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Servicios Sociales Comunitarios, 1985

Diputación de Málaga
Servicios Sociales Comunitarios, 1985

Servicios Sociales ComunitariosEn el Pleno de Diputación, del 18 de febrero de 1985, se aprobó la creación de la Red Pública de Servicios Sociales, posibilitando la firma entre nuestro organismo y la Consejería de Trabajo y Seguridad Social de la Junta, lo que impulsará a su vez una serie de reuniones con gran parte de los municipios. De hecho, el 70% de ellos se adhieren a un Convenio que les permitía participar en la Red, que supuso la creación de 17 centros base de Servicios Sociales y la transformación de los centros comarcales de Servicios Sociales en centros coordinadores de las UTS, zonas geográficas de Trabajo Social que comprendían diversos centros base.

En mayo de 1986 y en virtud de esos conciertos establecidos entre Junta de Andalucía, Diputación y ayuntamientos, se ponen en funcionamiento las unidades de Trabajo Social (UTS.), marco geográfico de los Servicios Sociales Comunitarios, denominación que se utilizará en Andalucía y otras comunidades para designar el cambio de estrategia que sobre los Servicios Sociales se estaba operando. Bajo diferentes denominaciones; Servicios Sociales de Base, Servicios Sociales de Atención Primaria y Servicios Sociales Comunitarios, se hacía coincidir en el territorio la demanda social. Constituían por tanto, el primer contacto de la población con el sistema de Servicios Sociales, basándose en la asistencia como en la prevención y en la intervención comunitaria y potenciando además la cooperación efectiva entre servicios, organizaciones e instituciones.

Este nuevo sistema de intervención social suponía un importante avance con respecto a la concepción anterior, cuya tónica general era el establecimiento de Servicios Sociales Especializados sin una visión global y polivalente. Concepción institucionalizadora, desvinculada de la dimensión comunitaria de las necesidades y por tanto de los programas, impidiendo con ello el enfoque preventivo y la búsqueda de fórmulas innovadoras ante la problemática social. Por ello, era necesidad acuciante contar con una instancia inicial de información y orientación que atendiera y canalizara la demanda social. Un servicio de carácter general desde el cual llegara a la comunidad en su conjunto y partiendo del conocimiento científico de la misma.

Por último, la Red de Servicios Sociales Comunitarios con 5 UTS y 22 centros base de Servicios Sociales constituía el soporte que desarrollaba una nueva estrategia de intervención (reforma de las instituciones, planes preventivos, enfoque comunitario de los servicios, etc.). Se trataba de un nuevo marco institucional público caracterizado por su voluntad de servicio a la comunidad, polivalencia de fines y orientación técnica de las necesidades sociales. Desde allí, dotándole de medios y contenidos, se expresaba una respuesta profesional: la asistencia, la prevención y la promoción del bienestar y calidad de vida. Y todo ello, porque los Servicios Sociales Comunitarios eran un "derecho constitucional” desde la perspectiva de la mayor calidad de vida y bienestar social que proclama para todos la Carta Magna de 1978, pero además “de hecho" por la creación y mantenimiento de una Red Pública de Servicios Sociales para la provincia de Málaga.

Cronología de los Servicios Sociales Comunitarios 

  • 1981. Se crea el Área de Salud y Bienestar Social, como base para las futuras reformas. 
  • 1982. Inicio del trabajo social comunitario de ámbito comarcal con los centros de Promoción de Salud y Bienestar Social. 
  • 1984. Experiencia piloto de dos centros base de Servicios Sociales en Periana y Sayalonga. 
  • 1985. La Diputación de Málaga aprueba la creación de la Red Pública de Servicios Sociales.
    - Convenio de implantación de la Red Pública de S.S. Consejería de Trabajo y la Diputación. 
  • 1986. Primera firma de convenios entre la Diputación y los ayuntamientos.
    - Comienzan a funcionar los centros base de Servicios Sociales Municipales. 
  • 1987. Segundo convenio entre la Consejería de Trabajo y Bienestar Social y la Diputación.
    - Renovación de convenios entre Diputación y ayuntamientos.
    - Se amplía la Red Pública de Servicios Sociales al 85% de la provincia.