Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Descripción

Diputación de Málaga
Descripción

La Diputación trabaja desde hace años en mejorar la cualificación del personal que desarrolla su actuación en las emergencias, motivo por el que se creó la Escuela Provincial de Extinción de Incendios y Protección Civil, que tiene como objetivo crear un sistema formativo sólido en el que se combinen tanto la transferencia de conocimientos teóricos como prácticos y desde donde construir un sistema de seguridad que sea referente de calidad en los servicios que prestamos.

Los objetivos de la escuela son los siguientes:

  • La mejora de la calidad de la prestación de los servicios de extinción de incendios a través de la cualificación de los recursos humanos del Consorcio para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de la Provincia de Málaga. 
  • Apoyo a la constitución y coordinación de las agrupaciones de Protección Civil de la provincia a través de cursos de formación tanto básicos como de especialización. 
  • Abundar en la seguridad de los ciudadanos a través de la formación en la reacción ante situaciones de riesgo en el hogar. 
  • Convertirse en un espacio de reflexión sobre la seguridad y las emergencias en un momento donde ésta se convierte en un componente fundamental de la calidad de vida de los ciudadanos.

Las líneas de actuación de la Escuela son fundamentalmente cuatro:

  • Formar a los bomberos que dependen del Consorcio para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de la Provincia de Málaga, impulsado por esta Diputación. 
  • Coordinar e impulsar la constitución de agrupaciones de protección civil. Para ello, se ha confeccionado un Curso Básico de Formación que se impartirá en todas aquellas agrupaciones de Protección Civil que se constituyan y por Comarcas. 
  • Formación tanto a empresas públicas como a privadas. Málaga es una de las provincias donde existe mayor riesgo debido a los kilómetros de túneles que existen y por tanto a la necesidad de formar a su personal en las técnicas de evacuación en este tipo de situaciones.
  • Formación a las asociaciones de vecinos en la provincia en cómo reaccionar ante situaciones de emergencias en el hogar (incendios, escapes de gas, ahogamientos, etc), y la educación en los colegios como forma de concienciar sobre la peligrosidad del fuego y de sus consecuencias.

La Escuela Provincial de Extinción de Incendios y Protección Civil viene desarrollando actividades formativas dirigidas a diferentes colectivos, entre los que se incluyen formadores, bomberos, mujeres, asociaciones y alumnos de centros educativos.