Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La Diputación entrega distintivos de calidad turística a 90 entidades de la provincia

Diputación de Málaga
Noticias

La Diputación entrega distintivos de calidad turística a 90 entidades de la provincia

Málaga cuenta con 224 entes con distinciones de apuesta por la calidad turística

La Diputación de Málaga ha entregado esta mañana 90 distintivos de calidad turîstica, conocidos como Modelos de Aproximación a la Calidad Turîstica (MACT), a diferentes entidades de la provincia.

En el acto de entrega de los reconocimientos ha estado el presidente de la Diputación, Salvador Pendón; el diputado provincial, Jesús Mora; el gerente del Centro de Iniciativas Turîsticas de la Serranîa de Ronda, Alfredo Carrasco y el consultor de Tea Cegos Consultur que ha impartido los cursos de calidad turîstica, Marc Pavia.

De los 90 galardones entregados hoy, 32 han sido establecimientos de la Axarquîa; 39 de la Serranîa de Ronda y 19 de los Planes de Competitividad Turîstica de la Sierra Norte de Málaga.

Estos distintivos se consiguen a travês cursos subvencionados a travês de los Planes de Dinamización Turîstica que se han ejecutado o se están ejecutando, en la provincia de Málaga. Se trata de una serie de actuaciones destinadas a la mejora de la calidad de los destinos que deben mejorar la satisfacción y la experiencia turîstica por parte del visitante.

Según el presidente de la Diputación “la calidad es el criterio ineludible que tenemos que tener en nuestra oferta turîstica, ya que es el único elemento que hace que destaquemos sobre los demás”. Asimismo, afirmó que “debemos adaptarnos a la demanda de los clientes teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad y respeto al entorno que nos rodea, asî conseguiremos la calidad que marca la diferencia y hace que nuestra oferta sea competitiva y rentable”.

Por su parte, Jesús Mora apuntó que “tenemos que estar orgullosos ya que Málaga es la única provincia que cuenta con cinco Planes de Dinamización. Estos Planes son fundamentales en el desarrollo de los pueblos de interior y de su oferta turîstica. Además apuntó que “tenemos que tener entre ceja y ceja el aumento de la calidad para satisfacer al turista y que este vuelva”.

Los Planes de Dinamización en Málaga, están cofinanciados por la Secretarîa de Estado de Turismo, por la Consejerîa de Turismo, Comercio y Deporte y por Diputación de Málaga, que es quien los gestiona.

Los certificados de calidad entregados se han implantado mediante cursos del Modelo de Aproximación a la Calidad Turîstica (MACT) cuyo objetivo principal es la integración en un proyecto común de todo el tejido empresarial relacionado con el turista. Es por ello que entre las entidades distinguidas se encuentran hoteleros, restauradores, artesanos, taxistas, policîas locales, oficinas de turismo, museos, etc. Esto se ha llevado a cabo mediante jornadas de sensibilización, sesiones formativas, asesoramiento individual de empresas, etc…

Hasta la fecha, incluyendo los que se han entregado hoy y los que están realizando los cursos, hay unos 224 distintivos. De los que 15 proceden de los Planes de Dinamización Turîstica de la Sierra de las Nieves; 30 de los Planes de Dinamización Turîstica del Entorno de los Embalses Guadalhorce-Guadalteba; 82 de los Planes de Dinamización del Producto Turîstico de la Axarquîa; 63 de los Planes de Dinamización del Producto Turîstico Serranîa de Ronda y 49 de los Planes de Competitividad Turîstica de la Sierra Norte de Málaga.

Sistema Integral de la Calidad Turîstica Española en Destino

Un salto cualitativo en la apuesta por la calidad, es la implantación del Sistema Integral de la Calidad Turîstica Española en Destino (SICTED) que se va a ejecutar como experiencia piloto en la Serranîa de Ronda.

Esto es un sistema de evaluación continua de los establecimientos, es decir, la evaluación de la calidad de los mismos es permanente y continúa aún cuando los Planes de Dinamización hayan finalizado.

El sistema, que se pondrá en marcha en noviembre de este año, dispondrá de una entidad de gestión, en este caso, el Centro de Iniciativas Turîstica Serranîa de Ronda, que engloba a 21 municipios con más de 100 empresas turîsticas. Este sistema tiene continuidad en el tiempo, es decir, la evaluación en calidad es permanente y continua aún cuando finalicen los citados planes de Dinamización.

Actualmente en Málaga hay tres municipios que lo tienen a nivel individual, Málaga capital, Nerja y Antequera