Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Fundamentación Legal

Diputación de Málaga
Fundamentación Legal

La Ley 2/2002, de 11 de noviembre de Gestión de Emergencias de Andalucía, en el artículo 41 referente a la formación y capacitación del personal integrante de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios, establece que éstas actividades se coordinarán a través de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, que determinará las condiciones para la homologación de los cursos impartidos por la escuelas de bomberos u otras entidades o empresas.

Esta misma Ley, en el artículo 40.3 exige para adquirir la condición de funcionario de carrera del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamentos, que los aspirantes que hayan superado las pruebas previstas en las correspondientes convocatorias, deberán realizar “un curso de formación específico impartido u homologado por la ESPA.

Por su parte, la Ley 11/1987, de 26 de diciembre, reguladora de las Relaciones entre la comunidad Autónoma de Andalucía y las Diputaciones Provinciales de su territorio, en su artículo 11, establece que corresponde a las Diputaciones Provinciales “ la formación jurídico administrativa de los miembros y personal de las Corporaciones Locales, así como su perfeccionamiento”.

La Diputación de Málaga, consciente de las necesidades formativas y de perfeccionamiento del personal de los Servicios de Bomberos, y Protección Civil en ésta Provincia, y en base a los antecedentes legales invocados, se propone crear la Escuela Provincial de Extinción de Incendios y Protección Civil de Málaga, dependiente de la Diputación Provincial de Málaga, para la formación y perfeccionamiento del personal de prevención y extinción de incendios y salvamento.

Naturaleza Jurídica

La Escuela Provincial de Extinción de Incendios de Málaga se crea bajo la modalidad de gestión directa sin órgano especial de administración prevista en el artículo 67 del Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales, aprobado por Decreto de 17 de junio de 1955, como Servicio de la Diputación Provincial de Málaga dependiente del Área de Servicios Supramunicipales, para la formación y perfeccionamiento del personal de prevención y extinción de incendios y salvamento dependientes de las administraciones públicas de ésta provincia, mediante la impartición de cursos de ingreso, capacitación, actualización o perfeccionamiento de éste personal.

Igualmente será el Servicio encargado de las actividades de formación y perfeccionamiento del personal voluntario de las Agrupaciones Municipales de Protección Civil de la Provincia de Málaga.