Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

La Diputación y la EOI diseñarán un plan estratégico para mejorar la actividad empresarial en la comarca de la Axarquía

Diputación de Málaga
Noticias

La Diputación y la EOI diseñarán un plan estratégico para mejorar la actividad empresarial en la comarca de la Axarquía

Bendodo destaca la necesidad de un nuevo modelo económico, territorial y turístico impulsado por la cooperación público-privada y con una marca unitaria

El arquitecto Salvador Moreno Peralta analizará en este estudio las fortalezas, los retos y necesidades de los 31 municipios de la zona oriental de la provincia

La Diputación de Málaga y la Escuela de Organización Industrial (EOI), dependiente del Ministerio de Industria, Energîa y Turismo, diseñarán un plan estratêgico en la Axarquîa para la mejora de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas. El presidente, Elîas Bendodo, ha presentado hoy el estudio previo realizado por el arquitecto Salvador Moreno Peralta, encargado de la redacción del plan.

Esta iniciativa es una de las siete que conforman el Plan de Innovación y Excelencia Turîstica de la Costa del Sol, que incluye actividades por un total de 4 millones de euros cofinanciados por los fondos FEDER, el Ministerio y la Diputación. El plan estratêgico va a servir para diseñar un modelo económico, turîstico, urbanîstico y de infraestructuras bajo una marca unitaria “que suponga un producto global y de gran calidad”, según Bendodo.

Al acto, celebrado en Vêlez Málaga, han acudido alcaldes y representantes de los 31 municipios de la comarca junto con el presidente de este organismo, Óscar Medina, y el secretario general y decano de la EOI, Josê Ramón Álvarez. Allî, Moreno Peralta ha explicado el estudio sobre el que redactará el plan estratêgico, que será “una visión global de la comarca como sustrato territorial para una polîtica de dinamización económica”.

A modo de ejemplo, Moreno Peralta ha citado la transformación agroalimentaria, el sector pesquero, la repercusión etnográfica del macharatungo Bernardo de Gálvez como figura de la independencia de Estados Unidos, la riqueza natural de las Sierras Tejeda y Almijara o la exportación de productos agrîcolas endêmicos de la zona gracias a su clima subtropical como generadores de demanda y de nueva actividad económica.

Por su parte, Josê Ramón Álvarez ha asegurado que este plan estratêgico contempla potenciar la riqueza y el empleo, el entorno natural, la calidad del entorno rural y generar un “cuadro de mando de todos los recursos de la comarca para integrar a todos los agentes sociales”.

En su opinión, se trata de un plan ambicioso que comprende el conocimiento del entorno, el diagnóstico y la participación colectiva en la Axarquîa y en el conjunto de la provincia de Málaga, “que goza de un dinamismo fuera de lo común”.

Visión integral

En este documento, que tendrá una inversión de 300.000 euros, tendrán gran peso las empresas, “ya que el desarrollo de una zona concreta se construye sobre la fortaleza de su tejido productivo y la cooperación público-privada”, ha explicado Bendodo.

En este sentido, Moreno Peralta ha subrayado la importancia de consolidar la solidez y cualificación del sector empresarial “en estrecha colaboración con las medidas financieras, legales y de fomento del sector público”.

El arquitecto ha señalado que la Axarquîa, a pesar de ser una comarca bella, muy variada, potencialmente rica y cargada de historia, ha adolecido de falta de unidad en sus reclamos, “de forma que al final, carece de la proyección económica, territorial, geográfica y turîstica que la sitúen en una posición competitiva en unos mercados que son globales”.

Moreno Peralta ha avanzado que su trabajo tiene como objetivo poner sobre la mesa, de una manera coordinada, equilibrada, complementaria y económicamente asumible, todo un programa de desarrollo integral de la Costa del sol oriental, de manera que se supere la visión localista y todos los municipios se apoyen en el valor del conjunto.

Desde el 1 de noviembre comienza un plazo de seis meses para la redacción del plan, que estará disponible en abril de 2015, según Bendodo. “Con la Axarquîa podemos tomar como referencia la costa occidental, aprovechar sus aciertos y desechar sus errores; estamos ante una gran oportunidad que aprovechar entre todos: instituciones, empresas, emprendedores, actividades económicas y sectores productivos”, ha añadido.

Imagen de marca internacional

“Con esta visión nueva y global hemos de tener presente que la Axarquîa es turismo, pero tambiên medio ambiente, industria agroalimentaria, producción subtropical, gastronomîa, etnografîa… Debemos ser conscientes de que estos campos son viables económicamente y convencer a nuestros empresarios de ello”, ha dicho el presidente.

El objetivo del plan estratêgico es que el producto resultante no sea un agregado de ofertas sino un conjunto con una imagen de marca que pueda situarse en los mercados internacionales de una manera fuertemente competitiva, según Moreno Peralta.

Una de las necesidades del trabajo es el conocimiento de las necesidades de los municipios, mediante una actuación participativa, que faciliten las medidas de fomento empresarial, gestión, apoyo institucional y asesoramiento para que puedan alcanzar su equilibrio presupuestario con formas estables de generación de riqueza y empleo.