Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Centro de Drogodependencia, 1986

Diputación de Málaga
Centro de Drogodependencia, 1986

Servicio Provincial de DrogodependenciaLa inauguración del Centro Provincial de Drogodependencia, en julio de 1986, supuso un paso importante en el contexto de la problemática de la drogodependencia en la provincia. Ambiciosos eran sus objetivos, pues nació además con la intención de informar y asesorar como instrumento de prevención del consumo de drogas, como centro especializado de asistencia ambulatoria, rehabilitación, reinserción de drogodependientes y desarrollo de programas para profesionales. Por otra parte, la existencia de un único centro de estas características en la provincia, provocó un desbordamiento en la demanda del centro, de tal forma que los profesionales adscritos al mismo se encontraron, en ocasiones, superados por la atención directa que les impedía el cumplimiento de otros objetivos.

Vista Centro DrogodependenciaInauguración del C.P.D.Un año después de la apertura del centro, ofrecía ya un alto nivel de asistencia, tanto por el número de historias clínicas abiertas, como por el tratamiento que se seguía, basado fundamentalmente en una terapia familiar. El tipo de demanda más solicitada fue sin duda la desintoxicación, en un porcentaje aproximado del 45% de los que acudieron al Centro, un 15% en solicitud de deshabituación y un porcentaje similar solicitando ingreso en alguna Comunidad Terapéutica, siendo la demanda restante de ayuda no específica. La droga que motivaba esencialmente esta situación era la heroína en un 70%, rondando sobre un 10% el alcohol y la politoxicomanía.

No obstante, con motivo de la renovación del convenio, que dio lugar a la creación del centro provincial, se amplió el equipo profesional, de forma que permitió atender pronto y eficazmente la demanda solicitada. No sería hasta abril de 1988, cuando el Centro se traslada desde su primera ubicación, en locales del sótano del Hospital de la Cruz Roja, al antiguo Hogar de Fátima que quedaba libre por la Reforma de Infancia. Su nueva ubicación permitió una mayor calidad en la atención, además de poner en funcionamiento un nuevo programa de talleres para toxicómanos, que mediante terapia ocupacional afrontaba el grave problema de las dependencias.

Follleto DrogodependenciaEn el campo de la información y la formación, se realizaron cursos en colaboración con los distintos ayuntamientos de la provincia dirigidos fundamentalmente a los profesionales (maestros, policía municipal, etc.), que permitiría un mejor conocimiento sobre los problemas de la droga, especialmente los factores de riesgo que incidían en el consumo de las mismas. Eran cursos de 9 días dirigidos a los municipios más grandes y con mayor problemática en este terreno, a la vez que charlas informativas de dos días para los municipios más pequeños.

Folleto DrogasEn esa línea, los días 9 al 12 de diciembre de 1986 y 12 al 15 de enero de 1987, tuvieron lugar, en el Hogar Provincial de Nuestra Señora de la Victoria, el I y II Curso del Problema de las Drogodependencias. Iban dirigidos con preferencia a padres, educadores y profesionales interesados en el tema, siendo la primera gran experiencia de proyectar la información de droga a la sociedad malagueña. Uno de los objetivos de los cursos, fue ofrecer información objetiva y científica para iniciar una formación completa de los profesionales, a la vez que recibir colaboración de los técnicos del CPD y aunar criterios de actuación.