Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

El presidente de la Diputación, pregonero de la XV Feria de la Mula de Arenas

Diputación de Málaga
Noticias

El presidente de la Diputación, pregonero de la XV Feria de la Mula de Arenas

El municipio axárquico celebra este evento anual con el que pretende evitar la desaparición de este animal

El presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, asistió hoy a la celebración de la XV edición de la Feria de la Mula en Arenas, donde se encargó además de pronunciar el pregón oficial de las fiestas. La localidad rinde asî homenaje a un animal que siempre ha estado muy presente en las labores agrîcolas del municipio, y que en los últimos tiempos corre serio peligro de desaparecer.

En este sentido, esta fiesta supone un ejemplo más de los muchos encuentros tradicionales que se celebran en la provincia de Málaga y que luchan por mantener vivas las antiguas costumbres, culturas y tradiciones.

Salvador Pendón acudió a esta cita anual acompañado por los vicepresidentes de la institución provincial Francisco Fernández España y Salomê Arroyo, los diputados, Cristóbal Guerrero y Jesús Mora y la alcaldesa del municipio, Basilia Pareja, asî como diversos concejales del ayuntamiento de Arenas y distintos alcaldes de la comarca de Axarquîa.

En su intervención, el presidente ensalzó la figura de este animal, resaltando numerosas cualidades del mismo. “En cada uno de sus trabajos se aprecia la consideración de arrieros hacia la mula, pues êsta estaba muy por encima de la que una simple bestia tiene, seguramente porque el animal liberaba a la persona de esfuerzos sobrehumanos”, destacó Salvador Pendón en su discurso. Asimismo el pregonero subrayó que esta celebración tiene un profundo arraigo en el alma de este pueblo, “ya que además de homenajear a la mula como animal de campo, de labranza y de carga, se nos brinda la ocasión de recordar y ensalzar las tradiciones de esta tierra axárquica y a todas aquellas personas que con sus manos, su trabajo y su corazón han hecho de ella un lugar inigualable”.

La Feria de la Mula de Arenas, reúne cada año a cientos de ejemplares de esta especie procedentes de toda Andalucîa, asî como a miles de aficionados que acuden a hacer operaciones de compra-venta o simplemente a disfrutar de los reclamos que ofrece la fiesta.

A lo largo de la jornada, los visitantes pudieron disfrutar de numerosas actividades organizadas para la ocasión como los espectáculos de exhibición de aves rapaces “Loro Show Comares” y “Aguilas de las Axarquîas”, la exposición de Equinos y una exhibición de Trilla y Herrajes o las actuaciones de la Panda de Verdiales San Isidro de Periana, del grupo de baile local “Los Arenales”, la orquesta “Dúo Capricho” o el cuadro flamenco de Josê Lucena con su espectáculo “Andalucîa Baila”. Asimismo tuvo lugar una gran paella popular con sangrîa que se repartió entre todos los asistentes.