Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Macharaviaya recibe más de 70.000 euros para el acondicionamiento de varias infraestructuras

Diputación de Málaga
Noticias

Macharaviaya recibe más de 70.000 euros para el acondicionamiento de varias infraestructuras

Estas actuaciones se han realizado gracias al Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Axarquía

La Diputación, a travês del Área de Turismo de la Delegación de Promoción y Desarrollo, ha llevado a cabo varias actuaciones en Macharaviaya para mejorar distintos edificios emblemáticos del municipio y que ha supuesto una inversión de 70.934,4 euros.

En concreto, estas actuaciones se han realizado gracias al Plan de Dinamización del Producto Turîstico de la Axarquîa, que ha destinado para toda la comarca 4.155.000 euros, una financiación que se distribuye en partes iguales entre la Secretarîa de Estado de Turismo-Turespaña del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Consejerîa de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucîa, y la Diputación de Málaga. En este sentido, parte del presupuesto destinado para Macharaviaya se ha utlizado en el acondicionamiento de las iglesias de San Jacinto, de Benaque, del Mausoleo de los Gálvez y de la casa natal de Salvador Rueda.

En el caso de la iglesia de San Jacinto, el objetivo de la actuación ha sido instalar tres paneles informativos en el templo traducidos en dos idiomas, con información detallada del edificio, del contenido, de sus historias y leyendas. Cada panel ha tenido un coste de 1.502,2 euros, lo que supone un presupuesto total de 4.506,60 euros.

Es la iglesia Parroquial de Macharaviaya y fue construida en 1875 sobre la antigua parroquia, con el mecenazgo de la familia Gálvez y con los beneficios de la Real Fábrica de Naipes. El edificio estuvo durante años en un estado lamentable hasta que fue restaurado con motivo de la conmemoración del V Centenario. Actualmente, y gracias a un convenio que tienen el ayuntamiento y el obispado de Málaga, el templo es de uso compartido, tanto para el culto como para actividades culturales.

Por otro lado, la Diputación ha instalado dentro del Mausoleo de los Gálvez tres paneles informativos, haciendo especial hincapiê en las estatuas que se encuentran en la cripta. El coste total de esta actuación ha sido igualmente de 4.506,6 euros.

Este Mausoleo está situado en la Iglesia de San Jacinto y es casi tan grande como el templo bajo el que se ha edificado. Aquî se encuentran los restos de Josê de Gálvez y su esposa, asî como de otros miembros de la familia, además de varias estatuas anónimas que pertenecîan a parientes de Gálvez.

Otra de las iglesias que se han remodelado a travês de los Planes de Dinamización del Producto Turîstico de la Axarquîa es la parroquia de Benaque, de uso tanto religioso como civil, en un edificio monumental muy singular, ya que está construido sobre una mezquita y alberga en los muros interiores unas pinturas únicas en su gênero.

El edificio fue restaurado a finales de diciembre de 2003, pero no contaba con ningún tipo de señalización informativa. De ahî que se aprobase la actuación consistente en la colocación de tres paneles informativos con las caracterîsticas de la iglesia, su historia y rehabilitación, y sus pinturas y recuperación.

Como en los otros proyectos similares que se han llevado a cabo en el municipio, cada panel ha tenido un coste de 1.502,2 euros, lo que hace un presupuesto total de 4.506,6 euros.

Por último, se han realizado varias mejoras en la casa natal de Salvador Rueda, una vivienda antigua que se encuentra en el núcleo de Benaque, y que conserva sus enseres personales prácticamente igual a como la dejó el poeta. El inmueble contaba con una puerta de entrada desde la calle y otra de salida al patio, las cuales no reunîan las condiciones mînimas de seguridad. Los objetos; libros y demás materiales, no tenîan ningún tipo de protección ni de información al visitante. Del mismo modo, la instalación elêctrica no se correspondîa con una vivienda de su êpoca.

Es por ello que se ha procedido a remodelar gran parte del edificio y cuyas mejoras han afectado al techo de madera, que se ha pintado a base de betún de Judea para su envejecimiento; a la instalación elêctrica, sustituyendo la actual por una nueva consistente en un tendido de cable trenzado; asimismo, se ha realizado la instalación de una alarma, la señalización de seguridad y la de incendios; se ha llevado a cabo la protección de los elementos singulares mediante paneles de metacrilato; se ha colocado información al visitante, mediante paneles con los principales detalles de la casa y de la figura del poeta, asî como señales y rótulos informativos del resto de elementos de la vivienda; y finalmente se ha adecuado la cuadra como sala audiovisual. En todas estas mejoras de la casa natal de Salvador Rueda se ha destinado 57.414,60 euros.