Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Quiénes somos

Diputación de Málaga
CCOO
Menú
Quiénes somos
Contacto
Quiénes somos

CCOONace CCOO en Diputación, a partir de pequeños grupos de compañeros que desarrollan su labor en algunos de sus servicios y centros de trabajo, al igual que en el Hospital Civil y el Hospital Psiquiátrico, competencia sanitaria que ejercía la Corporación, además de los Centros Virgen de la Esperanza y Casa Cuna. No obstante, en las oficinas centrales eran donde se producía una mayor actividad sindical.

Las primeras elecciones se hicieron por centros de trabajo, que de forma autónoma celebraron sus propias elecciones sindicales a través de centros, en las que por primera vez gana CCOO en el Centro Virgen de la Esperanza. Más tarde, en l979, se crea una coordinadora con el nombre de STAP (Sindicato de Trabajadores de la Administración Pública), que reunía los comités de centros, y donde se negociará el primer convenio colectivo. Estas elecciones fueron sólo para laborales, ya que los funcionarios/as estaban agrupados/as en un colegio de funcionarios/as, hasta el año siguiente en que se pudieron sindicar, ya con la legalización de los sindicatos que permitió no sólo celebrar elecciones, sino también la libre afiliación. Es 1984, cuando se crea la primera sección sindical, como ahora la conocemos, centralizada en el edificio central de la Acera de la Marina y en la que se aglutinó a los delegados/as de los diferentes centros.

Por otra parte, este sindicato es la mayor organización social que existe en este país, naciendo de la propia clase trabajadora de forma espontánea para hacer frente a conflictos laborales concretos. Poco a poco se va organizando como movimiento de “masas”, y de forma clandestina, durante los años de la dictadura franquista ante la imposibilidad de organizarse legalmente. Cuando finalmente se instaura la democracia, CCOO se constituye en sindicato y se legaliza como tal.

CCOO es un sindicato que, como último fin, pretende la transformación de esta sociedad en otra socialista democrática. Esta máxima determina que el sindicato sea socio-político, formado por mujeres y hombres, sin distinción de raza y cultura, y la eliminación de las circunstancias que provocan cualquier situación de discriminación. La internalización de la economía, por la proliferación de multinacionales, crea a la clase trabajadora la necesidad de combatir al mismo nivel los abusos que se generan, por lo que nuestro sindicato se convierte en internacionalista. Por último, su característica de independiente, lo hace, y así consta en los estatutos, participativo, reivindicativo y de masas, donde la clase trabajadora camina hacia la consecución de la unidad de todos los trabajadores y trabajadoras.

Representación en la Diputación

  • Junta de Personal: 8 miembros.
  • Comité de Empresa: 4 miembros.
  • Persona de contacto: Mayte Rengel Pérez