Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Salvador Pendón visita las obras del Centro de Estudios del Folclore Malagueño

Diputación de Málaga
Noticias

Salvador Pendón visita las obras del Centro de Estudios del Folclore Malagueño

Se trata del primer centro andaluz de estas características y ha supuesto una inversión de 1,6 millones de euros

El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, ha visitado, junto al vicepresidente Francisco Fernández España, la alcaldesa de la localidad, Encarnación Anaya, el diputado delegado de Fomento Local y Red Viaria, Cristóbal Guerrero y el concejal de cultura, Javier Guerrero, las obras del que será el primer Centro de Estudios del Folclore Malagueño de Benagalbón (Rincón de la Victoria) que estará acabado para el próximo mes de octubre.

Las obras, adjudicadas a la empresa San Josê, han supuesto una inversión de 1.684.947,37 euros, financiados en su totalidad por la Diputación. Se ha incrementado el presupuesto incial en 362.276,94 euros.

El edificio, ubicado entre las calles Del Rîo y De La Pimienta, se ha levantado sobre una parcela de más de 800 metros cuadrados y consta de sótano, semisótano, planta baja y primera. En total, la superficie construida útil es de 1.441,83 metros cuadrados.

Salvador Pendón se congratuló de que “las obras se han ejecutado a buen ritmo y en poco más de un año la infraestructura estará lista para inaugurarse”. Asimismo añadió que “se trata del primer espacio de estas caracterîsticas en Andalucîa, que pondrá en valor las tradiciones populares de la provincia, muy especialmente la de un movimiento cultural tan importante como son los verdiales. Será un lugar de estudios en el que investigadores y documentalistas de toda España tendrán la ocasión de poder disfrutar con documentos escritos, sonoros y visuales de nuestro folclore”.

Finalmente apuntó que “el Centro, que tendrá un coste de más de dos millones de euros, incluido el equipamiento, tendrá como objetivo cumplir con la necesidad de la sociedad de conocernos un poco mejor”.

Por su parte la alcaldesa, Encarnación Anaya valoró muy positivamente estas obras “ya que nuestro municipio tiene unas importantes raîces en el floclore malagueño”.

Entre las dependencias que acogerá el centro destaca el museo-biblioteca, ubicado en el semisótano, la galerîa, que se construirá en la planta baja, las cabinas para audición y visionado, asî como un salón de actos-teatro en la primera planta, que contará con 200 localidades.

En la actualidad, las obras se encuentran ya al 95% de su ejecución y para el próximo mes estarán finalizadas.