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La Costa del Sol muestra el potencial del segmento de Salud y Bienestar a importantes compañías médicas

Diputación de Málaga
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La Costa del Sol muestra el potencial del segmento de Salud y Bienestar a importantes compañías médicas

Turismo Costa del Sol y el clúster Tourism and Health Costa del Sol organizan, por primera vez, un viaje de familiarización para empresas del segmento

Turismo Costa del Sol y el clúster Tourism and Health Costa del Sol han organizado, por primera vez, un viaje de familiarización en el que han participado responsables de importantes compañîas mêdicas interesadas en conocer el potencial y las posibilidades del destino para el segmento de  Salud y Bienestar.

Una iniciativa que ha sido valorada muy positivamente por el presidente en funciones de la Diputación de Málaga y Turismo Costa del Sol, Elîas Bendodo, habida cuenta del enorme potencial que tiene este tipo de turismo, uno de los últimos que ha visto la luz en la estrategia de segmentación de la entidad. 

En este sentido se ha manifestado Bendodo, quien ha detallado que “este segmento, que abarca tanto todo el turismo sanitario y de intervenciones mêdicas (cirugîa plástica, cardîaca, reproducción asistida, etc.) como el de tratamientos y servicios de bienestar (balnearios, spas…), podrîa generar ya en el año 2017 más de 300 millones de euros y la llegada de casi 40.000 turistas”.

Bendodo ha mostrado su deseo de que iniciativas como esta sirvan para contribuir a que el segmento Health & Wellness se convierta en un “elemento de unión” del sector en la provincia, cuyos principales mercados emisores de turismo de salud a nivel europeo son Alemania, Reino Unido, Francia, Holanda o los paîses escandinavos”.

Se trata, según Bendodo, de un segmento que ha nacido con el aval que supone contar con la mitad de las plazas hospitalarias privadas de Andalucîa y con una planta hotelera adaptada a este segmento (el 90% de los hoteles de 5 estrellas y el 50% de los de 4 estrellas cuenta con servicios de bienestar).

Gran potencial comercial

Las sesiones de trabajo de este viaje de familiarización con el destino se completaron con distintos tratamientos, exploraciones, pruebas y demostraciones realizadas para los participantes en el hotel Hydros del complejo Holiday World, donde se alojaban junto con las empresas Seniors Residencias y el Hospital Clînica Santa Elena, proveedores de los servicios del paquete denominado ‘Care your Heart, Boost your Health’.

La valoración realizada por los integrantes de este primer ‘famtrip’ ha sido muy positiva y, en este sentido, han manifestado que los diferentes programas de salud presentados tienen un enorme potencial de comercialización, tanto a nivel nacional como internacional.   

10 veces más que el turista vacacional

En la actualidad, el turismo de salud mueve unos 70.000 millones de euros en todo el mundo y un número de viajeros que oscila entre los 30 y los 50 millones cada año. Además, se calcula que la cifra de estos turistas en Europa alcanza los nueve millones anuales, aunque este dato podrîa aumentar hasta en un 90% en el año 2020.

El perfil del turista de Salud y Bienestar se corresponde en su mayorîa con personas mayores de 50 años que demandan tratamientos antiedad y otros servicios de cirugîa (cardîaca, urológica, etc.), aunque tambiên se observa una bolsa de personas más jóvenes que optan por tratamientos estêticos y dentales. Su poder adquisitivo se sitúa en una horquilla media-alta y el gasto medio puede suponer hasta 10 veces más que el del turista vacacional (entre 1.200 y 10.000 euros). Su estancia, por tanto, tambiên es superior a la media, ya que oscila entre los 10 y los 20 dîas, dependiendo del tratamiento, y sus hábitos de consumo van asociados a una oferta complementaria que contenga otras opciones turîsticas como cultura, gastronomîa, etc.

Como ha recordado Bendodo, la creación de esta marca tiene tambiên su razón de ser en la configuración del turista del siglo XXI, “un cliente cada dîa más selectivo y que exige unos servicios más orientados a sus motivaciones”, y en la necesidad de contribuir con todas las herramientas posibles a gestionar la estacionalidad del destino.