Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Teba acogerá a más de 10.000 visitantes en su XV Feria del Queso

Diputación de Málaga
Noticias

Teba acogerá a más de 10.000 visitantes en su XV Feria del Queso

Durante el fin de semana se podrá disfrutar de un amplio programas de actividades como visitas al Museo Arqueológico, entre otras

La Villa Condal de Teba celebrará este año, coincidiendo con el primer fin de semana del mes de octubre, su dêcimoquinta edición de la Feria del Queso, declarada Fiesta de Singularidad Turîstica de la Diputación de Málaga.

El diputado de Desarrollo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, acompañado del alcalde de Teba, Cristóbal Corral y la concejala de Turismo, Sara Gómez, han presentado esta mañana en la Diputación de Málaga la XV edición de esta muestra, en la que se espera la asistencia de unas 10.000 personas.

Durante los dîas 3 y 4, se darán cita más de medio centenar de queserîas artesanales procedentes de todas partes del paîs, Andalucîa, Cantabria, Baleares, Galicia, Paîs Vasco, Castilla-León, Castilla La-Mancha y Extremadura, algunas de ellas con denominación de Origen  Protegida, junto a otras empresas elaboradoras de productos artesanales.

El objetivo de la feria-mercado es dar a conocer la inmensa variedad de quesos que se producen de forma artesanal e informar al público, para que impulse la industria y, consecuentemente, el desarrollo de las zonas rurales donde se ubican las empresas productoras y de transformación. "Con el paso de tiempo ha llegado a convertirse en una de las ferias de quesos más importantes del panorama gastronómico nacional, aumentando considerablemente el número de visitas en cada edición", ha declarado el diputado.

Asimismo, el regidor ha subrayado que "todas las expectativas se superan cada año, ya que varias de las nominaciones de origen más destacadas de la Penînsula Ibêrica estarán presentes en esta cita: Manchego, Idiazábal, Tetilla, Torta del Casar, Mahón-Menorca... Tampoco faltarán a la cita los quesos autóctonos, a travês de la Asociación Pro-denominación de Origen de Quesos de Málaga y sus productos elaborados con leche de cabra".

Además de la degustación y venta directa que se ofrece entre los puestos del mercado, los asistentes podrán adquirir otros productos tîpicos de la gastronomîa de la zona, como embutidos, miel, vinos y reposterîa.

Debido a la gran afluencia de visitantes, el ayuntamiento habilitará un servicio de transporte de autobuses de subida y bajada, con unos horarios establecidos, asî como una zona de aparcamientos para todos los particulares que quieran hacer uso de sus vehîculos.

Actividades paralelas

Aparte de la sugerente oferta gastronómica que presenta el municipio para el fin de semana, se podrá disfrutar de un amplio programa de actividades paralelas, entre las que se encuentran las visitas guiadas y los concursos.

Los visitantes podrán optar por recorrer diferentes puntos de interês de Teba  como son: el Museo Arqueológico Municipal, la iglesia barroca Santa Cruz Real y el Castillo de la Estrella.

El Concurso de Queso Artesano de la Villa Condal de Teba, donde el queso ganador será elegido de entre todas las queserîas que participen en la feria y el Concurso de Reposterîa Local, destinado a un público no profesional y cuyos postres han de incluir en su elaboración como ingrediente principal el queso, serán alguno de los platos fuertes de la celebración.

El alcalde ha finalizado el acto recordando que "las puertas del municipio están abiertas a todo aquel que quiera disfrutar de la feria al completo, donde se reúnen los mejores quesos de Europa.  El sabor este fin de semana está en Teba".