Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La Diputación y la Mancomunidad de la Axarquía invertirán 1,5 millones de euros en mejora de playas y embellecimiento urbano en la comarca

Diputación de Málaga
Noticias

La Diputación y la Mancomunidad de la Axarquía invertirán 1,5 millones de euros en mejora de playas y embellecimiento urbano en la comarca

Elías Bendodo anuncia un nuevo programa destinado a los 31 municipios para fomentar el desarrollo económico y social mediante un impulso del turismo

No se entregará dinero en efectivo, sino equipamientos como pasarelas, aseos y duchas en el caso del litoral o mobiliario y ornamentación en el interior

La Diputación de Málaga y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquîa invertirán 1,5 millones de euros en la mejora de playas y lugares públicos y en el embellecimiento de cascos históricos en los 31 municipios de la comarca, con el objetivo de fomentar el desarrollo y favorecer la actividad económica mediante un impulso al turismo. La Diputación aporta el 80%, 1,2 millones.

Asî lo ha anunciado hoy el presidente de la Diputación, Elîas Bendodo, en una visita a Torre del Mar, donde se ha reunido con los alcaldes axárquicos y con el máximo dirigente de la Mancomunidad, Óscar Medina, en la sede de esta institución. Bendodo ha afirmado que la Axarquîa representa “una oportunidad inmejorable para la provincia de Málaga de construir un destino turîstico sostenible y de gran calidad”.

Esta inversión se incluye en el programa adicional de 10 millones de euros para 55 municipios que se aprobó en el último pleno ordinario de la Diputación y que contribuye, junto con otros planes, a duplicar las inversiones previstas por la institución en el conjunto de la provincia hasta los 87 millones de euros para todo el ejercicio 2014.

“Tenemos muy claro que la Axarquîa tiene que ser un referente de turismo sostenible porque cada vez se demanda más este producto; el camino es ser un territorio rico desde el punto de vista medioambiental, ofrecer un turismo de calidad y desarrollar sectores estratêgicos clave como el agroalimentario, con gran potencialidad”, según Bendodo.

Además de impulsar el turismo de sol y playa, este programa potenciará las riquezas del interior y reforzará sus atractivos como la gastronomîa tîpica, los monumentos históricos o el medio ambiente. El programa se articulará en dos convenios cifrados cada uno en 750.000 euros, uno para los municipios del litoral y otro para los de interior.

No se entregará efectivo, sino equipamientos

Bendodo ha informado de que el convenio para la mejora del equipamiento de playas beneficiará a las cinco localidades del litoral (Rincón de la Victoria, Vêlez Málaga, Algarrobo, Torrox y Nerja). Los 750.000 euros se repartirán de manera proporcional según los kilómetros de playa que tenga cada têrmino municipal.

Las cantidades no se entregarán en efectivo, sino que se destinarán a la compra de equipamientos como pasarelas, duchas, aseos o señalêtica. La Mancomunidad será la encargada de la contratación de los suministros y de su distribución a los municipios.

Por su parte, el convenio para el embellecimiento de los cascos urbanos del interior beneficiará a los 26 municipios restantes de la comarca (Árchez, Macharaviaya, Salares, Alfarnatejo, Canillas de Albaida, Cútar, El Borge, Iznate, Sedella, Totalán, Alfarnate, Almáchar, Arenas, Benamargosa, Canillas de Aceituno, Comares, Moclinejo, Sayalonga, Alcaucîn, La Viñuela, Benamocarra, Colmenar, Cómpeta, Frigiliana, Periana y Riogordo).

Esta iniciativa tiene como objetivo potenciar de manera uniforme en todos los municipios la esencia histórica y paisajîstica de la comarca. Al tratarse de un proyecto conjunto y colectivo, las actuaciones de pintura y tratamiento de fachadas, señalización, ornamentación y mobiliario urbano cumplirán directrices comunes.

Además, el reparto de los 750.000 euros se hará con un criterio poblacional dividido en tramos según número de habitantes. El primer tramo es hasta 500 habitantes; el segundo, hasta 1.000; el tercero, hasta 2.000; el cuarto, hasta 3.000, y el quinto y último, hasta 5.000 personas.

“Este programa es una prueba más de que la Diputación se ha convertido en un organismo básico para Málaga, en la institución pública que más dinero invierte en la provincia”, ha concluido el presidente.