Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

El Tajo de Ronda será escenario del 1º Open europeo de descenso de cañones y técnicas de progresión vertical en espeleología

Diputación de Málaga
Noticias

El Tajo de Ronda será escenario del 1º Open europeo de descenso de cañones y técnicas de progresión vertical en espeleología

La competición se desarrollará del 16 al 18 de septiembre con la participación de alrededor de 214 deportistas

Los días 16, 17 y 18 de septiembre se celebrará en Ronda el 1º Open Europeo de Técnicas de Progresión Vertical (T.P.V.) en Espeleología y Descenso de Cañones de Ronda, que será también el 4º Open Andaluz. Un total de 214 deportistas participarán en esta espectacular competición en el escenario único en el mundo del Tajo de Ronda, por cuyo fondo discurre el cauce del río Guadalevín, que ha formado el que está considerado como el “cañón urbano" más profundo del mundo.

Así lo ha dado a conocer la diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, en una rueda de prensa que ha tenido lugar hoy jueves, 15 de septiembre, y que ha contado con la presencia de la delegada provincial en Málaga de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Monsalud Bautista; de la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro; del presidente de la Asociación Española de Espeleología y Barrancos, José Antonio Berrocal; del secretario de la Federación Andaluza de Espeleología, José Enrique Sánchez; del representante de la Fundación Unicaja Obra Social, Francisco Cañadas; y del periodista Domi del Postigo.

La diputada ha explicado que la ciudad de Ronda fue escenario en 2014 del 1º Campeonato de España de Descenso de Cañones, una prueba deportiva que también contó con el apoyo de la Diputación y que resultó todo un éxito de participación.

Siguiendo la estela de éxito de aquella prueba se celebra este 1º Open europeo y 4º Open andaluz de Técnicas de Progresión Vertical en Espeleología y Descenso de Cañones, una competición mucho más ambiciosa y espectacular tanto por su ámbito como por sus modalidades deportivas, que serán tres: Descenso de cañones, T.P.V. en Espeleología - Circuito Tajo de Ronda (que cuenta con más de 100 inscritos), y T.P.V. en Espeleología - Circuito y Resistencia. Las dos primeras están abiertas a la participación de deportistas de categorías juvenil, mayores y veteranos, mientras que la última está dirigida a alevines e infantiles.

De los 214 inscritos, 57 son mujeres, y 151 son hombres. El competidor más joven tiene cinco años, y el más veterano, 62. En cuanto a la procedencia, 156 deportistas son andaluces, 41 de otras comunidades autónomas, y 41 de países como Reino Unido, Portugal, Ucrania, Finlandia, Estonia y Lituania.

La diputada ha felicitado el trabajo de los organizadores para abrir un open con tanta participación y proyección a nivel europeo, y ha agradecido el apoyo de los patrocinadores por “estar detrás del deporte”. Asimismo, Bravo destacado la apuesta de la Diputación de Málaga por el turismo activo y el deporte al aire libre, actividades que fomenta a través de iniciativas como la creación de la Gran Senda de Málaga. Ronda, que forma parte de la Gran Senda, ofrece un entorno único para la práctica de la espeleología y el descenso de cañones, ha destacado.

La alcaldesa de Ronda se ha sumado a los agradecimientos a las instituciones implicadas y a las federaciones por su apuesta por Ronda para celebrar este evento deportivo que “es también turístico y de naturaleza”, y que, como ha recordado, se celebra en la única vía ferrata del mundo dentro de un casco urbano, además de en un enclave que se encuentra dentro de tres parques naturales y del futuro parque nacional Sierra de las Nieves.

Por su parte, Monsalud Bautista ha destacado la colaboración entre administraciones para llevar a cabo, junto con las federaciones, este evento que contribuye a visibilizar la ciudad de Ronda y proyectar su “imagen de calidad de vida”. “Se trata de un acto deportivo importante, original, que ojalá se asiente en el tiempo y que veamos ya la imagen de este Tajo, no solamente como algo cultural y como algo medioambiental que forma parte del paisaje, sino también como algo deportivo”, ha manifestado.

