Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

La Diputación destina 91.000 euros a la conservación y mantenimiento de la Cueva del Tesoro y el Parque Arqueológico de Rincón de la Victoria

Diputación de Málaga
Noticias

La Diputación destina 91.000 euros a la conservación y mantenimiento de la Cueva del Tesoro y el Parque Arqueológico de Rincón de la Victoria

El proyecto contempla la erradicación del ‘mal verde’ de la gruta, la mejora de accesibilidad y seguridad y el arreglo del entorno de la Cueva de la Victoria

Elías Bendodo avanza que el Patronato de Turismo mejorará la promoción de este enclave natural, única gruta marina de Europa que es visitable

El presidente de la Diputación de Málaga, Elîas Bendodo, ha anunciado hoy en una visita a Rincón de la Victoria una inversión conjunta de 91.000 euros para la conservación y mantenimiento de la Cueva del Tesoro, por una parte, y para el adecentamiento del Parque Arqueológico del Mediterráneo, en el entorno de la Cueva de la Victoria, por otro. Junto al alcalde, Francisco Salado, Bendodo ha recorrido parte de las instalaciones objeto de las actuaciones y ha destacado su importancia histórica, natural y turîstica, con casi 30.000 visitas al año.

Esta iniciativa se divide en tres proyectos diferentes. El primero de ellos, dotado con 47.000 euros, consiste en la eliminación del ‘mal verde’, que afecta a parte del interior de la Cueva del Tesoro y que pone en peligro las pinturas rupestres. Bendodo ha mostrado el compromiso de la Diputación con este problema, generado por la iluminación elêctrica, que causa un deterioro por la presencia de organismos fototróficos.

Gracias a esta inversión, el ayuntamiento podrá gestionar con el Centro Superior de Investigaciones Cientîficas (CSIC) la solución al problema. Salado ha recordado que la Diputación ha concedido esta ayuda ante la paralización del programa Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) de la Junta de Andalucîa, en el que estaba comprometido todo el proyecto de la Cueva del Tesoro. Al tratarse de un Bien de Interês Cultural (BIC), es la propia Junta la que tiene que permitir la intervención en la gruta, algo que está en trámite.

“Lo que perseguimos con este proyecto es convertir la Cueva del Tesoro en un referente turîstico de la Costa del Sol, porque hasta ahora podemos decir que es la gran desconocida”, ha afirmado el presidente de la Diputación. “El objetivo es hacer de ella un lugar más visitable y luego comenzar una campaña de promoción que ya estudia el Patronato de Turismo”, ha añadido. La Cueva del Tesoro es la única gruta marina visitable de Europa y en el mundo sólo hay tres.

Compromiso con el patrimonio y los recursos naturales

La segunda parte del proyecto, que se desbloqueará en breve, está cifrada en 28.000 euros y contempla la dotación de medidas de accesibilidad y seguridad en el paraje natural. Se trata de señalización exterior para facilitar la localización y la llegada, rótulos identificativos en la entrada, mejoras de la ruta turîstica y cambios en el mobiliario interior, sobre todo la sustitución de la barandilla actual, que se encuentra en mal estado.

“Este programa de actuaciones ejemplifica el compromiso de la Diputación de Málaga con los recursos culturales, patrimoniales y turîsticos de los municipios, que deben ser protegidos y puestos en valor”, según Bendodo. En la visita han estado presentes el diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, y la edil de Turismo de Rincón, Marta Marîn.

Por último, el alcalde ha avanzado que hoy mismo se ha aprobado en la junta de gobierno de la Diputación una partida de 16.000 euros para el adecentamiento del Parque Arequeológico del Mediterráneo, en el entorno de la Cueva de la Victoria, un recinto único en todo el litoral mediterráneo que cuenta con 90.000 metros cuadrados de superficie.

La difusión cientîfica constituye el eje de este recinto, en el que se ha recuperado la superficie geomorfológica original y la vegetación autóctona. “El parque es una sîntesis de cómo conservar el patrimonio prehistórico en conjunción con el uso sociocultural del espacio”, ha dicho el presidente de la Diputación.

Los trabajos contemplan desbroce del terreno, poda de árboles, reposición de luminarias, reparación de bancos y papeleras, colación de señalêtica, reparación del vallado y suministro y plantación de árboles y arbustos. El recinto incluye unos caminos delimitados con roca natural, paneles informativos sobre la zona y una rêplica a escala 1:1 de la pared de la Cueva de la Victoria en la que se encuentran pinturas rupestres.

Visita institucional a Iznate

Por otra parte, Bendodo ha realizado una visita institucional al municipio de Iznate, donde ha sido recibido en el ayuntamiento por el alcalde, Gregorio Campos. Tambiên ha acudido la diputada de Centros de Atención Especializada, Emiliani Jimênez.

El presidente ha tratado con el regidor los principales asuntos en los que influye la Diputación, como la prestación de servicios sociales -ayuda a domicilio, teleasistencia, talleres ocupacionales- o las polîticas de empleo.

En este sentido, Iznate está incluido en el listado de beneficiarios de programas europeos como Retos 2020 e Idara, gestionados por la Diputación, que buscan la inserción laboral y la dinamización económica mediante la cooperación con otras zonas del arco mediterráneo, respectivamente.

Por último, el presidente ha recordado que en estos momentos hay en ejecución obras integradas en el Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) por valor de 162.000 euros, centradas en el edificio de usos múltiples del municipio.