Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

El Plan de Competitividad Turística de la Sierra Norte concluye con 2,3 millones de euros invertidos y 94 actuaciones en siete municipios diferentes

Diputación de Málaga
Noticias

El Plan de Competitividad Turística de la Sierra Norte concluye con 2,3 millones de euros invertidos y 94 actuaciones en siete municipios diferentes

El centro de la cultura mozárabe de Archidona, las vías ferratas en la comarca o el parque de arborismo de Villanueva del Trabuco, los principales proyectos

El diputado de Turismo destaca la felicitación de los miembros del Gobierno de España y la Junta en la comisión de seguimiento “por el éxito en la ejecución”

La Diputación de Málaga ha concluido la ejecución del Plan de Competitividad Turîstica de la Sierra Norte, una iniciativa que ha mejorado la estructura y la variedad de la oferta de interior de la comarca y de la provincia en general, con 2,3 millones de euros invertidos en 94 actuaciones diferentes en siete municipios. El diputado Jacobo Florido ha destacado el “êxito” de la gestión tras cuatro años de proyectos cofinanciados por el Gobierno de España, la Junta de Andalucîa y la propia Diputación.

La delimitación geográfica del plan es la compuesta por los siete municipios de la comarca (Archidona, Cuevas de San Marcos, Cuevas Bajas, Villanueva de Algaidas, Villanueva de Tapia, Villanueva del Trabuco y Villanueva del Rosario) y el grado de cumplimiento ha sido del 100% en relación a los objetivos propuestos, “ya que se ha ejecutado exactamente el presupuesto previsto”, ha afirmado.

El diputado, que tambiên ha ejercido como presidente de la comisión de seguimiento del Plan, ha destacado la felicitación conjunta realizada a la Diputación por los miembros del Gobierno de España (presentes a travês de Turespaña) y de la Junta de Andalucîa (a travês de la Consejerîa de Turismo) por la ejecución de los proyectos.

Principales proyectos

Todos estos equipamientos han dotado a la comarca de nuevos atractivos para mejorar su ya creciente potencial en los segmentos de interior, cultura, naturaleza y turismo activo. Tambiên se han incluido intervenciones en los cascos históricos de los municipios para recuperar patrimonio urbano y comunicar las tradiciones locales a los visitantes.

Asî, el Plan ha permitido la mejora de la plaza Garcîa Lorca de Cuevas de San Marcos, la creación de un punto de información turîstica e interpretación de las tradiciones orales en la zona del Lavadero de Villanueva de Tapia, la mejora del entorno Fuente de los Cien Caños de Villanueva del Trabuco, la recuperación de las fuentes tradicionales de Cuevas Bajas o la infraestructura de turismo activo en Cueva de las Grajas (Archidona).

Entre las actuaciones incluidas, Florido ha destacado el centro de interpretación de la cultura mozárabe de Archidona, que se levanta en el Cerro de Gracia y recorre el pasado mozárabe de la zona, la convivencia entre cristianos y musulmanes antes de la difusión del cristianismo.

La parte amurallada se incluye en la zona de visitas y el complejo se completa con una vîa ferrata, un mirador y la recuperación de los accesos originales al Cerro de Gracia.

El centro está equipado con paneles informativos sobre la êpoca mozárabe y su influencia en lo que hoy es la zona norte de la provincia; fotos aêreas del entorno, una rêplica de una figura atribuida a la hija de Omar Ben Hafsum, rêplicas de las monedas de la êpoca, orfebrerîa en metales preciosos aportados por la iglesia, murales con poemas mozárabes y su traducción y vîdeos divulgativos sobre Archidona y la Virgen de Gracia.

Otros centros de interpretación que han contribuido a hacer más didáctica la visita de los turistas a la comarca son el del Agua y la obra escultórica de Miguel Berrocal en Villanueva de Algaidas (cuya apertura al público es inminente); el de la Prehistoria en Cuevas de San Marcos; el de la Artesanîa en Villanueva del Rosario, y el de las Tradiciones en Villanueva de Tapia.

Formación empresarial

Tambiên se ha apostado por el turismo ornitológico y herpetológico con observatorios en Cuevas de San Marcos, Cuevas Bajas y Villanueva del Rosario, sin olvidar la consolidación de la red de miradores. El diputado ha recordado que el Plan tambiên ha reservado una dotación importante para la apuesta por la calidad turîstica y la formación empresarial, “claves para la creación de puestos de trabajo y para el posicionamiento de este territorio como destino turîstico”.

La lista incluye otras novedades como el “espectacular” parque de arborismo en Villanueva del Trabuco, las vîas ferratas (cuatro en Ciudad de Belda en Cuevas de San Marcos; la de Sierra de Gracia en Archidona; la de la Fuente de los 101 Caños en Villanueva del Trabuco, y la del Chorro del Hondonero en Villanueva del Rosario); la red de senderos homologados; las pistas de bicicletas BTT; las zonas de escalada libre (entre las más difîciles del mundo), las de parapente, o las de piragüismo.

Con este son ya cuatro los planes de dinamización o de competitividad turîstica ejecutados por la Diputación de Málaga (aún está en vigor un quinto, el de la Serranîa de Ronda). El diputado responsable ha puntualizado que es la única institución de España que ha financiado y gestionado tal número de planes en un periodo de tiempo relativamente corto (11 años desde la firma del primero, Sierra de las Nieves, en 2003).