera del Arco Vélez-Marbella, prometida en el año 92. Queda el tramo entre Casabermeja y Casapalma, otra carretera autonómica que supondrá un gran motor económico y de desarrollo cuando se complete.

Y ha indicado que el Gobierno de España ha previsto una importante partida presupuestaria para iniciar el acceso norte al aeropuerto, toda vez que la Junta ha renunciado al vial distribuidor de su competencia.

“Son todos proyectos de gran importancia -ha precisado- y que llevan demasiados años parados. Ejes de comunicación que multiplicarán las posibilidades logísticas de la comarca, la salida de sus productos a otros puntos de la provincia y de la comunidad y que la harán mucho más competitiva y accesible”.

Actuaciones de la Diputación en la comarca

El presidente de la Diputación ha destacado el compromiso de la institución con la comarca, ya que, desde 2011, se han invertido casi 43 millones de euros en obras de infraestructura, de los que 15 millones corresponden a los dos últimos años. Todo este dinero ha servido y está sirviendo para la urbanización de calles y plazas, contribuyendo al embellecimiento urbano de los municipios.

Así mismo, se han arreglado caminos vecinales y rurales que han facilitado el acceso a pedanías y núcleos diseminados, y hemos apoyado la modernización de los polígonos industriales, como en Álora, Pizarra, Alhaurín el Grande y Coín.

Las inversiones de la Diputación han contribuido también a mejorar equipamientos sociales y culturales, como la nueva biblioteca de Alhaurín de la Torre, y a promocionar actividades culturales y fiestas singulares y populares. Igualmente, han posibilitado la mejora o la construcción de instalaciones deportivas y piscinas, como en Álora, Almogía, Cártama, Valle de Abdalajís, Carratraca, Ardales y Coín.

En cuanto a la mejora de la red viaria, la Diputación se ha volcado en el acondicionamiento de los accesos al Caminito del Rey. Se han destinado casi tres millones de euros para mejorar las carreteras a través de Ardales y de Álora, además de instalar señalización adecuada para acceder al Caminito. Y se ha actuado en la carretera entre Valle de Abdalajís y las Angosturas, así como la subida a Bobastro y la finalización del arreglo de la vía que une Ardales y El Chorro.

Además, hasta 2019, se contempla una nueva inversión en torno a los cuatro millones de euros en diferentes proyectos que pretenden facilitar la permeabilidad del Valle del Guadalhorce con la Serranía de Ronda y la Sierra de las Nieves.

Manifiesto institucional

Por otro lado, el Manifiesto institucional que se ha leído en el pleno de hoy reconoce a la comarca del Valle del Guadalhorce como zona de actuación preferente, y destaca su enorme potencialidad para liderar los cambios, la modernización y el desarrollo económico que necesita el interior, no solo de la provincia de Málaga, sino también del centro de Andalucía.

El texto incide en que para el desarrollo económico de la comarca resultan fundamentales nuevas inversiones y acometer los proyectos pendientes, como los referidos anteriormente en cuanto a carreteras.

Así mismo, en materia ferroviaria, se defiende que la actual línea de cercanías debe ser puesta en valor para atender las demandas turísticas que ha multiplicado el Caminito del Rey, con más de 300.000 visitantes al año, así como aprovechar su potencial logístico y de transporte urbano, al tratarse de una posible solución para los problemas de acceso al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en Campanillas (Málaga).

Paralelamente, se apuesta por seguir potenciando la Gran Senda de Málaga, iniciativa de la Diputación, como uno de esos grandes atractivos del turismo de naturaleza, y acometer las medidas oportunas para garantizar la protección y el respeto al medio ambiente en toda la zona, así como la puesta en valor del sendero de gran recorrido por el Valle, GR-248, que será ampliado próximamente hasta el nacimiento del río Guadalhorce.