Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

‘Sabor a Málaga’ participa por sexto año en el Salón de Gourmets de Madrid con 36 empresas y más de 40 actividades

Diputación de Málaga
Noticias

‘Sabor a Málaga’ participa por sexto año en el Salón de Gourmets de Madrid con 36 empresas y más de 40 actividades

El evento, que tendrá lugar del 8 al 11 de abril en IFEMA Feria de Madrid, espera reunir a más de 12.000 compradores internacionales

‘Sabor a Málaga’ refuerza su presencia con nuevo stand, el doble de actividades y de cocineros colaboradores que en la edición anterior

Se ofrecerán dos showcooking en el escenario del stand de la Junta de Andalucía, donde los productos malagueños también estarán presentes

‘Sabor a Málaga’ participa por sexto año consecutivo en la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad Salón de Gourmets, que celebra su 33ª edición del 8 al 11 de abril en IFEMA Feria de Madrid, donde se espera la visita de más de 12.000 compradores dedicados a la restauración, la exportación y la distribución procedentes de más de 60 países. La marca promocional de la Diputación de Málaga refuerza su presencia con el doble de actividades y de cocineros colaboradores y con un stand ampliado que cuenta con espacio de showcooking y con expositores para las 36 empresas que representarán al sector agroalimentario de la provincia.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Juan Jesús Bernal, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el asesor gastronómico y colaborador de ‘Sabor a Málaga’ Manu Balanzino y por algunos de los chefs que ofrecerán demostraciones de cocina en Salón de Gourmets.

El diputado ha recordado que, a principios del mes de marzo, se mantuvo una reunión con los productores participantes para definir el programa y las principales acciones de los cuatro días del evento, en el que, además de exponer sus productos, las empresas malagueñas ofrecerán catas y degustaciones, no solo en el stand institucional de la marca, sino también en el stand de la Junta de Andalucía, donde contarán con un espacio y donde también se celebrarán dos de las 16 demostraciones de cocina previstas en el programa de actividades. En concreto, serán un showcooking de gastronomía y cócteles malagueños a cargo de Irene Garrido y Antonio Montes que tendrá lugar el martes 9, y otra demostración ofrecida por Ignacio Carmona y Manu Balanzino el jueves 11, último día de la feria.

En el stand de ‘Sabor a Málaga’ habrá productos malagueños como AOVE, aceitunas, quesos de cabra, vinos, cervezas, embutidos y productos cárnicos, especias, frutos secos, subtropicales, dulces, licores, destilados, moringa, mermeladas, conservas y panes, entre otros. 

Las pasas y el salchichón de Málaga, que fueron los productos estrella de este año en Madrid Fusión, volverán a centrar la programación en Salón de Gourmet. En concreto, el lunes 8 de abril se celebrará el Día de la Pasa con degustaciones, un showcooking a cargo del chef Sergio Garrido y una exhibición de coctelería con vinos de Málaga ofrecida por el galardonado bartender Víctor Varela, y el miércoles 10 será el Día del Salchichón de Málaga, con nuevas degustaciones y tres demostraciones de cocina a cargo de los chefs Óscar Reguilón, Diego Gallegos y Pablo Caballero, además de otra que ofrecerá el chef Txema Fernández el martes 9 de abril.

Las actividades en torno a las pasas y el salchichón son solo algunas del total de 43 previstas, de las que el diputado también ha destacado el encuentro de mujeres profesionales de la gastronomía ‘GastroWoman’, la presentación del 4º Marbella All Stars, el concurso de cortadores de jamón y otros ocho showcooking ofrecidos por profesionales como Pepo Frade, David Canca, Elías Tang, Rubén Antón, Álvaro Ávila, José Andrés Jiménez y los cocineros ganadores de la última edición del concurso Joven Chef Sabor a Málaga, Rafael García y Adrián Rosa, alumnos de la Escuela de Hostelería de La Cónsula.

Son una veintena de chefs los que acompañan este año a la marca en Salón de Gourmets. “Estamos siendo arropados por todos los sectores; no solo por las empresas, sino también por los chefs”, ha destacado el diputado, que ha expresado que “cuando una marca, una institución, una provincia, está tan arropada por gente que quiere participar y que además nos da un gran prestigio por su profesionalidad, nos hace ver que se está yendo por buen camino y que estamos desarrollando muy bien el trabajo de Sabor a Málaga”.

El stand también contará con un amplio espacio de trabajo en el que tanto los productores como los responsables de la marca podrán mantener encuentros de trabajo con distribuidores, exportadores y restauradores nacionales e internacionales.

En este sentido, el diputado ha destacado la “capacidad de generar negocio” de Salón de Gourmets, que con más de 1.600 expositores de las marcas más prestigiosas y la presencia de reputados profesionales de la gastronomía, es una de las mayores ferias del mundo dedicada a las firmas de calidad del sector agroalimentario. La Diputación apostó por su presencia en este evento desde la creación de la marca ‘Sabor a Málaga’, y en las cinco ediciones en las que ha participado, tanto las empresas adheridas como la propia marca han cerrado importantes acuerdos de distribución y exportación. Así, gracias a esta y otras ferias internacionales, ya se distribuyen en Oriente Medio productos ‘Sabor a Málaga’ como molletes y piquitos de Antequera, aceitunas Aloreñas, aceite de oliva virgen extra, agua, cítricos, derivados del higo, frutos secos o chivo lechal; en Rusia, productos cárnicos y vinos con DO Málaga y Sierras de Málaga, y en China jamón ibérico del Valle del Genal y la Serranía de Ronda, entre otros.

Y es que, según el último estudio elaborado por la Cátedra de Enogastronomía y Turismo ‘Sabor a Málaga’ de la UMA, los productos malagueños están presentes en más de 80 países, y en torno al 27% de las empresas agroalimentarias malagueñas que exportan lo hacen de la mano de ‘Sabor a Málaga’.

“Son los frutos de un trabajo constante y bien hecho”, ha destacado el diputado, que ha felicitado a los productores malagueños por su esfuerzo y dedicación. “Los resultados hablan por sí mismos”, ha afirmado, recordando que, en la última edición de Salón de Gourmets, los productores de ‘Sabor a Málaga’ fueron galardonados con varios premios a los productos más innovadores, más versátiles y mejor presentados.