Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Acuerdo de Pleno

Diputación de Málaga
Acuerdo de Pleno

Punto núm. 7/1.- Sesión ordinaria del Pleno de 08-03-2005.

Centros y Servicios: Creación de la Escuela Provincial de Protección Civil y Extinción de Incendios de Málaga.

Conocido el dictamen emitido por la Comisión Informativa de Servicios Supramunicipales, en su reunión de 17 de febrero de 2005, relativo a la Escuela Provincial de Protección Civil y Extinción de Incendios de Málaga, y resultando que se propone su creación bajo la modalidad de gestión directa sin órgano especial de administración, dependiente del Área de Servicios Supramunicipales, y teniendo en cuenta lo dispuesto en los artículos, 33.2 de la Ley 7/1985 de 2 de abril, 39 y ss. de la Ley Andaluza 2/2002, 29 del Decreto de la Junta de Andalucía 201/2003 de 8 de julio, así como el expediente confeccionado al efecto, en el que constan informes, del Jefe de la Unidad Administrativa que lo tramita, del Interventor y del Secretario, se produce un debate en el que intervienen:

D. Cristóbal Guerrero Merchán, Diputado del PSOE y Delegado del Área de Servicios Supramunicipales, quien felicita en el día de hoy a los cuerpos de extinción de incendios porque es el Día de los Bomberos, y porque con la creación de la Escuela que se presenta al Pleno se va a dar la formación necesaria a estos profesionales; añade que en base a la Ley de Emergencia de 11 de noviembre de 2002, las Diputaciones tienen atribuidas las competencias de extinción de incendios en los municipios menores de 20.000 habitantes, y ello lo está realizando la Corporación a través de los Consorcios que se están constituyendo en la Provincia.

Destaca que la creación de la Escuela viene expresamente determinada en la ley, en cuanto que se encomienda a las Diputaciones la obligación de formar a este personal, no sólo para los que presten servicios en municipios pequeños, sino para todos los que lo hacen en los municipios de la Provincia; Escuela de Formación que, dice, no debe detenerse sólo para la formación del personal de los servicios contra incendios, sino que tiene que ampliar su finalidad a otro tipo de formación; destaca que la Diputación, propietaria del Centro Cívico, tiene en éste 14 aulas que serían suficientes para impartir los cursos, además para las prácticas se puede disponer del Parque de Coín, así como los que existen en los Consorcios de Vélez-Málaga, Rincón, Antequera, o al que próximamente se tendrá en Ronda.

Por ello, afirma, que al disponer de medios jurídicos y económicos, es fácil obtener la creación de la Escuela, la cual sería homologada por la ESPA, Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, siempre y cuando la misma, con los requisitos necesarios, sea aprobada por el Pleno; finaliza su intervención destacando que con la puesta en marcha de esta Escuela Provincial se evitaría que tuviesen que ir muchos profesionales a otras localidades fuera de la Provincia para adquirir una formación que pueden recibir en ésta.

D. Juan José Rodríguez Osorio, Diputado y Portavoz del PA, interviene para felicitar a la Corporación por la creación de esta Escuela, que ya se había querido iniciar en el mandato de la anterior Corporación, pero ahora se materializa.

D. Salvador Pendón Muñoz, Presidente de la Diputación, quiere unirse en nombre de la Corporación a la felicitación que ha hecho el Diputado Sr. Guerrero a los bomberos y bomberas que por cierto hoy celebran su día, y de forma especial a los que prestan servicios en los Parques Comarcales de la Provincia.

Finalizadas las intervenciones, el Pleno por unanimidad formada por los veintisiete diputados presentes en el momento de la votación, de los treinta y uno que de hecho y derecho componen la Corporación, acuerda:

  • a) Crear la Escuela Provincial de Protección Civil y Extinción de Incendios de Málaga, bajo la modalidad de gestión directa sin órgano especial de administración, prevista en el artículo 67 del Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales, aprobado por Decreto de 17 de junio de 1955, como Servicio de la Diputación Provincial de Málaga dependiente del Area de Servicios Supramunicipales, para la formación y perfeccionamiento de las plantillas de los cuerpos de bomberos dependientes de las Administraciones Públicas de esta Provincia y del personal voluntario de las Agrupaciones Municipales de Protección Civil de la Provincia de Málaga.
  • b) Remitir a la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (E.S.P.A.), a los efectos previstos en el artículo 8.c) de la Ley 13/2001, de 11 de diciembre, certificación del presente acuerdo y el proyecto-memoria comprensivo de las características, infraestructuras, y la dotación de recursos humanos y materiales de la Escuela.
  • c) Comunicar este acuerdo a Presidencia, Area de Organización y Gobierno Interior y Unidad Administrativa del Area de Servicios Supramunicipales para su conocimiento y efectos.

(De los miembros de la Corporación que asisten a la sesión no se encontraba en el Salón de Actos en el momento de la votación de este asunto la Sra. Páez Alba de IULV-CA).