En este mismo sentido se ha expresado Francisco Cañadas, representante de la Fundación Unicaja Obra Social, que ya patrocinó y colaboró en la difusión del Open de 2014 . Cañadas ha señalado que “no se trata de un deporte más; es una actividad dirigida a la población y a Ronda” ya que “va a ofrecer un aspecto distinto al que conocemos del Tajo de Ronda, que no es solamente un lugar panorámico muy particular, con unos valores culturales y medioambientales, sino también con una vertiente deportiva”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Espeleología y Barrancos ha explicado que el cañonismo y los deportes en la naturaleza se encuentran en auge. Existe, según ha afirmado, “hoy día en el mundo entero una apuesta singular que está moviendo muchos millones y que tiene a los mejores expertos en estas especialidades ahora mismo dedicados a abrir nuevas rutas, a plantear nuevos retos y a vender esos nuevos productos”.

“Estamos ante una actividad no solo deportiva, sino económica y social de una envergadura importante”, ha explicado Berrocal, que ha señalado que la provincia de Málaga es “un territorio particularmente bueno para la práctica de este deporte, por una naturaleza exuberante como no la hay en muchos otros lugares, y por un clima y un entorno sociocultural propicio para este tipo de cuestiones, como una infraestructura muy importante en turismo”. Por eso, ha explicado, las federaciones han escogido el Tajo de Ronda para organizar un campeonato con la particularidad de aunar descenso de cañones con técnicas de progresión vertical, lo que lo convierto en un evento único.

Hasta doce cámaras y un dron cubrirán el evento, cuyo desarrollo podrá seguirse en la pantalla gigante que se instalará frente al Parador de Turismo, según ha explicado José Enrique Sánchez El evento será retransmitido por RTVE a través de Teledeporte, y también podrá verse en directo mediante streaming en las siguientes páginas web:

www.espeleo.es
www.asedeb.es
www.rtve.es/deportes/
www.hilti.es
www.ascari.net
www.petzl.com
www.humaventura.com
www.imagentv.com

Sánchez también ha explicado que el núcleo central de la actividad estará situado en el Convento de Santo Domingo, donde se instalarán la recepción, la sala de prensa, el control de realización de televisión y el control de Jueces. También aquí tendrá lugar la entrega de trofeos.

Por último, Domi del Postigo ha felicitado esta actividad de “respeto a la naturaleza y promoción del deporte” que contribuye a “dirigir la mirada a Andalucia”. Iniciativas como esta, ha subrayado, “ponen en el mapa” la provincia y ayudan a ponerla en valor desde el respeto a la naturaleza. 

Modalidades de competición

T.P.V. en Espeleología - Circuito Tajo de Ronda

El recorrido comenzará en el Paseo del Parador, donde se iniciará un descenso de  350 metros. Tras descender hasta el balconcillo del pilar derecho del Puente Nuevo, los competidores continuarán por la cara interior del arco principal hasta la base del puente, desde donde se dirigirán, a través de un pasamanos, a la cara posterior del pilar.

A continuación deberán ascender, utilizando técnicas de progresión vertical en espeleología, por tres tramos fraccionados hasta el ojo del puente y hasta la cara principal. La plataforma de salida estará en la calle Armiñán, delante del Convento de Santo Domingo.

Descenso de Cañones

Para esta prueba se ha diseñado un itinerario de gran espectacularidad tanto para los propios competidores como para el público. El recorrido comenzará con un gran rápel guiado desde una plataforma ubicada en el mirador junto al Convento de Santo Domingo, seguido de una tirolina hasta el mirador de los Jardines de Cuenca, en la cara opuesta del Tajo.

Otra tirolina se instalará entre los jardines y el Puente Viejo, desde donde se iniciará un nuevo descenso de rápel hasta el fondo del Tajo. El recorrido continuará por el propio cauce del río Guadalevín, donde los competidores tendrán que superar otro rápel de 36 metros con una impresionante cascada, además de otras cascadas, saltos y descensos hasta el Albergue del Molino, donde se ubicará la meta.

T.P.V. en Espeleología - Circuito y Resistencia

Las categorías de menor edad (hasta 13 años) tendrán también sus pruebas de circuito y de resistencia en una torre con paneles tipo espeleódromo que se instalará en la Plaza de España, delante del Parador de Turismo.

Junto al espeleódromo de competición se instalarán además un rocódromo infantil y una tirolina de uso gratuito para la promoción del deporte entre los más pequeños.

Ver el vídeo promocional